La Justicia italiana ya no piensa que 'El Egipcio' sea un 'jefe' terrorista

30-10-07



JUICIO POR UNA MASACRE / La autoría intelectual

La Justicia italiana ya no piensa que 'El Egipcio' sea un 'jefe' terrorista


El Tribunal de Apelación de Milán rebaja de 10 a 8 años su condena por considerarle «un miembro más» de la célula islamista desarticulada en Italia La Fiscalía española pide para él 38.962 años de cárcel por creerle uno de los 3 autores intelectuales del 11-M

IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- La Sala Tercera del Tribunal de Apelación de Milán rebajó ayer de 10 a ocho años de cárcel la condena contra Rabei Osman el Sayed, más conocido por el sobrenombre de Mohamed El Egipcio, considerado en España como uno de los tres cerebros de los atentados del 11 de Marzo, en los que murieron 191 personas y fueron heridas 1.841.

Los jueces han sentenciado que Rabei Osman formaba parte de una asociación delictiva cuyo objetivo era el terrorismo internacional, pero no que fuera el organizador y responsable del grupo.

Por su parte, Rajeh Yahya, considerado el «discípulo» de El Egipcio, ha visto reducida de cinco a cuatro años de cárcel la condena que pesaba sobre él por actividades de terrorismo internacional, al aplicarle los magistrados las atenuantes genéricas.
(.../...)

De cualquier manera, el Tribunal de Apelación de Milán se limitó ayer únicamente a anunciar el fallo. Las motivaciones de la sentencia aún no se han dado a conocer y no se harán públicas hasta dentro de, aproximadamente, dos meses.

La reducción de dos años que ha obtenido El Egipcio era calificada por su abogado en Italia, Luca D'Auria, de «flaca consolación». «El tribunal entiende que él no era un jefe de la organización terrorista, sino un miembro más. No obstante, para Rabei continúa siendo grave el que le consideren partícipe de una asociación con fines terroristas, algo que él siempre ha negado», explicó D'Auria.

En este sentido, el letrado se mostró muy sorprendido por que «el tribunal no haya tomado en consideración el hecho de que las transcripciones de las interceptaciones telefónicas ordenadas por la Fiscalía de Milán hayan sido desmentidas durante el juicio de Madrid».

Según las transcripciones realizadas por los peritos italianos, Rabei Osman se define a sí mismo en una de las conversaciones telefónicas como «el hilo de Madrid», una frase que, sin embargo, no consta en la traducción realizada por los especialistas españoles.

«Por este motivo, y a la vista de cuál sea la sentencia de Madrid, recurriremos esta condena y valoraremos presentar un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos», concluía D'Auria, que lo fundamenta en que una prueba haya sido interpretada de forma distinta en un país y en el otro.

La acusación del juicio del 11-M ha pedido para El Egipcio 38.962 años de prisión. La Fiscalía le considera el inductor del movimiento yihadista en Madrid que culminó con la matanza de Atocha, lo que le convierte en el líder intelectual de los atentados.

El Egipcio está en la cárcel desde el 7 de diciembre de 2004 y actualmente se encuentra recluido en el presidio italiano de Voghera, en el norte de Italia. Desde allí conocerá mañana, a través de una videoconferencia, la sentencia del proceso por los atentados de Madrid.

Según la versión de la Fiscalía, las ideas sobre la yihad de Rabei Osman -además de las de Yusef Belhadj y Hasan Haski, los otros islamistas a los que la acusación considera como líderes intelectuales de los atentados- impulsaron, en efecto, la masacre. Además, le atribuye el aleccionamiento de la célula liderada por El Tunecino y El Chino, la comunicación de las últimas instrucciones en los días previos al 11 de Marzo y la misma elección del día de los atentados.

Todo ello lo concluye la Fiscalía fundamentalmente de los contactos telefónicos de El Egipcio con el islamista Yahia Mamad en los meses anteriores a la matanza. En uno de ellos, según la versión de la policía italiana, Rabei Osman dice: «Escúchame Yahia, ten cuidado y no hables, la operación entera de Madrid fue mía [idea mía] [...] Fueron de los más queridos amigos [...] Cayeron mártires, que Alá les tenga en su misericordia. El hilo de la operación de Madrid fue mío, ¿entiendes? Los trenes [...]».

El Egipcio, que durante el juicio del 11-M se mantuvo silencioso y aislado del resto de los acusados, siempre ha negado las acusaciones. Su abogado, Endika Zulueta, cuestionó las pruebas que la Fiscalía expuso contra él, alegando que las grabaciones de la policía italiana son ilegales, están mal traducidas y no acreditan que la voz que se escucha en ellas sea la de El Egipcio.

Algunos letrados -como, por ejemplo, Juan Carlos Rodríguez Segura, abogado habitual de la AVT y que representó a una quincena de víctimas- consideraron insuficientes los indicios contra Rabei Osman y retiraron la acusación contra él.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)