ETA rechaza los límites de Zapatero y le da hasta otoño para desbloquear el proceso

04-11-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia de la banda

ETA rechaza los límites de Zapatero y le da hasta otoño para desbloquear el proceso


Advierte que la Constitución Española ha contribuido a alimentar el conflicto en los últimos 30 años Amenaza con responder si no cesa 'la represión' y se compromete a respetar la voluntad de los vascos

BILBAO.- La organización terrorista ETA ha respondido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando planteó el pasado 29 de junio que el «Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente». Para la banda armada, la declaración de Zapatero no es válida porque estableció unos límites marcados por la «legalidad española». ETA le dice que debe respetar sin límites esa voluntad de los vascos y acabar «la represión». Da como plazo hasta final de otoño para que se den pasos visibles en el «proceso democrático» y advierte que, en caso contrario, «el proceso se rompería» y «ETA responderá».

(.../...)

El nuevo pronunciamiento de la organización terrorista, en el que repite parte de los argumentos que utilizó en su comunicado del pasado mes de agosto, aparece en su último boletín interno, el Zutabe correspondiente al mes de octubre, que esta madrugada se incluía en la edición digital del diario abertzale Gara. En este boletín, ETA reconoce que tiene abierto «un carril» de negociación con el Gobierno socialista, pero señala que en este momento el «proceso» se encuentra «bloqueado».

En lo que podría parecer una muestra de buena voluntad, ETA anuncia «un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España». Pero aparte de esta expresión, poco o nada más incluye que invite al optimismo. Por el contrario, el texto que recoge Gara está plagado de expresiones como «crisis», «bloqueo», «represión», «enemigo», «lucha» o «imposición».

De hecho, tras anunciar ese «nuevo esfuerzo» propio, le exige al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que dé «una respuesta positiva» a dos cuestiones: en primer lugar, «a la demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques» [se refiere a acabar con las detenciones y suspender los procesos judiciales], y en segundo lugar, «deberá comprometerse claramente a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria; es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos».

En este mismo sentido, en otra parte del boletín, mantiene su «firme voluntad de dar una salida democrática al conflicto mediante la negociación». Pero advierte que «con la misma firmeza, decimos que ETA no aceptará que el Gobierno español utilice tácticamente el proceso para imponer un nuevo fraude a Euskal Herria y mantener la situación de opresión sobre nuestro pueblo. Lo hemos dicho claramente, si continúan esos ataques a Euskal Herria, ETA responderá».

El otro ámbito en el que la banda espera una respuesta positiva para superar la situación de «bloqueo» es el de la negociación política, un estadio en el que, a decir de los partidos políticos implicados, la banda debería ser ajena, pero sobre el que ésta se resiste a abandonar su tutela. Por eso, en el boletín que dirige especialmente a sus bases, advierte que en este otoño se tienen que dar «pasos visibles» de cara al proceso democrático. Y añade que las formaciones políticas vascas «deberían cerrar los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso» porque, de no ser así, «el proceso se rompería».

En este contexto, los terroristas acusan especialmente al PSE y al PNV de dejar pasar «un tiempo precioso», retrasando los contactos para la creación de la Mesa de Partidos, dando prioridad a sus intereses partidistas y tratando de debilitar a la izquierda abertzale. Frente a estas actitudes «mezquinas», ETA avisa que el proceso se puede «pudrir».

No obstante, advierte a continuación que esos «pasos visibles» no deben hacer que se deje la iniciativa «en manos del enemigo», sino que la izquierda abertzale tiene que seguir actuando a partir de cinco ejes: hacer frente «a la ofensiva del Estado español»; abrir «una nueva fase de lucha frente al Estado francés (para que no se desinhiba [sic] ante el conflicto y la solución»; impulsar pasos decisivos ante el proceso; actuar «de forma rápida y prudente» frente a los riesgos, y «fortalecer a la izquierda abertzale», algo que, según ETA, «tiene una importancia vital». La banda recuerda en este sentido que Batasuna sigue siendo ilegal y acusa al PSOE de estar «chantajeándola» para que cree un «nuevo partido con nuevas siglas».

El texto del Zutabe, tras realizar su análisis de la situación política, acusa a Zapatero de alimentar «una mentira histórica cuando manifestó que 'los vascos decidieron libremente su futuro con el Estatuto de Gernika'». Además, señala que en su intervención del 29 de junio reflejó «la vascongadización del proceso y fijó el límite en la Constitución de España». A su juicio, esos dos elementos son «los que en los últimos 30 años han alimentado el conflicto y han constituido los cimientos de la imposición que ha provocado el enfrentamiento». Y enfatiza que «ésos son, precisamente, los nudos que hay que desatar».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La Cadena Ser y Radio Intereconomia silencian el estreno de la pelicula GAL.......

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)