Las víctimas llegan a Bruselas

24-10-06



Las víctimas llegan a Bruselas


ELENA ALJARILLA. Especial para EL MUNDO

BRUSELAS. - Alrededor de 50 personas acudieron ayer a la convocatoria de varias asociaciones de víctimas del terrorismo para concentrarse en Bruselas contra el 'proceso de paz' en el País Vasco y contra el debate que se va a celebrar en la Eurocámara mañana en Estrasburgo.

Con velas en recuerdo de los que no están y al grito de: «¡No en mi nombre!», los organizadores leyeron un comunicado de protesta contra «el mal llamado 'proceso de paz'», que supone «una claudicación del Estado de Derecho ante el terror de ETA». El manifiesto también arremetió contra el debate que se va a celebrar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, «porque supone dar alas en el concierto internacional a un grupo de asesinos que está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE».

(.../...)

El texto, titulado «España no se rinde, el Gobierno sí», de la asociación España y Libertad, está firmado, ademas, por otras seis organizaciones, entre ellas la AVT, y acaba con un llamamiento a los eurodiputados para que «contemplen el dolor de las víctimas y de toda la sociedad española y no traicionen a las víctimas».

Además, se han enviado cartas personales al presidente del Europarlamento, el español Josep Borrell, para que «tome las medidas necesarias» para impedir el acceso a las dependencias del Parlamento de cualquier miembro de Batasuna, incluida en la lista europea de organizaciones terroristas.

Según aseguraba la víctima de la banda Irene Villa, que también participó en la concentración, «los que voten que sí» a una resolución de apoyo «habrán caído en la trampa de ETA», justo en un momento en que la banda terrorista «casi había desaparecido, mientras que ahora con este debate vuelve a renacer».

Hoy continuarán las manifestaciones de las víctimas ante la sede del Parlamento Europeo en Madrid, y el miércoles ante el edificio de la Eurocámara en Estrasburgo, donde se celebrará el debate y se votará una resolución de apoyo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pobres víctimas. Lo fueron primero de la mano, aún por descubrir, que organizó el 11M, la mano que decidió que la vida o la integridad de unas decenas de personas no era un precio significativo para alcanzar sus fines. Lo fueron después cuando el principal partido en la oposición, gobernante cuando ocurrió el suceso, decidió que con envíar unos delegados a sus manifestaciones de "Queremos saber" ya era suficiente.
Lo han seguido siendo cuando son insultados e increpados, acusados de ser títeres o testaferros de un partido por periodistas, políticos, actorzuelos subvencionados y personas "normales", de orden, de las que pueden encontrarse en la oficina, el mercado o cualquier calle.
Y siguen siendo víctimas cuando, después de peregrinar por toda España pidiendo justicia, tienen que plantarse ante el Parlamento Europeo para soportar que los asesinos que les mutilaron o mataron a sus familiares, sean considerados dignos de negociar de tú a tú con el gobierno que les niega esa misma justicia a ellos como víctimas.
Pero un parlamento es sólo un mercado de intereses. Cada uno votará con los de su cuerda sin importar que se vota. Sólo hay que sumar los votos de cada tendencia, ver la diferencia entre los dos bandos y se puede saber el resultado final ahorrándose el debate.
Pobres víctimas. Se alegran porque algunos miles de personas les arropan en Madrid en sus manifestaciones, o unos centenares en otras ciudades. Los demás esperamos a que el Madrid o el Barcelona ganen la copa de Europa para salir a la calle a celebrarlo.
Mañana, Manolo "el del bombo" no estará en Bruselas. Mañana, un señor de semblante serio, ceño adusto y bigote negro, seguirá pensando que con los trapos sucios de la seguridad del estado no se juega, que es mejor seguir pasando página, aunque haya habido y siga habiendo daños colaterales.
Los demás, ya se sabe, somos el voto útil.¡Chitón y a votar!. Al fin y al cabo siempre podemos mandarle 30 o 40 euros a la cuenta de la AVT para tranquilizar la conciencia.

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)