ANV convoca una marcha para pedir la reapertura del 'proceso de paz'

12-06-07



ANV convoca una marcha para pedir la reapertura del 'proceso de paz'

Los electos de la formación 'abertzale' califican de «muy grave» el encarcelamiento de Otegi

RUTH GABILONDO

SAN SEBASTIAN.- La izquierda abertzale parece decidida a seguir utilizando la calle como altavoz de sus protestas. Ayer, ANV anunció que celebrará el próximo día 23 en Bilbao una manifestación para dar «un sí rotundo al proceso» y decir «alto y claro a los que pretenden tirarlo a la papelera» que la izquierda abertzale y los ciudadanos que les apoyaron en las urnas las pasadas elecciones «no lo permitirán».


Bajo el lema Por un proceso democrático, miembros de Acción Nacionalista Vasca hicieron un llamamiento en San Sebastián a la ciudadanía a participar en la marcha para conseguir dar «la respuesta más amplia posible a la actual situación» que, según señalaron, consideran «de máxima gravedad». (.../...)

La candidata a alcaldesa de Pasajes, Maider Ziganda, y el cabeza de lista de ANV a las Juntas Generales de Alava, Aitor Bezares, aseguraron que estos últimos días están resultando «especialmente graves» y afirmaron que se está viviendo «en toda su crudeza las consecuencias del conflicto». En este sentido, evitaron referirse al fin del alto el fuego permanente anunciado por ETA pero sí lo hicieron sobre el arresto el pasado viernes de Arnaldo Otegi quien, según añadieron, «representa el esfuerzo firme de la izquierda abertzale en favor de la solución». De igual manera señalaron que el líder de Batasuna «debería estar en la mesa de partidos» y criticaron que se intente «sustituir la democracia por el totalitarismo en la intransigencia». Denunciaron, además, que el Gobierno «no ha aprendido en todos estos años que los encarcelamientos y la represión no pueden cerrar el camino que miles de ciudadanos están abriendo».

«No quieren aprender que democracia y paz son dos caras de la misma moneda, que solución y Justicia van cogidas de la mano y que Euskal Herria y autodeterminación son el nombre y apellido de la misma solución», señaló el representante de ANV. Asimismo, Bezares hizo alusión a los 187.000 ciudadanos «que han premiado el compromiso» de la formación abertzale en los comicios del 27 de mayo, por los que seguirán «defendiendo, con más fuerza si cabe, la necesidad de profundizar en un proceso democrático».

Así, los electos de ANV denunciaron la, a su juicio, «falta de argumentos democráticos» por parte del Gobierno, «que prefiere abrir las puertas a la represión para cerrar las de la solución», e indicaron que «existen alternativas en este país» que pasan por «el diálogo, la negociación, el acuerdo y el respeto a la voluntad popular». Asimismo, señalaron que sus 719 electos pretenden «impulsar el proceso democrático en las instituciones».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas