La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios

08-08-06



ESPAÑA EN LLAMAS / La polémica

La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios


A los jefes se les pide el nivel de 'perfeccionamiento' y al resto de las categorías, el de 'iniciación' - El PP denuncia que esta norma ha impedido contratar a trabajadores con experiencia de 4 años o más - Según el 'conselleiro' de Medio Rural, se están produciendo fuegos de «tipología novedosa»

OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- Los trabajadores que luchan contra el fuego en Galicia tienen que saber gallego. Así lo establece una resolución de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia que regula el nombramiento del personal de la Xunta destinado a la prevención y lucha contra incendios forestales.

Mientras esta Comunidad ardía ayer en llamas y algunos colectivos cuestionaban la actuación del Gobierno autonómico en la gestión de los fuegos, el PP denunciaba que esta norma ha impedido que muchos trabajadores con cuatro o más años de experiencia hayan podido ser contratados.

(.../...)

Los populares gallegos consideran «una gran paradoja» que se produzca esta situación cuando, al mismo tiempo, hay camiones autobombas que no tienen conductor por falta de personal, se han reducido las cuadrillas en los ayuntamientos y las brigadas están repartidas de forma desigual.

«Estamos ante la peor campaña contra incendios de los últimos 15 años», consideraba el PP. Hasta un centenar de fuegos hubo ayer en Galicia.

El pasado mes de mayo, cuando se estaba ultimando la nueva campaña antiincendios, la Xunta dictó una resolución por la que se establecían las bases para cubrir puestos de trabajo para luchar contra el fuego.

Entre los requisitos se exigía una fotocopia compulsada del DNI o el pasaporte, del certificado de estudios (homologado, si el aspirante es extranjero) y del «documento justificativo de estar en posesión del curso de iniciación del idioma gallego» para peones, vigilantes, operadores y conductores, y «de perfeccionamiento» para los técnicos y jefes de cuadrilla.

Esta resolución está en conformidad con el decreto 37/2006, que regula el nombramiento de personal interno para el desempeño con carácter transitorio de plazas reservadas a funcionarios y a la contratación temporal de personal de la Xunta.

«Muchos ex trabajadores de las brigadas contra incendios no han podido obtener plaza en esta campaña por mala burocracia o por no poder acreditar con un título el conocimiento del gallego», denunció ayer el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, según Europa Press.

El principal partido de la oposición no pudo determinar ayer el número de trabajadores que había denunciado esta situación. Pero aseguró que se han producido más de 1.000 reclamaciones (el 50% de los solicitantes de empleo que se presentaron) por los «deficientes» procesos de selección de personal.

Los populares dicen también que hay menos medios aéreos que cuando ellos estaban al frente del Gobierno regional, que los convenios se firman con retraso, que el proceso de selección no finalizó hasta el pasado mes de julio y que se ha «desmantelado» la estructura técnica directiva destituyendo a muchos jefes. La situación es tan «mala» que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, registrará hoy una nueva petición de Diputación Permanente que decida la comparecencia de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura por los siniestros de Galicia.

Desde la Xunta aseguraron ayer que no se ha producido ninguna reclamación durante los procesos de selección de esta campaña y defendieron su normativa. «Sea para incendios, sea para trabajar en cualquier servicio público, está recogido que se tiene que saber hablar la lengua del lugar, por la perfecta convivencia que tienen el gallego y el castellano y porque el 99% de la población es bilingüe», indicaban fuentes de la Consejería de Medio Rural.

Pero no sólo el PP fue crítico. WWF/Adena consideró que a la Xunta le falta «planificación en la gestión rural» y le echó la culpa de los fuegos gallegos -la mitad de los de toda España- a «la carencia de políticas». «Esta Comunidad no ha conseguido reducir en los últimos años ni el número de siniestros ni la superficie arbolada» (Félix Romero, responsable del Programa Forestal).

UGT y CCOO también hablaron. El primero reclamó que se mejore la situación de los trabajadores con mayor formación y mejores condiciones de contratación. El segundo pidió «un mando y un operativo único» para evitar «la descoordinación y desorientación» de la Xunta.

Al cierre de esta edición, había 64 incendios activos, de los que ocho tenían nivel 1 en Porto do Son, Rois, Rianxo y Santiago (La Coruña), Maside (Orense) y Cotobade, Soutomaior y Arbo (Pontevedra). Además, había dos en nivel 2 (los que requieren el apoyo del Ejército) en Cotobade y Soutomaior (Pontevedra). Treinta y siete estaban controlados. La Coruña y Pontevedra eran las más afectadas, pero también había focos en Orense y Lugo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)