Pernando Barrena acusa al PSOE de ofrecer «barra libre a la represión»

09-06-07



Vaticinan una «espiral acción-reacción»

Pernando Barrena acusa al PSOE de ofrecer «barra libre a la represión»

RAMON SANMARTIN

SAN SEBASTIAN.- Arnaldo Otegi permaneció mudo ayer cuando tres agentes de la Policía Nacional se dirigieron al grupo que encabezaba y que completaban Pernando Barrena y Juan José Petrikorena. Vestido con americana y camiseta negras y luciendo un pin de ANV, el rostro más conocido de Batasuna asumió con educación, casi con docilidad, ser conducido en un coche policial a la cárcel de Martutene (San Sebastián) donde permanecerá, según la sentencia que ratificó ayer el Tribunal Supremo, los próximos 15 meses. (.../...)


Alrededor de las 11.15 horas de la mañana, cuando salía de uno de los locales utilizados por Batasuna en un polígono de Lasarte, tres policías le comunicaron la orden de detención. Después, en un coche sin distintivos policiales, le trasladaron a la prisión.

La voz más conocida de Batasuna entró en la cárcel en torno a las 13.00 horas, 60 minutos después del inicio previsto para una rueda de prensa en la que iba a intervenir.

Fue ingresado en una de las galerías de esta vieja prisión de estructura radial y su presencia no pasó desapercibida. Como cualquier otro preso, Otegi disfrutó ayer de sus primeros paseos por un patio donde conversó con varios reclusos. Por la tarde, recibió la visita de su abogada, la también dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia, quien denunció que la sentencia del Supremo tiene «carácter de venganza».

La letrada visitó al portavoz de Batasuna y manifestó que la detención carece de fundamento jurídico. La intención del Gobierno del PSOE de «demostrar su mano dura» es, según dijo la letrada, otra de las razones del ingreso en prisión de Otegi.

En esos mismos términos se había pronunciado unas horas antes Pernando Barrena, también portavoz de Batasuna. En la primera reacción tras el arresto, culpó al PSOE de «ofertar barra libre a la represión y a la vuelta a los tiempos oscuros». Fue más allá y auguró la radicalización de «la espiral acción-reacción» de la que responsabilizó a los socialistas.

Recordó que fue el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero quien calificó a Otegi de «hombre de paz» y le advirtió de que «la represión nunca ha servido y tampoco va a servir ahora».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas