La Guardia Civil registra las celdas de cinco implicados en el 11-M

12-06-06



La Guardia Civil registra las celdas de cinco implicados en el 11-M

Tras localizar un suplemento de 'Gara' con anotaciones en árabe en poder de Abdelmajid Bouchar, vecino de celda de 'Gadafi'

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El pasado 12 de mayo, agentes de la Guardia Civil dependientes de Instituciones Penitenciarias practicaron un minucioso registro en 10 celdas de máxima seguridad de la cárcel de Valdemoro, todas de internos relacionados con el terrorismo internacional y, la mayoría, presuntamente implicados en los atentados del 11-M.

Los presos afectados están internados en el módulo IV de máxima seguridad del centro penitenciario madrileño. Cinco están implicados en el 11-M y los otros cinco, en la célula que pretendía volar la Audiencia Nacional y en la financiación de otras tramas islamistas.
(.../...)

Los agentes se incautaron de varios documentos que, tras fotocopiarlos, se les devolvieron a los internos. También se requisaron varios CD que aún siguen en poder de los servicios de seguridad.

Los presos encarcelados por el 11-M que se vieron afectados por estos registros extraordinarios fueron Jamal Zougam, Abdelmajid Bouchar, Rachid Aglif, Abdelilah El Fadual y Hamid Ahmidan. Los dos primeros son los únicos detenidos como presuntos autores materiales del 11-M.

Estos registros extraordinarios se produjeron pocos días después de que a uno de los más destacados de estos cinco implicados en el 11-M, Abdelmajid Bouchar (huido a la carrera del piso de Leganés y detenido y extraditado desde Serbia), se le incautara un suplemento del diario Gara con anotaciones en árabe. El ejemplar fue localizado por un funcionario, que alertó de este hecho al subdirector de seguridad del centro.

De las anotaciones manuscritas en árabe en ese ejemplar se hicieron fotocopias para su traducción, por si los datos allí aportados podrían tener relevancia policial. El ejemplar del suplemento dominicial del diario le fue devuelto posteriormente al interno.

Según explicaron fuentes penitenciarias, en dicho módulo, apenas separado por dos celdas, está cumpliendo condena uno de los etarras más sanguinarios Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Bouchar está en la celda número 120 y el terrorista de ETA, en la 118. Estas fuentes sospechan que el etarra fue quien facilitó el ejemplar del diario vasco al islamista.

Pocos días después, el día 12 de mayo, a las 12.00 horas, es cuando se produce el registro en las celdas de la decena de presos islamistas. La operación estuvo dirigida desde el mismo centro por el coordinador de seguridad del Instituciones Penitenciarias, el teniente coronel de la Guardia Civil Ramón Antón. Junto a él también se desplazó a este centro uno de los guardias civiles que forma parte de esta coordinación de seguridad.

Acompañados por el subdirector de seguridad se dirigieron al módulo IV. Allí, en la sala que ocupan los funcionarios, anunciaron que tenían previsto realizar un «cacheo extraordinario en las celdas de los musulmanes». En este dispositivo participaron 10 funcionarios. Uno de los ellos ya se encontraba en ese módulo y los otros nueve llegaron desde otros para participar en este dispositivo especial.

Según explicaron fuentes cercanas a los responsables de la operación, en los registros se incautaron de numerosos documentos y de varios CD. Una vez requisado el material, se llevó a la cabina utilizada por los funcionarios de ese módulo. Mientras se examinaban a fondo las celdas, el teniente coronel de la Guardia Civil permaneció en las puertas de las mismas observando cómo se realizaba el «cacheo extraordinario».

En las dependencias de los funcionarios, los responsables de la seguridad penitenciaria escudriñaron los papeles incautados y fotocopiaron los que consideraron relevantes. Los CD, en cambio, no se devolvieron a sus propietarios, uno de los cuales ha elevado una queja a la dirección del centro por este motivo.

Esta visita de los responsables de la coordinación de seguridad de Instituciones Penitenciarias quedó reflejada en el libro de incidencias del módulo, como es preceptivo.

