Los expertos consideran verosímil la tesis de que el explosivo utilizado fue Titadyn

18-05-07



JUICIO POR UNA MASACRE / El informe de los peritos

Los expertos consideran verosímil la tesis de que el explosivo utilizado fue Titadyn


Afirman que la presencia de nitroglicerina y dinitrotolueno, dos componentes que no forman parte de la Goma 2 ECO pero sí de la dinamita usada por ETA, apoya la postura defendida por tres peritos

PABLO JAUREGUI

MADRID. - Ninguno de los peritos que ha elaborado el nuevo informe sobre los explosivos utilizados en la masacre del 11-M se atreve a afirmar con rotundidad cuál fue el arma de aquel abominable crimen. Por el contrario, todos -en mayor o menor medida- manifiestan su impotencia ante la pésima calidad de las muestras que han podido someterse a análisis, y la imposibilidad de establecer una conclusión definitiva sobre el explosivo utilizado.


Tres de ellos, sin embargo, sí se atreven a apostar por una hipótesis que consideran verosímil: al menos en el caso de la estación de El Pozo, la dinamita que estalló en los trenes no pudo ser Goma 2 ECO, y probablemente fue Titadyn. ¿Es razonable esta conclusión desde el punto de vista científico? ¿Apoya la evidencia existente esta posibilidad? Los expertos consultados por EL MUNDO creen que sí.
(.../...)

La postura defendida por los tres peritos se basa en la aplicación de la cromatografía de gases con detector de masas a la llamada muestra M-1, una pequeña cantidad de polvo de extintor recogida en El Pozo tras el atentado, así como a muestras patrón de Goma 2 ECO y Titadyn. De esta manera, los investigadores han podido comparar los componentes presentes en la muestra recogida en uno de los focos del atentado con los ingredientes de estos dos tipos de explosivo: la dinamita Goma 2 ECO que, según la versión oficial de los hechos defendida por la fiscal, supuestamente se utilizó en la masacre tras obtenerse de la Mina Conchita de Asturias, o Titadyn, el explosivo utilizado habitualmente por ETA.

Tras comparar las cromatografías obtenidas en este análisis -presentadas por uno de los peritos en el nuevo informe-, estos investigadores han concluido que la muestra recogida en El Pozo tiene una «mayor similitud» o «se asemeja más» al Titadyn que a la Goma 2 ECO. El motivo es muy sencillo: la aplicación de esta técnica de análisis desveló de forma clara que la muestra recogida en el foco contiene nitroglicerina y dinitrotolueno, dos componentes que no forman parte de la Goma 2 ECO, pero sí del Titadyn. Ante esta evidencia, uno de los peritos incluso se atreve a afirmar de forma contundente que «es altamente probable que este explosivo (Titadyn) haya estallado en el foco número 3 de la estación de El Pozo».

Al ser preguntados por la credibilidad de esta conclusión, los expertos consultados por EL MUNDO en el ámbito de la ciencia respondieron que la postura defendida por los tres peritos es sólida. «Los cromatogramas presentados en el informe reflejan claramente que la muestra recogida en el lugar del atentado comparte ingredientes con el Tidadyn que, sin embargo, no están presentes en la Goma 2 ECO», afirma Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá. Este experto recalca que «el grado de fiabilidad que ofrecen estas técnicas de análisis es altísima, en torno al 99,9%».

De hecho, puede decirse que los estudios realizados con cromatógrafos de gases constituyen hoy la estrategia más eficaz que ofrece la tecnología actual para separar e identificar los componentes químicos de cualquier muestra, incluso a niveles de tamaño ínfimo, por debajo de la milmillonésima parte de un gramo. La clave de esta técnica reside en que cada componente de una muestra tarda un determinado tiempo en recorrer la columna del cromatógrafo (ver gráfico adjunto). Este dato, llamado tiempo de retención, queda reflejado en la gráfica con un pico. El lugar en el que aparece dicho pico en el eje horizontal muestra de qué sustancia se trata, mientras que la altura del pico -el valor del eje vertical- se corresponde a la intensidad con que dicha sustancia ha sido registrada.

En el caso del análisis comparativo realizado por los peritos, los cromatogramas obtenidos muestran picos que reflejan la presencia de nitroglicerina y dinitrotolueno en el caso de la muestra recogida en El Pozo y el Titadyn, pero no en la Goma 2 ECO. Por lo tanto, con los datos científicos en la mano, la posibilidad de que la dinamita (o al menos una de ellas) utilizadas en el atentado fuera Titadyn no es descabellada. «El pico de un cromatógrafo no puede equivocarse, así que la postura defendida por estos peritos es sólida», concluye el bioquímico Enrique de la Morena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)