«Zapatero ha sido irresponsable, no ingenuo, por negociar con ETA después del robo de armas y del atentado en Barajas»

11-06-2007



ALBERTO RUIZ-GALLARDON

«Zapatero ha sido irresponsable, no ingenuo, por negociar con ETA después del robo de armas y del atentado en Barajas»

Una entrevista de ESTHER ESTEBAN

LA ENTREVISTA SE CONCERTO APENAS 48 HORAS ANTES DE LAS PASADAS ELECCIONES, CON LA CONDICION DE QUE SE CELEBRARIA DOS SEMANAS DESPUÉS DEL 27-M, FUERA CUAL FUERA EL RESULTADO Y AUNQUE LAS URNAS NO LE DIERAN SU BENDICION. PARA EL ALCALDE DE MADRID LO PROMETIDO ES DEUDA Y EL ENCUENTRO con EL MUNDO se celebra en su despacho de la madrileña Casa de la Villa el día y la hora previstos, con una puntualidad casi británica. Nada más entrar, la periodista fija su atención en dos cuadros listos para colgar y él, antes de que ella pregunte de qué se trata, aclara, sin apenas darle un respiro, que son los planos que muestran la evolución y finalización de obras de la M-30. «Dije que se terminarían y aquí están. Mis compromisos con los ciudadanos son sagrados», enfatiza. (.../...)


Pasados los primeros días de euforia tras conocer que ha sido el alcalde mas votado de la joya de la corona en toda la etapa democrática -incluso por encima del recordado Enrique Tierno Galván-, Alberto Ruiz-Gallardón sigue contento, se muestra optimista y está hiperactivo, como si en su forma física no hubiera hecho mella el juego sucio practicado por su ya desaparecido adversario político. «A mí no me habita el rencor. La fama que se ha labrado Sebastián le acompañará toda su vida y eso no tiene arreglo», dice con la precisión de quien lanza un dardo envenenado. En apenas semana y media ha tenido ocasión de descansar junto a su familia en compañía del poderoso presidente francés, Nicolas Sarkozy -con cuya esposa está emparentado-, ha renovado a su equipo de gobierno y se ha visto envuelto en un par de polémicas, que han dado jugosos titulares, sobre sus aspiraciones políticas como diputado y la denominación de los concejales, todo un récord imposible para el común de los mortales, salvo que se sea un político de raza .

Dice que Zapatero no ha sido ingenuo, sino irresponsable, y que alargar agónicamente la legislatura tras haber fracasado las dos grandes apuestas socialistas, el fin del terrorismo y la cuestión territorial, será letal para el PSOE y malo para España. Augura que Rajoy será el próximo inquilino de La Moncloa.

PREGUNTA.- Dentro de unas horas se celebrará el encuentro entre Rajoy y Zapatero y no parece que los augurios sean buenos. ¿El presidente debe de rectificar verbalmente o con los hechos es suficiente?

RESPUESTA.- Lo que hemos pedido es la rectificación de la política antiterrorista y una vuelta al Pacto del que nunca debió salir el Gobierno. Estamos muy preocupados porque, después de la declaración de ETA, el PSOE está más interesado en imputar responsabilidades al PP o en eludir consecuencias electorales que en hacer una auténtica rectificación.

P.- ¿Usted da un margen a Zapatero para que esa reunión sea fructífera?

R.- El Gobierno ha tenido, tiene y tendrá todo el apoyo del PP para derrotar a ETA. Pero lo que tiene que hacer el Ejecutivo es tomar claramente esa decisión. Si se produce una vuelta del PSOE a los criterios del Pacto Antiterrorista, ahí nos van a encontrar. Si lo que se pretende del PP es que amparemos una persistencia en los errores que han llevado a esta situación, evidentemente no podemos hacerlo.

P.- Que De Juana Chaos esté en la cárcel y no en su casa, ¿no es una rectificación?

R.- Esa es la constatación de que no se nos contó la verdad cuando se decía que todo el proceso penitenciario de De Juana Chaos obedecía a la estricta aplicación de la ley. Evidentemente existía, como es razonable, una discrecionalidad por parte del Gobierno, que se usó en un sentido antes de la declaración de ETA y en otro sentido después.

P.- Pues por decir estas cosas el presidente del Gobierno les ha acusado a ustedes de ser desleales, de no estar al lado del Ejecutivo en una situación tan grave.

