La juez Gallego llama a declarar como imputado al jefe de la Policía Científica

28-10-06



11-M / El informe alterado

La juez Gallego llama a declarar como imputado al jefe de la Policía Científica


El abogado del Estado presenta un recurso contra la decisión de la instructora de dejar en suspenso su personación

MARIA PERAL

MADRID.- La juez Gemma Gallego ha citado a declarar para el próximo lunes en calidad de imputado al comisario general de la Policía Científica, Miguel Angel Santano.

Es el tercer mando policial que declara con asistencia letrada en el proceso en el que se investiga si tiene relevancia penal la alteración de un informe pericial relacionado con el sumario del 11-M.

El informe fue elaborado el 21 de marzo de 2005 por los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique y se refería a los 1,3 kilos de ácido bórico que fueron encontrados en el domicilio del marroquí Hasan Haski, presunto inductor de los atentados islamistas de Madrid.

(.../...)

El jefe del laboratorio de análisis químicos, Francisco Ramírez, manipuló ese informe con la finalidad de suprimir unas observaciones en las que los peritos hacían constar lo «poco frecuente» de hallar ácido bórico en relación con hechos terroristas y consignaban dos precedentes: la misma sustancia fue encontrada en la casa de un joven antisistema acusado de volar cajeros automáticos y en un piso franco de ETA en Salamanca. Los peritos sugerían la «posibilidad» de que los autores de esos hechos estuvieran relacionados.

El nombre de Santano fue mencionado por Manrique en una declaración ante el juez Baltasar Garzón (que acabó inhibiéndose), al indicar que «Ramírez dijo que los jefes habían dicho que ese informe no podía salir así. Cuando dice los jefes se refiere al comisario general o al secretario general».

Este último, Pedro Mélida, declaró el pasado martes como imputado ante la juez Gallego. Manifestó que dio a Santano «toda la información» sobre el incidente con los peritos, que se negaron a mutilar su informe, por lo que Ramírez se lo reasignó a sí mismo y lo firmó como si él hubiera realizado los análisis del ácido bórico.

Después de que EL MUNDO informara el pasado 21 de septiembre de la manipulación del informe, Santano hizo pública una nota de prensa en la que indicó que, cuando fue informado, le pareció «correcta» la eliminación de las observaciones porque no eran más que «elucubraciones». Santano cortó la cadena en él al asegurar que «nunca ha informado de estos hechos al ministro del Interior, ni al actual ni al anterior, ni a ningún superior jerárquico, puesto que no se dio la menor importancia al asunto».

Por otra parte, la Abogacía del Estado presentó ayer un recurso en el que defiende su personación en el proceso que tramita Gallego.

El representante de la Administración impugna que la juez haya dejado en suspenso su personación hasta que aclare si quiere intervenir como perjudicado o como responsable civil. El recurso defiende que una «consolidada jurisprudencia» permite esa dualidad, aunque, de forma subsidiaria y para el caso de que la juez no admita la personación en esa doble condición, aclara que quiere actuar como perjudicado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Acudirá vestido de uniforme a la diligencia judicial?
Anónimo ha dicho que…
En la época de Franco, los altos mandos policiales siempre vestían de paisano. Y si era de la Interpol, solían tener un aire distinguido, al estilo de Peter Cushing.......

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)