LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

23-01-07



LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL


JAVIER GOMEZ BERMUDEZ.



El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será también el encargado de presidir el juicio por el 11-M. Además, ejercerá de magistrado ponente, es decir, que deberá redactar la sentencia. Pese a no pertenecer a la Sección Segunda de lo Penal -la responsable de celebrar el juicio-, Gómez Bermúdez adoptó las primeras decisiones como miembro del tribunal del 11-M el pasado verano, cuando el magistrado Ignacio Bigeriego se ausentó por vacaciones. Posteriormente, Bigeriego dejó su plaza en la Audiencia y Gómez Bermúdez ocupó definitivamente su puesto en la Sala. Gómez Bermúdez tiene experiencia tanto en macrojuicios como en investigaciones sobre islamismo, ya que presidió el juicio celebrado en la Casa de Campo contra la célula española de Al Qaeda dirigida por Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah.

FERNANDO GARCIA NICOLAS.

Es el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, por lo que hasta la llegada de Gómez Bermúdez le correspondía presidir el juicio por la masacre. García Nicolás ya ha celebrado anteriormente juicios relacionados con terrorismo islamista. En concreto, presidió el tribunal que condenó al empresario valenciano Enrique Cerdá a cinco años de prisión por colaborar con una organización terrorista. La Sala consideró que había financiado el atentado de Al Qaeda contra la sinagoga de Yerba (Túnez), que mató a 21 personas. García Nicolás también dirigió la Sala que el pasado mes de abril acabó condenando a 10 años de cárcel al argelino Ahmed Brahim como dirigente de Al Qaeda. Según el tribunal, hasta su detención en Barcelona preparaba una página web para difundir los discursos de los jeques islamistas que propugnaban la yihad.

FÉLIX ALFONSO GUEVARA.

Ha sido el último en incorporarse al tribunal del 11-M. Entró en la Sala después de que el magistrado Antonio Díaz Delgado -al que había correspondido ser ponente de la causa- abandonara la Audiencia Nacional. Guevara preside actualmente la Sección Tercera de la Audiencia, lo que supone que los tres magistrados que juzgarán el 11-M componen un macrotribunal: todos son, a su vez, presidentes de una de las cuatro Secciones de lo Penal. La entrada de Guevara en la Sala supone aplazar el otro gran sumario de terrorismo islamista, el construido tras la operación Nova. Guevara es el magistrado ponente, por lo que la vista oral no podrá celebrarse hasta que concluya el juicio por la masacre de Madrid. Guevara también fue el ponente de la sentencia en la que se condenó a seis años de prisión al talibán español, luego absuelto por el Supremo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas