Las víctimas creen que «De Juana debe cargar con las consecuencias»

25-01-07



CRISIS ANTITERRORISTA / Las reacciones

Las víctimas creen que «De Juana debe cargar con las consecuencias»

Ibarretxe les dedicará un gran «acto de reconocimiento ético y moral» en abril

ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo rechazó ayer que la Audiencia Nacional tome cualquier decisión que no sea la de mantener en prisión al etarra Iñaki de Juana Chaos porque, según destacó, ha sido él quién ha decidido ponerse en huelga de hambre y quien, por lo tanto, «debe cargar con todas las consecuencias» de esta decisión.

Un portavoz del colectivo, Roberto Manrique, leyó un comunicado con estas declaraciones en un escenario poco usual, el salón de recepciones de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, Juan José Ibarretxe, adonde habían sido invitados en el marco de unas jornadas sobre víctimas que desde ayer se celebran en Vitoria.
(.../...)

Las asociaciones denunciaron el «chantaje» que el preso etarra mantiene con su huelga y sostuvieron que cada ciudadano tiene derecho a «decidir de qué manera quiere comer, del mismo modo que cada ciudadano tiene el derecho a decidir cómo quiere vivir». «Desgraciadamente, el mismo derecho que ahora exige el terrorista De Juana no lo aplicó a sus víctimas, a las que robó el máximo derecho humano: el derecho a la vida», añadieron.

Tras aseverar que las decisiones judiciales les merecen «el máximo respeto» aunque no sean «de su agrado», las asociaciones reprocharon al fiscal la actuación en este caso, solicitando que se le aplique un régimen de prisión atenuada, cuando su función consiste en actuar «tras la presunta comisión de un delito».

Criticaron también la visita que miembros del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa cursaron al preso etarra a mediados de mes. Así, manifestaron su «sorpresa» por la «diligencia para preocuparse» por De Juana Chaos de este organismo mientras que en los últimos 20 años no hay «constancia de que hayan hecho lo mismo con las víctimas del mencionado asesino».

Por su parte, el Gobierno vasco celebrará el próximo mes de abril un gran acto institucional de reconocimiento y solidaridad a las víctimas, según anunció ayer el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

El homenaje, que está ya siendo organizado por la Oficina de Víctimas del Terrorismo, tiene por objetivo trasladar a todas ellas el «cariño, la cercanía y la solidaridad» de las instituciones vascas y mostrarles un «reconocimiento ético, moral y material». Será un acto «potente» en el que el Gobierno vasco quiere contar con el «máximo número de personas afectadas directamente por el terrorismo».

Éste será el primer acto de reconocimiento a las víctimas organizado por el Ejecutivo vasco. Llega después del que el Ayuntamiento de Vitoria celebró en diciembre y que reunió a medio centenar de afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)