R.- Nunca un gobierno ha tenido un apoyo tan leal y tan absolutamente comprometido con el interés de España como el que ha tenido Zapatero por nuestra parte. Quien ha roto el Pacto Antiterrorista, quien ha roto la unidad de las fuerzas políticas, ha sido el PSOE, no el PP.

P- ¿Ustedes plantean como condición imprescindible para recomponer la unidad que se inicie la ilegalización de ANV?

R.- Yo no me quedaría en las formas para visualizar un cambio. Lo importante es que se inicie el proceso de ilegalización de una organización que está directamente vinculada con una banda terrorista que recibe todos los beneficios políticos que tienen las formaciones políticas democráticas Esa es la clave del asunto. No nos quedemos en las consecuencias electorales y vayamos a los hechos, que son que una democracia tiene que defenderse de los violentos con la ley en la mano, ilegalizando las organizaciones que esconden a las propias organizaciones terroristas.

P.- Sin embargo, mientras su partido cree que es posible evitar que los concejales de ANV tomen posesión, el PSOE dice lo contrario.

R.- Si jurídicamente fuera posible, habría que intentar que no llegaran a tomar posesión. Creo que ETA ha conseguido ya uno de sus objetivos con esta falsa tregua, que era estar en las instituciones para tener, no sólo los beneficios que eso supone, sino la información necesaria para seguir con su política de extorsión. Que ETA haya metido sus concejales en los ayuntamientos del País Vasco es un gran fracaso de la democracia. Y todo lo que se pueda hacer dentro de la ley para evitar o corregir ese fracaso, desde luego debería hacerse.

P.- Menudo papelón el del fiscal general del Estado y su tesis de que hay que adaptar las leyes a las circunstancias del momento.

R.- Conde-Pumpido ha aplicado una vieja teoría que provoca una inseguridad jurídica absoluta. Creo que lo que tiene que hacer cualquier servidor de la justicia es no aplicar criterios políticos discrecionales, que corresponden al Gobierno, sino actuar de acuerdo al lo que marca la ley.

P.- ¿Usted también cree que el fiscal general debe dimitir?

R.- Lo que tenemos que cambiar no es sólo al fiscal general del Estado, lo que tenemos que cambiar es al presidente del Gobierno.

P.- Lo peor es que éste puede ser un año terrible de acciones terroristas y eso, con elecciones a la vuelta de la esquina, puede poner contra las cuerdas al Gobierno, ¿no?

R.- El error más importante de la situación actual es que cualquier acción de la banda terrorista puede tener consecuencias políticas y electorales determinantes. El terror no puede de ninguna manera, haga lo que haga, condicionar ni calendarios electorales ni mucho menos resultados electorales.

P.- ¿Cree necesaria una convocatoria urgente del Pacto?

R.- Sin duda alguna. Me parece que es la esencia para recuperar la normalidad democrática frente a la barbaridad de ETA.

P.- ¿Y ustedes aceptarían abrirlo a otros partidos?

R.- El Pacto Antiterrorista nunca ha sido un documento exclusivo de los dos partidos que lo suscribieron, siempre ha estado abierto al resto de formaciones políticas que lo quieran suscribir. Ojalá se sumasen al mismo, en los términos en que está redactado, el resto de las formaciones políticas.

P.- Por otro lado está el asunto de Navarra, donde no está nada claro que el PSOE no vaya a gobernar con Nafarroa-Bai...

R.- Sería una irresponsabilidad gravísima por parte del PSOE firmar un pacto con una formación política que sostiene la ruptura del modelo constitucional. He oído voces muy sensatas dentro del propio PSOE, como la de José Bono, diciendo que sería mejor para Navarra y para España dejar que UPN, el partido que ha ganado las elecciones, gobierne, y estoy completamente de acuerdo.

P.- Algunos creen que el presidente del Gobierno ha sido víctima de su propio ego y ha querido personalizar el fin de ETA de haberse producido.

R.- Zapatero es un hombre que ha intentado obviar la realidad cuando las cosas no han ocurrido como él lo pretendía y que ha intentado construir una realidad alternativa. Por encima del personalismo, no hay que juzgarle por la ética de las intenciones, sino por la ética de los resultados.

P.- ¿Y cómo serán finalmente los resultados de Zapatero?

R.- Los resultados, tanto de la política territorial como de la política antiterrorista, del Gobierno de Zapatero han sido dos fracasos. Debería ser consciente de que España necesita urgentemente iniciar un nuevo ciclo, porque todo lo que sea prorrogar agónicamente una legislatura cuyos objetivos fundamentales han fracasado no sólo será malo, casi letal, para Zapatero y para el PSOE, sino que será malo para España.

