A ETA le conviene que Zapatero siga en Moncloa

12-06-07




CANELA FINA

A ETA le conviene que Zapatero siga en Moncloa

LUIS MARIA ANSON

Los embustes de Rodríguez Zapatero en los últimos años han sido tan palmarios, sus compromisos con Eta tan evidentes, sus decisiones en favor de las aspiraciones terroristas tan claras, que analistas del máximo relieve, catedráticos e historiadores, algún líder de televisión, han establecido en los últimos días la teoría del abrazo de Vergara: Eta y el presidente del Gobierno se han puesto de acuerdo en una estrategia a corto plazo para garantizar la victoria zapateril en las próximas elecciones generales. En el momento oportuno se reanudará el proceso de paz, es decir, de rendición, poniendo en marcha la caravana de las nuevas concesiones a los etarras.
A esta maniobra unos la llaman «ruptura pactada», otros «desencuentro cordial», los más «el nuevo paripé». Sin restar sagacidad a este análisis, yo no creo que responda a la realidad. En el think tank que rodea al presidente en su madriguera monclovita hay mentes muy retorcidas, pero no sé si tanto. La realidad me parece más sencilla. Eta ha tratado a Zapatero como a un pardillo, ha jugado con él, le ha obligado a concesiones indecentes, le ha puesto de hinojos y a sus pies, le ha sacudido con un bombazo, le ha obligado a escribir páginas vergonzosas como la de Otegui y De Juana, le ha exigido la internacionalización del conflicto y el regreso a las instituciones del Estado. Y una vez conseguido todo esto, con Navarra y la autodeterminación todavía no maduras, se ha mofado del presidente difundiendo un comunicado que le deja in púribus. (.../...)

Hay sin embargo una premisa de la que es necesario partir: a Eta le conviene que el actual inquilino de Moncloa gane las elecciones generales y permanezca en su palacio, dominado por la enfermedad crónica que padece: la ludopatía política. La banda terrorista no encontrará a un hombre más plastilina que Zapatero I el de las mercedes. Me decía anoche un inteligente catedrático de Historia: «La actitud de Eta en este asunto parece clara. Se han dicho: «Este percebe de Zapatero ha perdido las municipales por la reacción popular contra los compromisos adquiridos con nosotros. Vamos a liberarle durante un tiempo para que recupere el terreno perdido». Eso sí que parece probable. Los estrategas de Eta han demostrado ser excelentes. Juegan a medio y a largo plazo. Y de ellos se pueden esperar las maniobras más retorcidas».

Tal vez sea así, quizá tenga razón mi interlocutor. En cualquier caso, en todo lo relacionado con Eta, yo afirmo, desde hace muchos años, esta base inconmovible: Eta quiere el poder, todo el poder, en el País Vasco y Navarra. Hasta que no lo consiga, entre treguas trampa y procesos engañosos, avanzando en zigzag, continuará asesinando y extendiendo chantajes y violencias. No entender esto, como ha explicado muy bien Jaime Mayor Oreja, es carecer de la menor idea del partido que se juega en el País Vasco y del reglamento con que se juega.

Rajoy, tras su reunión de ayer en Moncloa, dispone, sin duda, de una información de la que yo carezco. Ojalá no se equivoque y no se convierta en víctima, una vez más, de los embustes y las trapisonderías de Zapatero, cuya única actitud moral y democrática, tras el comunicado de Eta, era la dimisión y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)