Batasuna coacciona al PSOE un mes después de la reunión López-Otegi

12-08-06



Batasuna coacciona al PSOE un mes después de la reunión López-Otegi


Un centenar de 'abertzales' encabezados por Tasio Erkizia se concentra ante la sede del PSE en Bilbao para acusarle de 'boicotear el proceso' y gritar consignas a favor de la autodeterminación

MARCOS IRIARTE

BILBAO.- La ilegalizada Batasuna no encontró ayer impedimento alguno para concentrarse ante la sede del PSE en Bilbao y realizar desde allí un llamamiento a participar en la manifestación que un grupo de ciudadanos, supuestamente desvinculados de su formación, ha convocado de nuevo para mañana en San Sebastián. Esta concentración se produce justo un mes después de la controvertida reunión que mantuvo el secretario general del PSE, Patxi López, con el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, el pasado 6 de julio en San Sebastián.
Durante la protesta de ayer, la ex concejal de Batasuna en Bilbao, Arantza Urkaregi, respaldada por el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, dio lectura a un comunicado en el que acusó al PSOE de «intentar desdibujar el proceso y la nueva situación política que se abre en Euskal Herria» al persistir, a su juicio, en una estrategia «represiva» contra la izquierda abertzale.
(.../...)

Urkaregi advirtió, además, de que Batasuna no está dispuesta «a aguantar más recortes de libertades» y, aunque precisó que no se va a «desviar del camino emprendido con la declaración de Anoeta», llamó a la ciudadanía vasca a secundar la manifestación de mañana domingo.

El llamamiento de Batasuna a participar en esta manifestación se produjo durante una concentración ante la sede de los socialistas vascos en Bilbao, en la que participaron cerca de 100 personas y que había sido anunciada un día antes a través de carteles -algunos con el anagrama de la propia Batasuna y otros en los que sólo se reproducía su habitual iconografía-.

El acto de protesta, que se inició a las 19.00 horas y que se prolongó por espacio de media hora, concluyó con la lectura del comunicado de Batasuna por parte de Urkaregi y con el tradicional Eusko Gudariak [himno del soldado vasco], puño en alto. El mensaje que Batasuna quiso trasladar ayer fue claro: el PSOE está incumpliendo sus compromisos y la sociedad tiene que reaccionar.

Así lo transmitió Urkaregi, quien recordó al Gobierno y al PSOE que «está en sus manos garantizar unas condiciones mínimamente democráticas para que el proceso avance» y apostilló que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, «sabe perfectamente que no se puede poner en marcha un proceso democrático mientras se intenta callar a una de las partes indispensables para la resolución del conflicto».

Eso es, según Batasuna, lo que está ocurriendo en los últimos días con la manifestación que había convocado para este domingo en San Sebastián; primero registrada por un particular, después suspendida por éste y ahora nuevamente convocada por un grupo de ciudadanos que se autodenominan anónimos.

Agresiones

«No estamos dispuestos», continuó Urkaregi, «a aguantar más recortes de libertades, ni más ataques a la actuación política de quienes pretendemos, desde una perspectiva de izquierdas y abertzale, conseguir un futuro de libertad para nuestro pueblo». Batasuna aseguró que habrá respuestas «firmes» ante «éstas y otras nuevas agresiones que se puedan producir contra la izquierda abertzale», y añadió que secundar la manifestación de este domingo en la capital guipuzcoana «es la mejor forma de impulsar el proceso que está siendo torpedeado».

Horas antes y después de que Batasuna rizara el rizo sobre la convocatoria de la manifestación del próximo domingo, parece que finalmente se llevará a cabo. Un grupo de ciudadanos, como así se autodenominó, se presentó ayer en San Sebastián convocando en su nombre este acto. La fecha, hora y lugar, además del lema, coincide con la que José Luis Sayes comunicó a la Ertzaintza el viernes 4 y que ha sido impulsada por la formación ilegalizada Batasuna a través de dos ruedas de prensa. No obstante, oficialmente figura en el registro el nombre de la convocante María Jesús Aguirre.

Unas 50 personas, que no quisieron identificarse ni permitieron preguntas de los periodistas, improvisaron una rueda de prensa en la calle desde la que movilizaron a la ciudadanía a manifestarse en la concentración, que mantiene el lema Euskal Herria tiene la palabra y la decisión. Precisamente fue bajo esa consigna con la que se comunicó a la policía autonómica la celebración inicial del acto, que, tras quedar desconvocado el pasado miércoles, Batasuna modificó por Euskal Herria. Autodeterminación.

Ante esta situación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional cree que no debe, por el momento, prohibirse la manifestación y que habría sido autorizada por el Gobierno vasco, al estimar que no hay indicios de que sustituya a la desconvocada el pasado miércoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)