La Moncloa ve voluntad de acabar con la violencia, pero cree «fuera de la realidad» emplazar a Francia

15-06-06



ALTO EL FUEGO / El nuevo comunicado

La Moncloa ve voluntad de acabar con la violencia, pero cree «fuera de la realidad» emplazar a Francia

FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno se quedó ayer con la parte más positiva del comunicado de ETA, la que habla en los últimos párrafos de la voluntad de la organización terrorista para «llevar hasta el fin» el proceso iniciado con el alto el fuego.
(.../...)

Fuentes autorizadas destacan que, de nuevo, ETA recoge su programa de máximos dirigido a sus bases, pero una vez más no amenaza con romper el alto el fuego y volver a atentar y no menciona la lucha armada, sino que mantiene sobre la mesa la posibilidad de llegar al final de la violencia.

En el apartado de máximos y literatura dirigida a las bases se incluye la exigencia de ETA al Gobierno francés para que acepte negociar el futuro de las provincias vascas que pertenecen a ese Estado. El Ejecutivo no se dio ayer por enterado de la exigencia referida a Francia ni en privado ni en público, porque la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en La Moncloa que la implicación de Francia en el proceso de paz «está fuera de la realidad».

La número dos del Ejecutivo aseguró que «para el Gobierno, llegar hasta el final sólo tiene un significado: acabar definitivamente con la violencia, renunciar de forma definitiva e irreversible a cualquier tipo de violencia. Para el Gobierno la palabra fin es la antesala de la paz».

Es decir, Fernández de la Vega sólo valoró positivamente el último párrafo del comunicado hecho público ayer por ETA, el primero después de que Zapatero haya autorizado la reunión del PSE con Batasuna.

Zapatero habló en su momento con el Gobierno francés para contar con su colaboración, pero en ningún momento ha valorado la posibilidad de que ese Estado entre en el proceso y mucho menos que se pueda negociar el futuro de las dos provincias vascofrancesas que los independentistas han incluido siempre en su mítica Euskal Herria.

Por eso, la vicepresidenta aseguró ayer que su costumbre no es comentar comunicados de ETA y «menos si en ellos se hace una cosa tan fuera de la realidad como emplazar a otro Estado soberano».

La portavoz del Gobierno reiteró que la situación actual es la de verificación del proceso de paz. Por eso, comprobará si son ciertas las denuncias sobre una supuesta remesa nueva de cartas de extorsión a empresarios. Ayer, el Ministerio del Interior no tenía constancia de tales envíos.

Fernández de la Vega aseguró que «el Gobierno está verificando y hasta hoy lo verificado era en el sentido positivo y esto habrá que hacerlo con el mismo rigor, porque el fin es el fin de todo tipo de violencia».

Por eso, la vicepresidenta confirmó que en los «próximos días» se sabrá la fecha en la que Zapatero hace la comunicación al Congreso sobre el inicio del diálogo con ETA. La comunicación de La Moncloa podría llegar al Congreso entre el lunes y el martes, para que la Junta de Portavoces del martes 20 lo incluya en el orden del día del Pleno de la última semana de junio. El proceso sólo se pararía si la verificación resulta negativa, es decir, si se detecta actividad terrorista de ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)