Alonso anuncia que retirará la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza por «inconstitucional»

13-06-06



Alonso anuncia que retirará la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza por «inconstitucional»


- El ministro de Defensa: «Trataremos de obviarla» - Los últimos desfiles se celebraron en otro lugar para que no apareciera en las fotografías

JAVIER ORTEGA. Corresponsal

ZARAGOZA.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, manifestó ayer en la capital aragonesa que la estatua ecuestre de Franco, que preside la entrada principal de la Academia General Militar, «tiene que ser removida por ser inconstitucional». Alonso se remitió a los trabajos de la Comisión Interministerial encargada de estudiar «la retirada de símbolos, estatuas y elementos en general que puedan tener una clara lectura de inconstitucionalidad o que puedan estar vinculados con acontecimientos de muy ingrato recuerdo».
(.../...)

En este sentido, IU ha presentado varias iniciativas parlamentarias tanto en las Cortes aragonesas como en el Congreso de los Diputados.

Alonso señaló que, hasta que la estatua sea retirada, desde el Ministerio de Defensa «trataremos de obviarla en la medida de lo posible».

Al respecto, en una de las últimas ceremonias de entrega de despachos a los alféreces cadetes, con la presencia del Rey, el desfile final con el «rompan filas» se cambió de lugar para no coincidir con la estatua de Franco, que casi siempre solía aparecer en las fotografías con las gorras de los nuevos oficiales lanzadas al aire.

Sobre el posible traslado de los estudios militares de la Academia de Zaragoza a la de Toledo, el ministro de Defensa dijo que no se ha tomado ninguna decisión, «ni tengo intención de tomarla en el futuro».

Alonso visitó ayer la base aérea de Zaragoza, donde alabó la eficacia del Grupo de Mando y Combate, que tiene una tecnología puntera de la que dijo: «Tenemos una de las redes de control de nuestro espacio aéreo y de respuesta más desarrolladas de toda la Unión Europea».

El debate sobre la permanencia o desaparición definitiva de los símbolos franquistas se reabrió cuando, en marzo de 2005, el Ministerio de Fomento retiró durante la noche la estatua ecuestre de Franco situada en la zona de Nuevos Ministerios (Madrid).

En la actualidad, tan sólo hay dos efigies similares a ésta: Santander y Melilla son las únicas ciudades que cuentan con la presencia del general a caballo entre su mobiliario urbano. La de la Academia Militar General de Zaragoza es la tercera de las esculturas ecuestres que sobrevivieron a la llegada de la democracia en toda España.

Ya resultó polémico, el 4 de julio de 2002, el desmantelamiento de la imagen a caballo del general situada en la Plaza de España de su ciudad natal, Ferrol. Con algo menos de ruido, pero igual polémica, fueron retiradas las efigies del caudillo y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de las calles de Guadalajara apenas unos días después de la controversia madrileña.

En la Ciudad Autónoma de Melilla también surgió la polémica cuando, en noviembre de 2005, unos operarios retiraron una estatua de Franco, que fue repuesta a unos 50 metros de su ubicación original tan sólo una semana después.

Algunos edificios públicos, la mayoría de ellos vinculada al Ejército, acogen aún imágenes del dictador: además de la Academia Militar de Zaragoza, la Capitanía General de Valencia o la Academia de Infantería de Toledo.

En Madrid permanecen dos de los monumentos más llamativos del franquismo: el Arco de la Victoria y el Valle de Los Caídos, en la localidad de El Escorial, que alberga las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Este último enclave está gestionado por Patrimonio Nacional.

Otros símbolos como nombres de calles y plazas, monumentos a los caídos o referencias en edificios se cuentan por cientos.

En Madrid son numerosas las calles, esculturas y elementos urbanos relacionados con la época del franquismo. En el entorno de Ciudad Universitaria sobreviven todavía indicativos de calles y facultades con el escudo franquista y las siglas del SEU (Sindicato Español Universitario).

El pasado 27 de abril, el Congreso de los Diputados aprobó, con el apoyo de todos los grupos excepto el del PP, una iniciativa de Izquierda Unida para que 2006 se declarase Año de la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)