Gritos contra Zapatero, Pumpido y De Juana Chaos

28-10-06



ALTO EL FUEGO / Tensión en la Audiencia

Gritos contra Zapatero, Pumpido y De Juana Chaos


La concentración contra el etarra convocada por la AVT desembocó en un enfrentamiento con grupos de extrema derecha

MADRID.- El juicio contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se celebró ayer en la Audiencia Nacional, estuvo repleto de incidentes. Durante la celebración de la vista, el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas se dirigió en dos ocasiones al imputado para decirle: «¡Acuérdate de mí!», «Mírame a los ojos, serás lo último que veas». Unas palabras que provocaron su expulsión de la sala y que el tribunal ordenara que no se permitiera el acceso de más público a la misma.


Su hermano, Martín Sáenz de Ynestrillas, se levantó al poco tiempo del sitio que ocupaba para, a voz en grito, denunciar que había unas personas en el público, amigos y familiares de De Juana, que estaban «levantando el puño», lo que motivó también su expulsión.
(.../...)

Pero éstos no fueron los únicos incidentes. La concentración que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había convocado en la plaza de París, junto a la Audiencia Nacional, para protestar contra la rebaja de la petición de pena al etarra desembocó en un enfrentamiento entre esta asociación y un grupo de espontáneos, entre ellos miembros de la Plataforma España y Libertad, y un sector de la extrema derecha, quienes se disgregaron de la concentración para cortar la calle de Génova y continuar allí su particular manifestación.

Una hora después de que cientos de personas convocadas por la AVT se empezaran a reunir en la citada plaza para mostrar pacíficamente su rechazo a la acción de la Justicia en el caso de De Juana Chaos, otro grupo de personas, que portaba banderas preconstitucionales, se adhirió por unos minutos a la protesta.

Durante aproximadamente la hora que permanecieron allí, los congregados, custodiados por seis furgones de la Policía Nacional y numerosos agentes, lanzaron, entre otros, gritos como «pena de muerte», «Zapatero asesino» o «Pumpido, eres un vendido».

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trataron de impedirles que se acercaran a la sede de la Audiencia Nacional, donde había comenzado el juicio contra el etarra.

Mientras tanto, la AVT, que permaneció en todo momento en el lugar autorizado para la celebración de su protesta, se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Madrid para comunicarle su total desvinculación de la manifestación espontánea que se estaba produciendo en la calle de Génova, según informaron a Europa Press fuentes de esta asociación.

El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas -hijo de una de las víctimas de De Juana- volvió a convertirse de nuevo en protagonista. Se presentó en la concentración de la AVT, portando una bandera española con el escudo preconstitucional y pidiendo la ejecución de los etarras y del presidente del Gobierno.

Los miembros de la AVT le pidieron que se calmara o que se marchara. «No queremos esa bandera aquí», aseguró una simpatizante de la Asociación, tras lo que un agente policial convenció a Ynestrillas de que debía «respetar» los deseos de la AVT, porque esa manifestación la habían convocado ellos.

Finalmente, el dirigente ultraderechista, junto a unos pocos seguidores, continuó su protesta en el cercano bulevar de Alonso Martínez.

Tras el rifirrafe verbal, la asociación de víctimas continuó con su concentración, que tenía como lema Dieta de Juana: la dieta que quita las penas. Los asistentes portaban, además, pancartas en las que se podía leer ZP, reo de alta traición. Artículo 102 ¡Ya!, Robo de armas, ruptura del proceso de rendición o No a la reducción de penas, así como fotografías de diferentes etarras, entre ellos de De Juana Chaos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conde Don Julián, Obispo Don Oppas....¿Zp?

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas