La UCIE y las pistas sobre 'El Tunecino'

08-07-04

11-M LA INVESTIGACION

La UCIE y las pistas sobre 'El Tunecino'

El comisario Mariano Rayón reconoció ante la Comisión que su unidad tenía intervenido el teléfono de uno de los autores del atentado y que la brigada Provincial de Información, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, nunca le informó de los seguimientos a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino', por un asunto de blanqueo de dinero.

'El Tunecino', uno de los terroristas que participó en el atentado y después se inmoló en el piso de Leganés, había sido objeto de una estrecha vigilancia antes del atentado, como desveló EL MUNDO.

La UCIE, la unidad policial especializada en terrorismo árabe, según su comisario, sólo tuvo «un conocimiento tardío» de las pesquisas sobre uno de los jefes de la «célula Lavapiés»

Rayón, no obstante, señaló que cada vez es más difícil hacer los seguimientos a los terroristas integristas: «Han aprendido mucho y utilizan menos el teléfono. Ahora hacen los contactos boca a boca».

El jefe de la UCIE también aclaró que el problema de los traductores no radica en su número sino en la especialidad: «Nos hemos encontrado con traductores que han tenido problemas para traducir las conversaciones de las intervenciones telefónicas. Un traductor de nacionalidad argelina se encuentra con dificultades cuando tiene que resolver una conversación entre egipcios o libaneses».

Rayón destacó que uno de los problemas con los que se enfrenta Occidente es la capacidad de reclutamiento que tiene Al Qaeda en Asia central: «La inestabilidad política y los conflictos bélicos en Irak y Afganistán facilitan el reclutamiento de gente que está dispuesta a dar su vida por la causa».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)