Juan del Olmo podría tirar la toalla sea cual sea la sanción impuesta

24-05-06

DESASTRE EN LA INSTRUCCIÓN DEL 11-M

Juan del Olmo podría tirar la toalla sea cual sea la sanción impuesta



Según el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el sumario del 11-M es "riguroso" y está "bien llevado". Pero uno de los procesados ya está en la calle.


"Jamás quiso llegar a esto", cuentan en su entorno. La excarcelación de Saed al Harrak puede costarle hasta tres años de suspensión, aunque se prevé una medida "suave".

24 de mayo de 2006. La vida está llena de desengaños. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo pasa su momento más complicado. El instructor del sumario del 11-M se enfrenta a la inminente apertura de un expediente disciplinario como autor de una falta muy grave de desatención en la tramitación de los procedimientos judiciales.
(.../...)

Así se desprende de la propuesta que este martes elevó a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial el jefe del Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces, tras la elaboración de un informe de más de 500 páginas sobre las circunstancias que rodearon la excarcelación del presunto terrorista Saed el Harrak, uno de los 29 procesados por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

El informe de la inspección será estudiado por la Comisión Disciplinaria el próximo 7 de junio. Fuentes jurídicas dan por descontado que el magistrado va a ser sancionado porque cometió un error muy grave que él mismo reconoce. En este tipo de faltas la sanción puede llevar a cabo una suspensión que va desde un mes hasta tres años en el ejercicio profesional, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial, pero se espera a priori una cocinada sanción "suave", que no le obligue a abandonar su destino.

Claro que Del Olmo no parece reagrupar las suficientes fuerzas para seguir adelante y, según fuentes próximas al magistrado consultadas por Elsemanaldigital.com, éste está acariciando plantearse la retirada motu proprio. A pesar del apoyo del fiscal general del Estado y la minoría progresista del Consejo General del Poder Judicial, "podría tirar la toalla y marcharse a casa", dicen. "Él jamás quiso llegar a esto", destacan en su entorno. "Está desbordado", añaden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)