La Fiscalía da al Tribunal la opción de condenar a De Juana a sólo 4 años

28-10-06



ALTO EL FUEGO / Burgos pide una sentencia a 13 años por amenazas terroristas o una de cuatro por amenazas no terroristas y enaltecimiento de ETA / El miembro del 'comando Madrid' dijo que sólo buscaba la «crítica política»

La Fiscalía da al Tribunal la opción de condenar a De Juana a sólo 4 años


MANUEL MARRACO

MADRID.- Los 96 años pedidos inicialmente por la Fiscalía contra de José Ignacio de Juana Chaos se quedaron ayer en un máximo de 13 y un mínimo de cuatro. Así lo expuso el fiscal Fernando Burgos ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó al miembro del comando Madrid por amenazas terroristas y pertenencia a ETA.

El nuevo criterio del Ministerio Público se aproxima a lo que, según Batasuna, se comprometió el Gobierno si el acusado abandonaba la huelga de hambre. Aun así, no es garantía de que el tribunal no le imponga condenas más elevadas, porque la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sí mantuvo su petición de 96 años por seis delitos de amenazas terroristas y uno de integración en ETA. Una absolución supondría la libertad de De Juana, que ya ha extinguido todas sus condenas anteriores y sólo se encuentra en prisión provisional por esta nueva acusación.
(.../...)

De Juana negó ayer que su intención al publicar dos artículos en Gara fuera lanzar amenazas y señalar nuevos objetivos para ETA. También rechazó que actualmente sea un miembro de la banda.

La revisión del Ministerio Público -que forzó esta semana el cambio de fiscal- se tradujo en retirar la acusación por pertenencia a ETA, más por razones jurídicas que materiales. Según explicó Burgos, ha quedado probado «hasta la saciedad» que De Juana es miembro de ETA. «Entró en prisión como miembro de ETA y desde entonces ha seguido en ella, pero el tribunal no puede volver a condenar por lo mismo», alegó.

En cuanto a las amenazas, ofreció dos alternativas a la Sección Primera, compuesta por Ricardo Rodríguez (presidente), Fermín Echarri (ponente) y Flor Sánchez. La primera, que consideró más adecuada, condenarle por amenazas terroristas a 13 años de cárcel. La segunda estaría compuesta por dos delitos: uno de amenazas no terroristas, aplicable a quienes «reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de bandas armadas» y penado con dos años; y uno de enaltecimiento del terrorismo, castigado con otros dos.

El fiscal recordó que, pese a lo discutible del método, la propia Audiencia ha condenado recientemente por amenazas no terroristas a quienes de manera notoria pertenecían a ETA, buscando una mayor proporcionalidad en la pena.

De Juana aceptó ayer responder a las preguntas del fiscal y de su defensa pero no a las del abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, que sí consideró posible una nueva condena por pertenencia y defendió que eran seis, y no uno, los delitos de amenazas.

El acusado negó que quisiera amenazar los cinco directores de prisiones mencionados por su nombre -acompañado de sus supuestas tropelías- y al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez.

Según explicó, con el artículo El Escudo quería hacer «una crítica política» y denunciar los sucesivos e «injustos» aplazamientos en su excarcelación. En Gallizo, mostrar los nuevos nombramientos de Instituciones Penitenciarias.

«Cuento mi realidad, que tengo que contextualizar en un momento político. Quizá de una forma dura por lo que estoy viviendo, pero no hay más intencionalidad que hacer uso de mi libertad de expresión», dijo. Tampoco pensó que ETA pudiera emplear los nombres de sus artículos para hacerlos objetivos terroristas. «No lo pensé entonces y no lo pienso. Ahora, visto lo visto, cuando escribo un artículo tengo que afinar más», dijo.

Respecto a su pertenencia a ETA, respondió al fiscal: «Fui de ETA, cumplí la condena y no hay más». El fiscal le preguntó si, caso de quedar en libertad, se reincorporaría a ETA como miembro activo. «No, mi objetivo es escribir».

Su defensa le preguntó sobre una de las frases más duras de los artículos: «Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza: 'Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria'. Sí, sacadlas... o el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas». Según explicó, la primera parte la pronunció el parlamentario Jon Idígoras en la Cámara. Además, «era un recurso literario totalmente metafórico».

Los directores de prisiones declararon ayer como testigos. Sus opiniones no fueron unánimes. Uno de ellos dijo no haberse sentido más amenazado de lo que ya se sentía por su cargo. Los otros cuatro sí, aunque no con igual intensidad.

En lo que sí coincidieron fue en que De Juana ejercía de líder entre los reclusos de ETA. El más rotundo, tanto en las amenazas como en el liderazgo de De Juana, fue el ex director del Centro Penitenciario de Algeciras, al que De Juana llama en su artículo Tragasables.

«En las dos prisiones que estuve con De Juana», dijo, «no se hacía nada que no fuera ordenado directamente por él. Otros presos me decían: 'No podemos hacer nada si de Juana Chaos no nos los ordena'». También resaltó que las acciones que supuestamente organizaba el acusado se producían tras la visita de alguno de los abogados habituales de los detenidos por terrorismo.

Añadió que, tras el artículo, la Policía reforzó su vigilancia. También fue claro el primero de los directores que testificó. «No era la primera vez que recibía amenazas del entorno de ETA, pero sí me produjo una situación de inestabilidad psíquica y preocupación por mi seguridad en aquel momento».

LAS PALABRAS DE UN AMENAZADO

«Es un episodio que ha marcado mi vida, yo sé lo que significa estar en el ojo de una banda terrorista, significa que en cualquier momento me pueden pegar dos tiros por la espalda en la cabeza».

«Tengo plena seguridad de que no se ha arrepentido de sus 25 asesinatos. Él jaleaba los asesinatos en prisión e instaba a sus compañeros a celebarlo conjuntamente».

«Él me decía: 'Yo soy un gudari, jamás podré renunciar a la lucha armada'. Estoy seguro de que si en estos momentos De Juana Chaos sale en libertad volverá a empuñar las armas».

«A mí no me ha dicho directamente 'te voy a pegar dos tiros', pero era obvio que en la conversación siempre me dejaba caer 'le va a llegar la hora ya al 'Tragasables...'. Yo no soy tonto y me decía: ya estoy ahí».

«Por el hecho de aparecer mi nombre considero que soy un objetivo ya señalado. Todos lo somos en general, pero a partir de esos artículos yo ya estoy en la lista. Me está amenazando».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)