El PSOE acusa al PP de estar «incapacitado» para gobernar

12-03-06

11-M DOS AÑOS DESPUES / DIFERENCIAS POLITICAS

El PSOE acusa al PP de estar «incapacitado» para gobernar

Alvaro Cuesta afirma que la actitud del Ejecutivo de Aznar entre el 11-M y el 14-M fue «intolerable desde el punto de vista ético»

MANUEL SANCHEZ

SEVILLA.- El responsable de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, hizo ayer unas de las declaraciones más duras oídas hasta ahora desde las filas socialistas contra el PP por el 11-M. Acusó a los dirigentes de esta formación política no sólo de no haber garantizado la seguridad de los españoles, sino también «de estar incapacitados para gobernar desde un punto de vista ético y humano» por la actuación política del Gobierno de José María Aznar durante esos días.
(.../...)

Cuesta hizo estas afirmaciones en la Convención Municipal del PSOE, que ha reunido en Sevilla a cerca de 1.700 cargos locales del partido, y que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del salvaje atentado, durante el que se escuchó la melodía de El Canto de los Pájaros de Pau Casals.

El minuto de silencio fue propuesto por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, con unas palabras sólo en recuerdo de las víctimas. Más tarde, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, hizo una breve mención, en el mismo sentido, con motivo del segundo aniversario del atentado. Pero Alvaro Cuesta -aunque en la dirección del PSOE aseguran que no estaba previsto ni fue un reparto de papeles- hizo una brutal crítica a la actitud del anterior Gobierno.

Cuesta indicó que, por lo que conoce como miembro de la Comisión de Investigación del 11-M, «hay que hacer todo lo posible para que quienes tenían responsabilidades de gobierno en aquel entonces no vuelvan a gobernar España».

Para el dirigente socialista, el Gobierno de Aznar «no estuvo a la altura del dolor, del drama, de la catástrofe que sufrió nuestro país, y tantas personas inocentes». El miembro de la Ejecutiva del PSOE, además, no tuvo duda en imputar intencionalidad a la acción del PP: «Cuando se desbordaba el desgarro, la sangre y el dolor, algunos ponían, con una frialdad pasmosa, una maquinaria en marcha para producir un engaño masivo, del que aún no se apean».

Según Cuesta, la actitud de la cúpula del PP «es intolerable desde el punto de vista ético y demuestra una actitud que descalifica cualquier capacidad, ya no para velar por la seguridad de todos, sino cualquier capacidad, desde un punto de vista ético y humano, para gobernar, para representar a los ciudadanos, para hacer política en este país». Pero no se quedó ahí. El dirigente del PSOE, organizador de la convención municipal, volvió a acusar al PP de usar el terrorismo como arma electoral. Dijo que «la mezquina dinámica y dialéctica» de los populares «les impide mirar a los ojos a las víctimas, pero no intentar traficar políticamente con el terrorismo. No es ése nuestro estilo, ni lo será. Nuestra ética justifica nuestros actos».

Estas palabras de Cuesta -luego ya se centró en los contenidos propios de la Convención- causaron estupor en el multitudinario auditorio y, en especial, en la sala de prensa. En la dirección del PSOE se contraponían las duras declaraciones con las que había hecho Esperanza Aguirre, pero la opinión más extendida entre algunos dirigentes socialistas asistentes a la convención fue que no era el día para entrar en la pelea política y, sobre todo, de este modo.

En el polo opuesto a Cuesta se situó el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien señaló que la jornada de ayer era un día «para estar al lado de las familias que han sufrido el azote del terrorismo y de los que han logrado sobrevivir, como muestra de apoyo, cariño y solidaridad».

Ibarra, que asistió a una ceremonia en recuerdo de las víctimas del 11-M oficiada en la catedral de Badajoz, opinó que «da igual quién sea el autor material del atentado pues el dolor de las víctimas y afectados es el mismo, sea ETA o Al Qaeda, ya que tan canallas son unos como otros», informa Efe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)