Zapatero sumará hoy avales europeos pero se constatará la división en España

25-10-06



ALTO EL FUEGO / La estrategia del Gobierno

Zapatero sumará hoy avales europeos pero se constatará la división en España

El PSOE podría forzar la intervención de Bárbara Durkhop como única víctima del terrorismo que cuenta con un escaño en el Parlamento Europeo

FERNANDO GAREA. Enviado especial

ESTRASBURGO.- Rodríguez Zapatero sumará hoy nuevos avales internacionales para el llamado proceso de paz, pero volverá a evidenciarse la profunda división en España frente al terrorismo de ETA. O, al menos, así lo percibirá toda Europa.

El aval quedará patente en la declaración que hará la Comisión Europea ante el Parlamento Europeo y en la resolución que aprobará hoy la Eurocámara. La división se manifestará en el rechazo radical del PP, concretado en el voto en contra del Grupo Popular Europeo, en el estrecho margen de la votación final y en la presencia de las víctimas del terrorismo en Estrasburgo.
(.../...)

Hasta en esto último habrá división, porque ya ayer los eurodiputados socialistas se reunieron con víctimas que les apoyan y los del PP lo hicieron con otros que rechazan el proceso de paz. Con el PSOE estuvieron Gorka Landáburu, Carmen Torres y Joaquín Vidal, entre otros. Con el PP, Mikel Buesa y representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que se manifestarán hoy ante la Eurocámara.

Al espectáculo asisten sorprendidos los demás representantes europeos que, por ejemplo, se encontraron ayer en sus casilleros una carta de Alejo Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y vicepresidente del Parlamento, con una nota adjunta de la AVT que, por ejemplo, les dice que si votan la resolución en favor del proceso de paz «tendrán las manos manchadas de sangre».

Para completar el panorama, estarán presentes un dirigente del PNV imputado por presunta relación con la red de extorsión de ETA, y el líder del sindicato abertzale que, a su vez, fue interlocutor del Gobierno de Aznar en 1998 y ahora lo es del de Zapatero en el proceso de paz. El primero es Gorka Agirre y el segundo Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB y acusado de pertenecer al entorno de ETA.

Por todo ello, el prefecto del departamento francés al que pertenece Estrasburgo ha incrementado de forma visible las medidas de seguridad en torno a la Eurocámara.

Salvo sorpresa, el PSOE tiene asegurado el apoyo de los grupos Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Unitaria y espera sumar algunos votos de los populares europeos. El PP tiene el del Grupo Popular y los de Europa de las Naciones y el de Independencia/Democracia. En todo caso, de los 730 eurodiputados, la ventaja de los síes no superará los 40 votos, debido a las ausencias.

La resolución hace una condena expresa del terrorismo y un reconocimiento de las víctimas. Inicialmente, se remitía a la moción del Congreso que permitía el diálogo con ETA si se cumplía una serie de condiciones como la constatación de que es posible el fin del terrorismo. Sin embargo, el PSOE aceptó ayer a última hora cambiar ese punto porque algunos eurodiputados franceses expresaron su reticencia a apoyar la referencia a una moción que el PP rechazó en el Congreso.

Ese punto ha quedado finalmente como «apoyo a la lucha contra el terrorismo, así como a la iniciativa del proceso de paz en el País Vasco emprendida por las instituciones democráticas españolas en el marco de sus competencias exclusivas».

El PP sostiene que la celebración del debate es una cesión a ETA y a Batasuna, que no puede hablarse de proceso de paz y que los terroristas no quieren abandonar las armas como demostraría el robo de pistolas en Francia. El PSOE cree que se trata de unir muestras de solidaridad para empujar el proceso. Y el Gobierno admite que el respaldo de la UE sirve para que ETA entienda que el proceso tiene aval para seguir adelante, como en Irlanda del Norte.

El debate no durará más de una hora. Los portavoces, todos extranjeros, contarán con cuatro minutos. Después habrá declaraciones del comisario de Justicia, Franco Frattini, y de un miembro del Gobierno finlandés, que preside la UE.

El PSOE quiere dar protagonismo a su eurodiputada Bárbara Durkhop, viuda de Enrique Casas, como única víctima del terrorismo presente en el pleno. Será citada por algún orador y es posible que pida la palabra por alusiones. Frente a ellos habrá una representación de la AVT. En el Grupo Popular es posible que haya fugas de votos, pero en el Socialista ya es seguro que Rosa Díez votará en contra porque se opone al proceso de paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)