Batasuna reta a la Justicia y convoca una nueva manifestación en San Sebastián

06-08-06



ALTO EL FUEGO/ Los desafíos de la izquierda abertzale

Batasuna reta a la Justicia y convoca una nueva manifestación en San Sebastián


Pernando Barrena llama a manifestarse el próximo domingo por la autodeterminación y el PP lo considera una «burla a la legalidad»

IRIA RODRIGUEZ

SAN SEBASTIAN.- El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena planteó ayer un nuevo desafío a la Justicia al convocar una manifestación en San Sebastián en favor de la autodeterminación el próximo domingo, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la capital guipuzcoana.

El portavoz radical, que compareció sin carteles alusivos a la formación ilegalizada, ni siquiera trató de ocultar de quién partía la iniciativa. «Somos ciudadanos en plenitud de nuestros derechos civiles y políticos, y no nos consta ninguna sentencia que los anule, así que en ejercicio de los mismos, esta movilización no tiene por qué tener ningún obstáculo», dijo, tras asegurar que ya se habían solicitado los pertinentes permisos administrativos.
(.../...)

Se trata de la primera manifestación que la izquierda abertzale convoca desde que Baltasar Garzón relevara a Fernando Grande-Marlaska al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La última marcha que la formación ilegalizada promovió tuvo como escenario Pamplona, el pasado mes de junio, y fue prohibida por Grande-Marlaska pese a que su convocatoria corrió a cargo del sindicato LAB. Ello no impidió, sin embargo, que cerca de 2.000 personas secundaran una protesta alternativa que se celebró en la misma capital navarra media hora más tarde como protesta por la prohibición.

La convocatoria que ayer cursó Barrena servirá también para testar el grado de implicación de Baltasar Garzón ante este tipo de convocatorias e incluso ante futuros acontecimientos. A pesar de que son el Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Delegación del Gobierno en Guipúzcoa los encargados de autorizar o prohibir este tipo de actos en ambas comunidades, el juez Grande-Marlaska ha mantenido una postura activa a la hora emitir autos con instrucciones precisas a las Fuerzas de Seguridad. Pero, además, Batasuna se encuentra en pleno debate interno sobre su legalización y es incapaz de adivinar qué postura mantendrán los jueces si se decidiese a promover candidaturas alternativas.

El anuncio de la convocatoria de la marcha obtuvo la inmediata reacción del Partido Popular. Su parlamentario Carlos Urquijo anunció que exigirá mañana mismo explicaciones al consejero de Interior, Javier Balza. «Lo que queremos saber es si la manifestación está comunicada al Departamento de Interior y en caso de que sea así, saber si se ha prohibido o no», explicó. El hecho de que haya sido Pernando Barrena quien ha realizado la convocatoria, según Urquijo, deja claro que quien está detrás de esta movilización es la ilegalizada Batasuna, que «burla la legalidad» ante la inactividad del Departamento de Interior y del Gobierno de España. El parlamentario popular aclaró que la declaración de este tipo de actos por un particular y no en nombre del partido ilegal «es el típico subterfugio, la treta que siempre usan con el consentimiento del Departamento de Interior».

Carlos Urquijo manifestó que «Javier Balza no tiene otra alternativa que prohibir la manifestación». El popular indicó que si en el momento de la ilegalización de Batasuna, en el 2003, el Departamento de Interior tomó medidas al respecto, no se entiende que «ahora se tolere y se permita que esa gente vuelva a salir a la calle a intimidar a las demás personas y a coartar la libertad». Interpretó que Batasuna quiere seguir estando presente, «y lamentablemente en estos momentos cuenta con la complicidad tanto del Gobierno vasco como el Gobierno de España».

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, rehusó valorar la convocatoria de la manifestación aduciendo que «la competencia de autorizarla o no le corresponde al Gobierno vasco». Tras entrevistarse con el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, la vicepresidenta se limitó a decir que «tendrá que ser el Gobierno vasco quien decida» sobre la manifestación de Batasuna.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El padre por un lado , la madre por otro y la niña(España)se está muriendo.
Anónimo ha dicho que…
uno por otro la casa sin barrer

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)