Del Olmo investiga por qué la Policía le envió la falsa 'mochila de Vallecas'


15-03-06



11-M DOS AÑOS DESPUES / El presidente de la Audiencia envía un escrito al CGPJ para explicar la actuación del juez ante la confusión ocurrida con una prueba clave / Citados seis agentes que recogieron los objetos del tren de El Pozo

Del Olmo investiga por qué la Policía le envió la falsa 'mochila de Vallecas'

La Audiencia reconoce que la bolsa que le mostró al inspector jefe era una muy similar que había sido utilizada para realizar pruebas periciales en abril de 2004 - Se encontraba en el interior de una caja remitida el mes pasado al juzgado por la Comisaría General de Información con el rótulo 'bolsa Vallecas' - El comisario Manzano, jefe de los Tedax, telefoneó anteayer al juez para decirle que la bolsa que contenía la dinamita y el móvil seguía en su poder dos años después del 11-M

MARIA PERALMADRID.- El magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M, ha reclamado a la UCIE (Unidad Central de Investigación Exterior) que le explique por qué identificó con la denominación «bolsa Vallecas» una maleta que esa unidad policial adquirió en un comercio de Lavapiés para compararla con la mochila bomba que se desactivó en la Comisaría de Vallecas y a partir de la cual la investigación se centró en el terrorismo islamista.
(.../...)

La petición del juez instructor se produjo tras descubrir que la bolsa que él mismo mostró al inspector jefe de la Policía Miguel Angel Alvarez -encargado durante el 11-M de coordinar la recogida y custodia de los objetos hallados en el tren que estalló en la estación de El Pozo- no era realmente la que contenía el explosivo desactivado, sino la que consiguió la UCIE con posterioridad a los atentados.

La actuación del magistrado Del Olmo, tras conocer por informaciones de EL MUNDO la existencia del inspector jefe Alvarez y el periplo de los objetos recogidos en la estación de El Pozo, ha sido desvelada por el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, en un escrito dirigido ayer al Consejo General del Poder Judicial.

El escrito no tiene por finalidad reclamar el amparo para el juez instructor -que, en su caso, sólo puede pedir él- sino aclarar al órgano de gobierno de los jueces la conducta de la Audiencia Nacional ante la insólita confusión que se ha producido con una de las pruebas clave del proceso.

Dívar reconoce que el juez instructor se enteró el pasado día 6 por este periódico de que el agente que coordinó la recogida y custodia de los efectos hallados en El Pozo redactó el 25 de octubre de 2004 un escrito dirigido a sus superiores en el que, en lo que al sumario interesa, afirmaba que los objetos fueron llevados a Ifema en contra de lo ordenado por la autoridad judicial y manifestaba que él estaba dispuesto a declarar en la Audiencia Nacional.

El mismo día 6, Del Olmo pidió explicaciones al secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, que en menos de 24 horas le remitió el escrito de Alvarez y un informe del director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

A la vista de esos documentos, el juez «decide tomar declaración como testigo urgentemente al inspector jefe», relata Dívar.

Durante la comparecencia, celebrada el día 9, el instructor enseñó a Alvarez, a efectos de su reconocimiento, «la bolsa de deportes recuperada en la Comisaría del Puente de Vallecas, que es la que contenía el artefacto explosivo», según figura en el acta de la comparecencia.

En realidad, el objeto que se mostró al agente fue una bolsa idéntica a la encontrada en Vallecas y que fue adquirida por la UCIE tras los atentados para realizar distintas comprobaciones.La bolsa, comprada en el madrileño barrio de Lavapiés donde residían varios de los presuntos implicados en los atentados, fue identificada inapropiadamente por la UCIE como bolsa Vallecas. Aunque las pruebas periciales realizadas con ella se remontan a abril de 2004, el escrito enviado por Dívar al CGPJ reseña que una caja conteniendo esa bolsa fue recibida en el Juzgado en febrero de 2006. No indica en qué lugar ni en qué condiciones de custodia estuvo con anterioridad.

El pasado lunes, el juez Del Olmo recibió una llamada del comisario Manzano, jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos.Manzano se había enterado por una nueva información de EL MUNDO de que el inspector jefe Alvarez no había reconocido «la bolsa de Vallecas». El comisario aclaró al juez que la auténtica mochila bomba se encontraba depositada en su unidad.

«Al objeto de aclarar lo sucedido y resolver lo procedente», prosigue Dívar, «el magistrado-juez indica al comisario que proceda a ordenar el traslado urgente a dependencias judiciales de la bolsa» desactivada en Vallecas.

En esa misma fecha, Juan del Olmo pidió a la UCIE «entre otros extremos, una aclaración sobre la razón que determinó identificar como bolsa Vallecas la caja» que guardaba la maleta adquirida en Lavapiés.

El presidente de la Audiencia Nacional precisa, finalmente, que las dos bolsas han quedado «precintadas en dos cajas diferenciadas y en dependencias judiciales».

En una conversación con periodistas, Carlos Dívar sostuvo ayer que el sumario del 11-M «se está llevando muy bien». A su parecer, es la causa más relevante «desde la Guerra Civil» y el inminente auto de procesamiento que dictará Del Olmo será «el más importante de la Historia de España», informa Europa Press.

Por su parte, el juez ha citado para hoy como testigos a seis subordinados del inspector jefe Alvarez que participaron en la recogida de los efectos de la estación de El Pozo.


Image hosting by Photobucket

LA BOLSA A Y LA BOLSA B

En el informe pericial número 04-Q1-187 del sumario del 11-M, sobre la mochila de Vallecas consta un detallado reportaje fotográfico en el que se comparan las dos bolsas, la comprada en Lavapiés (muestra B) y la prueba clave de los atentados (muestra A). Según concluyen los peritos, ambas muestras son prácticamente iguales, aunque tienen ligeras diferencias en las guarniciones laterales y en el hilo de costura de las asas. En el escrito del presidente de la Audiencia Nacional remitido ayer al CGPJ se aclara que la bolsa enviada el pasado lunes por los Tedax al juez Del Olmo ha sido cotejada con el informe policial y se ha «verificado visualmente que corresponde a la muestra A».






Comentarios

Kickjor ha dicho que…
Gracias Pedro

Todos tenemos que empujar, ninguno es mas importante que otro. Te animo a que te integres en el foro de El Zapatazo.com

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)