Sobreactuación pública

11-06-2007



Sobreactuación pública

F. G.

MADRID.- El pasado martes, José Luis Rodríguez Zapatero decidió que su declaración pública sobre el final de la tregua anunciado por ETA utilizara párrafos textuales de la que leyó Aznar en 1999, cuando la banda terrorista puso fin a aquella tregua y a aquel proceso de paz. Incluso, eliminó la expresión 'proceso de paz' que sí utilizó su predecesor.


Sin embargo, los asesores del presidente del Gobierno percibieron que Zapatero no transmitía la misma sensación de firmeza. Es decir, que el estereotipo del talante cultivado durante años se vuelve contra él y hace que el mismo texto, leído por personas tan distintas como Aznar y Zapatero, suene distinto y da en uno idea de firmeza y en el otro, de debilidad. (.../...)


Por eso, alguien le dijo que debería sobreactuar para transmitir la firmeza deseada en estos momentos, que debería aparecer como enfadado para que los ciudadanos pudieran ver ese mensaje.

Así lo hizo al día siguiente en la rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, el jueves en Cuatro durante la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo y algo menos ante los suyos en el Comité Federal del sábado.

Lo que sí hizo en esta última comparecencia fue cargar el texto de expresiones casi bélicas, como forma de sobreactuación que refleje lo que quiere hacer a partir de este momento en la política contra ETA. La palabra «implacable», que el presidente quería para todos los títulos, fue utilizada frecuentemente por Aznar cuando ocupaba ese cargo al referirse a la lucha contra ETA. Por ejemplo, el ex presidente del Gobierno la usó en su reacción tras el atentado de agosto de 2002 que provocó la ilegalización de Batasuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)