P.- Usted también es de los que creen que tras la ruptura de la tregua la legislatura está liquidada.

R.- Sí, creo que está agotada. Hay una absoluta ausencia de liderazgo en España. Necesitamos un nuevo ciclo y eso sólo se puede hacer después de unas elecciones.

P.- ¿Sigue pensando que Zapatero es un paréntesis en la Historia de España y en la del socialismo?

R.- Sí, porque ha hecho una gestión que en modo alguno es favorable para la Nación española, y no ha llevado al PSOE en la dirección de encontrarse con la mayoría de la sociedad española.

P.- ¿Cuál ha sido el error del presidente en este mal llamado proceso de paz?

R.- En todo este proceso ha habido dos errores. Uno, inicial, que fue creer que ETA estaba buscando de verdad una disolución de la banda mediante un acuerdo con el Gobierno. Y otro, tan grave como el primero, que es que el presidente ha incumplido el mandato parlamentario que le obligaba a verificar que había un cese de la violencia. Haber continuado la negociación después de que ETA se rearmara con el robo de las pistolas, y atentara en Barajas es el gran error de Zapatero y su Gobierno.

P.- Pues el presidente o ha sido un ingenuo, o un malvado o un inconsciente, y ninguna de esas cosas son buenas para un político.

R.- A Zapatero se le pudo dar el beneficio de la duda de la ingenuidad cuando se tomó la decisión inicial de dialogar y negociar con la banda terrorista, pero a partir del momento en el que se constata que ETA se había rearmado, ya no se puede hablar de ingenuidad, sino de irresponsabilidad y de incumplimiento del mandato parlamentario.

P.- Menudo subidón de adrenalina debe dar saber que uno es el alcalde de Madrid más votado de la democracia, por encima incluso de Tierno Galván, ¿no?

R.- Lo que uno siente es mucho agradecimiento a los madrileños y mucha responsabilidad

P.- Unos ríen y otros lloran. Supongo que Zapatero habrá aprendido que el dedazo para designar candidatos como Sebastián puede se peligroso.

R.- Es evidente que Zapatero tomó decisiones que no siguieron los cauces orgánicos del PSOE y creo que la responsabilidad del fracaso de Miguel Sebastián es suya.

P.- ¿Usted tendería la mano a Sebastián en este momento?

R.- No me habitan los rencores, pero creo que es un hombre que se definió en la campaña electoral, y esa definición le acompañará toda la vida.

P.- En el PP tampoco están para tirar cohetes. Aunque han ganado en votos, han bajado en sitios clave, como Cataluña y el País vasco.

R.- Nunca hemos muerto de éxito y somos conscientes de que las elecciones hay que celebrarlas un día y al siguiente ponerse a trabajar para ganar las siguientes. Es la primera vez en siete años que ganamos unas elecciones en España, hemos vuelto a ser el primer partido político en votos, pero efectivamente tendremos que mejorar allí donde no hemos llegado. No obstante, desde que tenemos democracia, quien gana las municipales después gana las generales.

P.- Menuda ha liado usted afirmando que quiere ir en la lista de las generales con Rajoy. Le acusan de vanidoso, incluso de quererle mover el sillón al jefe.

R.- He dicho desde hace tres años que tengo dos objetivos políticos: uno, el Gobierno de la ciudad de Madrid, y otro, ayudar en todo lo que pueda a que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno.

P.- Pero usted quiere ir en su lista de número dos, ¿no?

R.- Donde vaya, o en qué condiciones, lo decidirá Mariano Rajoy. Él sabe cuál es mi disposición y mi voluntad. Jamás le he pedido ir en un número de una lista, pero cualquier cosa que él me pida la haré.

P.- Vamos, que usted ya no quiere ser presidente del Gobierno, como decía antes.

R.- Lo que quiero es que Mariano Rajoy lo sea.

P.- ¿Usted cree, como dicen algunos, que Acebes y Zaplana son un lastre para el partido?

R.- Todos los compañeros del partido son elementos positivos para ayudar a Rajoy, no sobra nadie.

P.- Por último, dígame. Tras ser el alcalde de las obras, ¿ahora de qué lo será?

R.- Se han acabado las obras. Ahora es cuando podremos recuperar nuestras calles, nuestras plazas, la alfombra urbana de la ciudad de Madrid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)