El 'comando Dixan' asegura que usaba las sustancias incautadas para limpiar piscinas

31-10-06



11-M / Los antecedentes islamistas


El 'comando Dixan' asegura que usaba las sustancias incautadas para limpiar piscinas

Los seis acusados negaron su vinculación con una célula salafista francesa en el primer día del juicio Una plataforma de ciudadanos les defiende alegando que Aznar les 'convirtió' en terroristas

MADRID.- Los seis presuntos miembros del denominado como comando Dixan, aseguraron ayer, en el juicio que se inició contra ellos en la Audiencia Nacional, que utilizaban las sustancias que se les incautaron y que, según un informe del FBI, servían para fabricar «napalm casero», en su trabajo de limpieza de piscinas.

Los acusados, todos ellos de origen argelino, coincidieron en afirmar que carecían de elementos químicos en su domicilio, aparte de productos para la limpieza como lejía o detergente. Y negaron, asimismo, que conociesen a los detenidos en la operación contra una célula francesa de salafistas para la que, según la acusación, realizaban labores de infraestructura y de apoyo logístico.
(.../...)

En sus declaraciones, los procesados Jamel Boudjelthi y Alí Kaoukalos, acusados de arrojar estas sustancias a la basura, tras la detención de los presuntos salafistas galos, sostuvieron que en diciembre de 2002, cuando supuestamente ocurrieron estos hechos, utilizaron uno de estos líquidos llamado Finish Kare para limpiar y arreglar una bañera.

El fiscal Enrique Rubira pide para el presunto líder de la célula, Mohamed Taharaoui, una pena de 32 años de prisión por conspirar para cometer delito de terrorismo, pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. Para el resto de acusados, el Ministerio Público solicita 22 años de prisión por los mismos delitos salvo el de conspiración.

El presunto líder de la célula negó la acusación del fiscal de que poseía un teléfono móvil Trium con dos orificios en la parte superior, que serviría para activar artilugios explosivos, con un sistema similar al utilizado en los atentados del 11-M en Madrid o en los ataques de Al Qaeda en Bali en 2002. Taharoui aseguró que su teléfono móvil era de otro modelo y de otra marca diferente.

Taharaoui rechazó también que tuviese en su poder otros aparatos electrónicos que sirviesen para cometer atentados que presuntamente entregó a la célula salafista francesa. Y negó haber mantenido reuniones en 2002, en Barcelona, con el presunto terrorista detenido en Francia Said Mohamed Arif, a quien Taharaoui dijo que ni siquiera conocía, para preparar un atentado contra una base militar del sur de España.

Al comienzo del juicio, una decena de miembros de la plataforma Aturem la Guerra de les Comarques Gironines fueron obligados por el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, a ocultar sus camisetas con lemas de apoyo a los procesados. Estas personas repartieron un escrito al público que asistió al juicio, en el que se afirma que los acusados fueron convertidos en «terroristas islamistas», con «armas de destrucción masiva, por Aznar para justificar su apoyo a Bush en la Guerra de Irak y justificar la participación española en ella».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas