El diputado Del Burgo afirma que Rubalcaba debería aclarar «quién miente y por qué» en el 11-M

09-08-06


El diputado Del Burgo afirma que Rubalcaba debería aclarar «quién miente y por qué» en el 11-M


El Congreso, con los votos en contra del PP, rechaza que el ministro comparezca con urgencia El PSOE descalifica a tres de los expertos consultados por EL MUNDO contrarios a la versión oficial

AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo reclamó ayer la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique las investigaciones que ha realizado la Policía sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M. No tuvo éxito, porque los demás partidos, de manera unánime, rechazaron esa petición.

Del Burgo afirmó que las novedades y contradicciones sobre los explosivos que ha desvelado este periódico -«siempre EL MUNDO», apostilló- y que han llevado al juez Juan del Olmo a iniciar una investigación hacen necesario que Rubalcaba comparezca para «aclarar muchos interrogantes».
(.../...)

Se refirió a que Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de los Tedax -expertos policiales en desactivar explosivos-, dijo en el Congreso que entre los restos de los atentados hallaron nitroglicerina [que no forma parte de la dinamita supuestamente utilizada en esos atentados, pero es un componente del explosivo titadyne que usaba ETA]. Después, el Ministerio del Interior y él dijeron que se equivocó.

El PP quiere que el ministro explique qué ocurrió con un informe realizado el mismo 11 de marzo de 2004, del que habló la inspectora que analizó los restos de explosivos pero que no se cita en el sumario. «¿Dónde está? ¿Por qué no se envió al juez? ¿Qué razones hay para su ocultación?», se preguntó.

«¿Es creíble que nadie en el laboratorio de los Tedax conserve ninguna nota con el resultado de los análisis, ni recuerde qué sustancia encontraron para concluir que era dinamita? ¿Quién dice la verdad o, mejor aún, quién miente y por qué miente?», continuó. «Nosotros pretendemos que el señor Pérez Rubalcaba dé la cara, no se esconda y nos diga qué es lo que ocurre en todo este inquietante asunto», añadió el diputado.

En respuesta a Del Burgo, el diputado del PSOE Antonio Hernando recordó que la Diputación Permanente del Congreso -que sustituye al Pleno en las épocas de vacaciones- rechazó hace dos semanas otra petición del PP de que compareciera Rubalcaba sobre el 11-M.

Hernando indicó que el PP ha vuelto a pedir la misma comparecencia porque desde entonces, entre otras cosas, se han conocido «unos supuestos informes de la comunidad científica» -dijo, en referencia a una información de EL MUNDO, resumida en esta misma página-, que pone en duda la conclusión de los expertos policiales.

Este diputado descalificó, con ironía, a tres de los expertos que consultó este periódico: el doctor Enrique de la Morena, del que recordó que colabora en el programa de Federico Jiménez Losantos en la Cope y escribe sobre «diarreas y deshidratación infantil en verano»; el ex miembro de los Tedax Luis Angel Marugán, «un señor ecuánime que va diciendo y escribiendo por ahí que Zapatero es la persona más inadecuada, irresponsable, insulsa, cínica, mentirosa y sectaria que podía ocupar el cargo, que está rompiendo España, dando ayudas a los terroristas y llamando a los extranjeros, y todo para mantenerse en el sillón»; y, finalmente, Teresa de Lara, que dio clases de Química en la Universidad «hace 20 años» y de quien no se ha dicho que, además, es diputada del PP.

Del Burgo dijo que no conoce los informes de esos expertos. Y los demás portavoces, sin excepción, dijeron que no hay razones para que comparezca Rubalcaba.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Bravo por el Diputado Del Burgo!

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas