70 etarras adiestrados en América preparan atentados de gran impacto


13-06-07



VUELTA A LAS ARMAS / Un informe del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra señala a Madrid y Valencia como las ciudades más amenazadas / Alerta de un «atentado inminente» de «trascendencia pública»


70 etarras adiestrados en América preparan atentados de gran impact
o

NANDO GARCIA

MADRID.- Los servicios de inteligencia militares consideran que ETA cuenta con «cinco comandos itinerantes» compuestos por un total de 70 jóvenes radicales no fichados que han sido adiestrados en los últimos meses en Sudamérica. Ésta es una de las conclusiones de un informe «confidencial» del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET) elaborado la semana pasada tras la ruptura del alto el fuego. El dossier, al que tuvo acceso EL MUNDO, alerta de un «atentado inminente» y de gran «trascendencia pública» y señala las ciudades de Madrid y Valencia como las más amenazadas.

Según consta en este documento, compuesto por apenas cinco folios y que lleva adjuntadas las fotografías de los etarras más buscados, la organización terrorista ETA ha logrado recomponer durante el alto el fuego prácticamente todas sus estructuras.

El informe, mostrado a finales de la semana pasada a los altos mandos militares, advierte también de que la banda cuenta con armamento y explosivos suficientes para llevar a cabo una dura campaña de atentados.

El texto recuerda en uno de sus puntos que, como mínimo, disponen de las 350 armas -300 revólveres y 50 pistolas- que miembros de la organización robaron en una armería cerca de Nimes (Francia) en octubre de 2006.

(.../...)


Desde el Gobierno se llegó a afirmar que la dirección de ETA tenía previsto entregar estas armas para demostrar su intención de iniciar el proceso de paz, lo que no acabó ocurriendo.

Asimismo, el informe señala que la organización dispone al menos de 2.000 kilos de material explosivo, fundamentalmente cloratita, con el que podría estar preparando coches bomba en Francia. Respecto a sus medios económicos, los servicios de inteligencia militares recuerdan que en los últimos meses ETA ha extorsionado por carta a empresarios.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron a este periódico que un atentado podría servir a la banda para acabar de atemorizar a estos industriales con el fin de que paguen en las horas siguientes a una acción terrorista. Éste es uno de los motivos por los que los analistas consideran que el golpe planeado por la banda busca una gran repercusión mediática, a nivel internacional.

Este informe está elaborado a partir de los datos con los que cuenta el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -con el que el CISET se reúne periódicamente- y las distintas unidades de información de los diferentes cuerpos policiales. El dossier del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército de Tierra «ante posibles actuaciones» de ETA tras el fin de la tregua destaca que Madrid y Valencia son las dos capitales donde el nivel de alarma es mayor. En Barcelona el riesgo es menor, según consta en el informe.

La inteligencia militar cifra en 70 los integrantes de los cinco comandos y añade que se trata de «legales a sueldo», es decir, que no han sido fichados al no haber sido detenidos con anterioridad por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Uno de los datos más relevantes del dossier es que estos «jóvenes radicales» han recibido formación en Sudamérica, donde han estado a las órdenes de veteranos terroristas refugiados en países como Venezuela, México, Colombia o República Dominicana. Fuentes de la lucha antiterrorista explicaron ayer que ETA ha recuperado en fechas recientes a antiguos miembros de la organización, apartados de las actuales estrategias y que residen exiliados en Latinoamérica desde hace años. Fuentes policiales aseguraron que José Luis Eziolaza Galán, considerado número dos del aparato militar de la organización, ha estado dirigiendo la estructura de ETA en Sudamérica, conocida como Bikingoak.

Los analistas apuntan que son estas viejas glorias las que se han encargado de preparar a los nuevos integrantes de estos cinco comandos itinerantes.

En el informe de los servicios de inteligencia militar se incide en que estos etarras de reciente incorporación no han recibido un entrenamiento demasiado «específico», lo que implica un bajo grado de sofisticación en la colocación de artefactos explosivos.

La instrucción, según los datos que manejan los especialistas del Ejército, ha estado centrada en la preparación de coches bomba y en el manejo de bombas lapa. Fuentes de la lucha antiterrorista afirmaron que creen que estos jóvenes eran miembros de la kale borroka que han sido reclutados por la organización durante la tregua, que ha durado 14 meses y medio.

El informe del CISET señala que la elaboración de los coches bomba se está llevando a cabo en Francia, según las sospechas de los servicios de inteligencia españoles.

Respecto a los posibles objetivos, estos analistas no barajan entre sus hipótesis principales que los terroristas recuperen atentados selectivos, es decir, que vuelvan al tiro en la nuca. Sospechan de atentados de más «trascendencia pública», como sería la colocación de un coche bomba en algún punto de interés internacional.

En el dossier también se refiere a que la organización terrorista pueda poner en su punto de mira a cargos del Partido Nacionalista Vasco. De hecho, hace escasos días ya se anunció que se les iba a poner por primera vez escolta ante las informaciones que apuntan a que puedan ser objetivos de la banda.

Uno de los puntos del dossier señala que en las últimas detenciones de miembros de ETA se ha constatado que éstos habían llevado a cabo «seguimientos» de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el informe se especifica que la estrategia terrorista llevará consigo un fuerte incremento de la denominada kale borroka, tanto en intensidad como en cantidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)