El juez rechaza con apoyo del fiscal archivar la querella contra Rubianes

26-05-06



MODELO DE ESTADO

El juez rechaza con apoyo del fiscal archivar la querella contra Rubianes

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez ha rechazado la petición del actor Pepe Rubianes de archivar la querella interpuesta contra él por la Fundación para la Defensa de la Nación Española porque «existen indicios» de la comisión de un hecho delictivo.
(.../...)

Así lo acordó el pasado día 16 el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat, César Aguilera, con el respaldo de la Fiscalía, que se opuso al archivo y pidió que siguiera adelante el procedimiento.

La querella de la Fundación, que preside el parlamentario autonómico del PP vasco Santiago Abascal, está dirigida contra Rubianes y el presentador de TV3 Albert Om, en cuyo programa el actor dijo cosas como: «Que se metan a España en el puto culo, a ver si les explotan los huevos». «Que se vaya a la mierda la puta España», añadió. Ambos tuvieron que declarar ante el juez el pasado 8 de marzo. Rubianes explicó que sus declaraciones fueron «espontáneas» y Om las enmarcó dentro de «una entrevista histriónica».

Según la querella presentada por el abogado José Antonio Choclán, los hechos podrían suponer dos delitos: uno de «provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional», y otro de ultraje a España. El primero está penado con prisión de uno a tres años y multa de seis a 12 meses; el segundo, con multa de siete a 12 meses.

«Vistas las alegaciones del querellado», afirma el juez, «así como lo manifestado por el Ministerio Fiscal, debe darse la razón a este último, en el sentido de existir indicios en la causa de la comisión de al menos un hecho delictivo, razón por la cual no es procedente acordar en este momento procesal el archivo».

En otro auto dictado en la misma fecha, el juez da un plazo de 10 días a las acusaciones para que presenten su escrito de acusación, después de lo cual podrá acordar la celebración del juicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas