Hallan un listado con datos sobre concejales y policías en la 'herriko taberna' de Zarauz

29-10-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia 'abertzale'

Hallan un listado con datos sobre concejales y policías en la 'herriko taberna' de Zarauz


La documentación señala los domicilios de los ediles de PNV y EA, sus vehículos y lugares de aparcamiento, y apuntes sobre sus costumbres

ELENA P. IRIARTE

VITORIA. - El registro de la herriko taberna de Zarauz, realizado esta semana en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo para inventariar los bienes de Batasuna y proceder a la liquidación de su patrimonio, permitió a la Guardia Civil localizar un completo informe sobre los concejales de la coalición PNV-EA y siete policías municipales de la localidad guipuzcoana.

La documentación incluye datos personales de los 15 ediles y los citados funcionarios, entre los que figuran sus domicilios y los de algunos de sus familiares, sus vehículos y los lugares donde suelen aparcarlos, así como apuntes sobre sus costumbres cotidianas. Recoge, además, indicaciones para facilitar a personas ajenas a la localidad encontrar las diferentes ubicaciones descritas. La información está acompañada por «detalles» que «superan la información pública accesible a cualquier persona», según constató después el propio Ayuntamiento.
(.../...)

El registro fue realizado el pasado 23 de octubre. Cuatro dotaciones de la Guardia Civil acudieron a la herriko taberna donde, tras identificar a las personas que allí se encontraban, procedieron a inventariar los bienes existentes acompañados por un secretario judicial. En el transcurso del recuento, los agentes hallaron la citada documentación y decidieron paralizar el registro al valorar que la misma podía constituir un delito de terrorismo, competencia de la Audiencia Nacional. El hallazgo fue comunicado a este órgano jurisdiccional, que se hizo cargo del caso.

La Delegación de Gobierno comunicó el pasado jueves la existencia de los informes al Ayuntamiento de Zarauz, cuya Junta de Portavoces emitió ayer un comunicado en el que hacía públicos los hechos y emitía una condena.

En el texto, aprobado por todos los grupos a excepción del PP, el Consistorio denuncia la que denomina «nueva acción de presión y coacción de la izquierda abertzale» y reclama «una vez más» a este sector que «cese en su intimidaciones y amenazas a los ediles de la coalición nacionalista».

La Corporación justifica su decisión de hacer pública la aparición de los informes para que «nadie se llame a engaño en el municipio» y para evitar que, «como siempre en estos últimos años, la izquierda abertzale se haga la víctima y traspase a los demás sus responsabilidades políticas».

Contra la 'kale borroka'

Finalmente, reclama un «verdadero» compromiso por la paz a quienes «diseñan las campañas de kale borroka y mantienen una estrategia de tensión y coacciones».

Junto al comunicado, la Junta de Portavoces aprobó la convocatoria de una concentración en solidaridad con los ediles y funcionarios amenazados, que tendrá lugar mañana frente a la sede del Ayuntamiento.

El grupo de concejales populares de la localidad rehusó suscribir el comunicado por considerar que «se queda corto». El portavoz, Rafa Olaizola, lamentó que el texto «se limite» a condenar los hechos pero no incluya la prohibición de que la plataforma ilegalizada Amalda Bilgunea, con la que la izquierda abertzale trató de concurrir a las pasadas elecciones municipales, participe en los plenos del Ayuntamiento, como viene haciendo desde el inicio de la legisltura en el año 2003.

Olaizola, que precisó que su formación sí participará en la manifestación de mañana, aseguró que la plataforma «forma parte» de la herriko taberna en la que se enconró el informe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)