15-06-06


ALTO EL FUEGO / Nuevo comunicado

Francia se desentiende de la oferta de negociación que plantean los terroristas


El Gobierno de Villepin reafirma su apoyo al Ejecutivo de Zapatero para acabar con cualquier tipo de violencia, pero dice que «la búsqueda de una solución política sólo concierne a la soberanía española»

RUBÉN AMON. Corresponsal

PARIS.- El Gobierno francés no se da por aludido a la convocatoria de negociaciones que hizo ayer la organización terrorista ETA. Considera que el proceso en marcha atañe exclusivamente a la soberanía española, de modo que el Ejecutivo de Villepin entiende inviable sentarse en cualquiera de las mesas relacionas con el llamado proceso de paz abierto en el País Vasco.
(.../...)

La prueba de la impermeabilidad francesa radica en que la única declaración oficial al comunicado de ETA provino del Ministerio de Exteriores, precisamente para remarcar los límites fronterizos y las distancias diplomáticas en relación al problema del terrorismo.

«Francia reafirma su apoyo sin reservas al Gobierno español en su voluntad de acabar con cualquier forma de violencia. La búsqueda de una solución política concierne a la soberanía española», se indicó ayer en un escueto comunicado divulgado por las agencias de noticias.

La posición de Francia se aleja de las expectativas de la organización terrorista. Sobre todo, porque el comunicado de ETA divulgado ayer involucra a París como actor principal del proceso y porque le reprocha haber atacado y suspendido los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria.

Naturalmente, el Gobierno francés considera Euskal Herria una conjetura geopolítica impracticable, aunque la izquierda abertzale y ETA se obstinan en recordar que la gran Euskadi incluye también a tres provincias del sur de Francia.

Suficiente para citar a los vecinos transpirenaicos en el comunicado de ayer y para exigirles el cumplimiento de los deberes. Entre ellos, la colaboración en el proceso de acercamiento o de liberación de los presos etarras.

No en vano, las cárceles francesas alojan una cifra de 155 terrorista, incluidos los siete miembros de ETA que fueron condenados ayer por el Tribunal Correccional de París. Las penas comprenden entre uno y 10 años de cárcel. En todos los casos, por haberse probado el delito de asociación de malhechores, sin olvidar que la sentencia considera que tres de los condenados se disponían a organizar un atentado inminente en España en el invierno del año 2002.

La abogada habitual de los presos etarras, Yolanda Molina, presente ayer en el tribunal parisino, reaccionó con igual indignación a la noticia de la sentencia que a las informaciones sobre el distanciamiento de Francia respecto a la oferta de negociación que hizo ayer ETA. «La actitud del Gobierno galo puede resumirse con el tópico de que está echando balones fuera. No puede sorprendernos que Francia se desentienda del debate, pero consideramos que es un error», afirmó esta letrada.

Impresiones al margen, la actitud del Ejecutivo de Villepin es la misma que el primer ministro había planteado a José Luis Rodríguez Zapatero en la visita del 13 de marzo. Es decir, que Francia colaborará policial y judicialmente hasta donde sea necesario, pero que en ningún caso adoptará una posición activa en las negociaciones que puedan plantearse.

Trabajar «mano a mano»

«El Gobierno francés seguirá trabajando mano a mano con el Gobierno español, con el objetivo de poner fin al terrorismo», precisaba el comunicado difundido ayer desde la sede del Ministerio de Exteriores.

En el texto también se celebraba explícitamente que el alto al fuego declarado por los terroristas el pasado 22 de marzo sea real, pero no es menos verdad que el Ministerio del Interior francés ha percibido una mayor actividad de ETA en su propio territorio como compensación a la inactividad del terrorismo en España. La banda continúa robando coches, coleccionando matrículas, extorsionando a empresarios y haciendo prácticas de adiestramiento militar. Motivos por los cuales, la actividad judicial y policial antiterroristas se mantiene en pleno vigor. Siguen su curso las investigaciones -al menos medio centenar- y los procesos, del mismo modo que las fuerzas de seguridad continúan buscando escondites y coches robados. Se calcula que actualmente hay entre 100 y 200 miembros de ETA activos en Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)