Según informaron a EL MUNDO fuentes penitenciarias, en el módulo registrado, además de los 10 islamistas que sufrieron los cacheos, hay otros internos considerados muy peligrosos, entre los que figuran varios miembros de la organización terrorista ETA.

Los otros cinco internos islamistas cuyas celdas fueron registradas están vinculados con la operación Nova, en la que la Policía desmanteló una célula que, presuntamente, pretendía volar la Audiencia Nacional.

Se trataba de Darra Soma, Brahim Hamim, Srifi Nali, Merabet D'Jamel y Osuf Olman.

Los reclusos cacheados residen en celdas prácticamente contiguas. Según la documentación interna del centro ocupan las celdas número: 105, 106, 112, 114, 120, 121, 122, 126, 129 y 135.

APOYOS

Zougam, presunto autor de los atentados

Fue uno de los primeros detenidos por la Comisaría General de Información tras la masacre del 11-M. Estaba en su casa cuatro días después de los atentados. Al menos dos testigos le reconocieron como uno de los que se encontraba con una mochila en dos de los trenes que aquel día resultaron afectados por los atentados.

Pero, además, es sospechoso de haber vendido las tarjetas telefónicas que se presume que los terroristas colocaron en los teléfonos móviles que utilizaron para activar las bombas en los trenes.

Su ADN no ha aparecido en ninguno de los escenarios relacionados con la masacre de Madrid: ni en los trenes, ni en Leganés, ni en Morata de Tajuña.

Rachid Aglif, implicado en la trama de la Goma 2

Nacido en Haha (Marruecos)hace 26 años, El Conejo está encarcelado como colaborador en el 11-M. Se le vincula a la trama de las armas utilizadas por los suicidas de Leganés. Cuando fue detenido, el 2 de abril de 2005, admitió ante la Policía tener relación de «amistad y negocios» con algunos de los principales sospechosos de participar en el 11-M; entre ellos, con El Chino.

Aglif asistió a la boda de José Emilio Suárez Trashorras (encarcelado por el 11-M), con Carmen Toro. También estuvo presente en las reuniones de El Chino, Rafá Zouhier y Antonio Toro en Madrid.La investigación apunta que en aquella reunión se cerró el trato sobre la compra de la Goma 2.

El Fadual, colaborador de 'El Chino'

Está en prisión desde abril de 2004. El magistrado que instruye la causa le ha procesado como colaborador en la matanza del 11-M.Aparece estrechamente vinculado con algunos de los vehículos utilizados por los terroristas en sus labores de preparación de las acciones.

Además, también tiene relaciones con algunos de los acusados de financiar la trama criminal presuntamente dirigida por El Tunecino.

De hecho, las investigaciones policiales también le implicaron con una trama dedicada a la sustracción y venta de vehículos.Este detenido está considerado como uno de los colaboradores de Jamal Ahmidan, El Chino.

Bouchar, huido de Leganés, detenido en Serbia

Abdelmajid Bouchar, conocido como El Gamo, también está en prisión por su presunta implicación en la masacre de Madrid. El juez le atribuye labores de intermediación para los miembros del comando escondidos en el piso de Leganés. El 3 de abril de 2004 logró huir a la carrera de la operación policial contra la célula islamista, no sin antes dar la voz de alarma a sus compañeros.

En julio de ese año pasó a Serbia desde Bulgaria con intención de llegar a Bosnia. Fue detenido un año después por la Policía serbia en un tren que se dirigía a Belgrado. El pasado 25 de septiembre llegó a España a petición de las autoridades judiciales españolas.

Hamid Ahmidan, implicado en la financiación

Está procesado en el sumario por el 11-M, aunque siempre ha negado cualquier vínculo con la masacre. Es primo de uno de los suicidas de Leganés, Jamal Hamidan, El Chino, uno de los presuntos líderes de la célula que perpetró la masacre.

Al igual que a El Fadual, las investigaciones policiales le implican en todo lo que concierne a la financiación de los atentados.Es sospechoso de pertenecer a la trama criminal dirigida por El Chino que se dedicaba al tráfico de drogas.

De ese tráfico de drogas, según las investigaciones policiales y judiciales, se obtuvieron los fondos para financiar toda la trama del 11-M.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Pozo, Pozuelo.....

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas