Rajoy pide a Zapatero que suspenda el 'proceso de paz' y que vuelva al Pacto Antiterrorista

29-10-06



ALTO EL FUEGO / Los mensajes

Rajoy pide a Zapatero que suspenda el 'proceso de paz' y que vuelva al Pacto Antiterrorista


Dice que el presidente está creando división «en los partidos, en la Justicia, en los medios y en la UE»

MANUEL BECERRO PÉREZ

SEVILLA.- En un acto del partido en apoyo al acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, Rajoy reclamó por dos veces a Rodríguez Zapatero que suspenda un proceso de paz que es consecuencia de la «mala política antiterrorista» del Gobierno socialista y que «ha creado división en la sociedad española, en los partidos políticos, en los medios de comunicación, en los jueces, los fiscales y en la propia Unión Europea».


«¿Para qué? ¿Quién gana con esa división?», preguntó el presidente del PP, antes de responsabilizar personalmente al jefe del Ejecutivo de haberla provocado.

(.../...)

Por ello, calificó de «exigencia democrática» que Rodríguez Zapatero dé explicaciones sobre asuntos como, por ejemplo, la reducción de pena, de 96 a cuatro años de cárcel, solicitada para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, porque «los españoles tienen derecho a que el presidente del Gobierno se lo explique».

Respecto al robo de 350 pistolas en Francia, Rajoy recurrió a la ironía: «¡Menuda forma de entender el proceso de paz!».

Por lo demás, exigió también explicaciones públicas a Zapatero por la «división» en el Parlamento de la Unión Europa, y sobre qué está «pactando» el Partido Socialista de Euskadi con Batasuna. «Tiene que aclarar si están hablando de Navarra, de Francia, del nuevo Estatuto o del derecho de autodeterminación», apuntó.

El líder de la oposición también se refirió a la rueda de prensa de Arnaldo Otegi con «15 etarras imputados en un sumario en el que se investiga la subordinación de dicha organización a la banda terrorista y la financiación».

«Basta de provocaciones de ETA», reclamó Rajoy, antes de exhortar a Rodríguez Zapatero para que defienda «la dignidad del Gobierno de España».

El máximo dirigente popular justificó su oposición frontal al proceso de paz impulsado por el Gobierno de Zapatero con el siguiente argumento: «La discusión es buena en democracia, y yo votaré que no cuando tenga que votar que no, y que sí cuando tenga que votar que sí. Por eso no apoyo la política antiterrorista de Rodríguez Zapatero, porque es mala para España».

«Antes había un pacto político lógico, razonable y sensato», concluyó Rajoy en alusión al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que en su día firmaron Zapatero y Javier Arenas con Aznar. Y lamentó el «enorme error» que, a su juicio, ha supuesto su ruptura por parte del presidente del Ejecutivo.

El líder del PP recordó sintéticamente que el Pacto consistía en que «nunca la democracia pagaría un precio político por la paz», que los terroristas serían «perseguidos», y que se iban a utilizar «todos los instrumentos del Estado de Derecho y la Ley» para combatir a ETA.

Rajoy terminó lamentando que Rodríguez Zapatero haya optado por que los españoles «dejásemos de mirar hacia el futuro para que nos enzarzáramos en ridículos y estrafalarios debates sobre la memoria histórica, Franco o la República».

Por otro lado, el secretario general del PP, Angel Acebes, calificó ayer de «incomprensible» el hecho de que el Gobierno se plantee «verificar cuáles son las intenciones de ETA para abandonar las armas» cuando esta semana «se ha rearmado con el mayor robo de pistolas de su historia».

Acebes consideró «un desprecio a la inteligencia de los ciudadanos» las declaraciones del viernes de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que el Gobierno «será exigente a la hora de asegurar la verdadera voluntad de ETA de poner fin definitivo a todo tipo de violencia», y que esa verificación le llevará «algunos días o alguna semana».

«¿Para qué van a querer las 350 pistolas robadas?», se preguntó el secretario general del Partido Popular, quien acudió a Avila para participar en una jornada sobre inmigración organizada por su partido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)