El fiscal del 'caso Pipol' se entera un año después de la muerte del perito que examinó los explosivos

1-11-06



El fiscal del 'caso Pipol' se entera un año después de la muerte del perito que examinó los explosivos


OVIEDO.- El juez del caso Pipol, Bernardo Donapetry, admitió ayer que un nuevo perito de los Tedax sustituya al agente que examinó los explosivos hallados en el garaje que tenían alquilado Antonio Toro, su cuñado José Emilio Suárez Trashorras y José Fernández Díaz, Nayo. El tedax, que estaba citado en la vista oral como testigo, falleció en un accidente de motocicleta el 1 de agosto de 2005.

Su muerte no había sido comunicada al fiscal, José Perals, que se enteró del fallecimiento hace apenas una semana y por casualidad, según La Nueva España. El perito estaba citado para ratificar que la dinamita hallada en julio de 2001 en un garaje de Avilés durante el desarrollo de la operación Pipol era Goma-2.

(.../...)

Donapetry se opuso a la petición de los letrados para que no se sustituyera al agente.

El nuevo testigo de los Tedax pertenece a la Jefatura Superior de Policía de Oviedo y puede corroborar el testimonio del compañero fallecido que entró en el garaje de Avilés y se aprehendió de 16 cartuchos de dinamita industrial Goma 2 Eco y 96 detonadores eléctricos industriales. El tedax de Oviedo vio los explosivos antes de que se enviasen a Madrid para su examen.

La abogada de Toro y el letrado de Trashorras protestaron ante el tribunal porque, en su opinión, «no corresponde que este agente sustituya al fallecido», y recordaron que «no intervino en ningún informe autorizado por el Ministerio Fiscal».

Durante la sesión de ayer del juicio de la operación Pipol, la sexta desde que comenzó el juicio el 23 de octubre, prestaron declaración como testigos siete agentes de la Policía. Todos ellos ratificaron la calificación del fiscal Antidroga y argumentaron que los implicados formaban parte de una red de tráfico de drogas entre Galicia y Asturias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)