Zapatero ultima ya con Rajoy el formato de la autorización para el diálogo con ETA

21-05-06

Zapatero ultima ya con Rajoy el formato de la autorización para el diálogo con ETA


Ya han hablado y volverán a hacerlo esta semana - Rajoy no renuncia a incluir referencias a la política antiterrorista en el estado de la Nación

FERNANDO GAREA. MANUEL SANCHEZ

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero ha tanteado ya al presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el formato de la comparecencia parlamentaria que servirá para respaldar el futuro diálogo con ETA.

El presidente del Gobierno volverá a contactar en los próximos días con el líder de la oposición para cerrar definitivamente el acuerdo y es posible que hoy avance en Bilbao algunos de los pasos que dará en breve, según fuentes del Gobierno.
(.../...)

Previsiblemente no dará fechas, pero sí dejará entrever cuál es el ritmo que quiere imprimir al proceso de verificación del alto el fuego y hará gestos hacia el País Vasco de impulso frente a la impresión negativa de los últimos días.

Por el momento, ya existe el acuerdo de evitar que se produzca una votación expresa del Pleno del Congreso. Zapatero también ha aceptado la petición de Rajoy de reunir el Pacto Antiterrorista para explicar al PP los detalles de los informes de las Fuerzas de Seguridad que confirman que el alto el fuego es real. Fuentes del PP no desmienten los contactos con el presidente del Gobierno y aseguran que Rajoy tiene previsto incluir en su discurso del Debate sobre el estado de la Nación del día 30 de mayo referencias a la política antiterrorista.

Por ejemplo, incluirá su posición contraria a que se abra una negociación política con ETA. Estas fuentes confirman que el pasado lunes Zapatero llamó a Rajoy para darle su versión de la entrevista a ETA publicada en Gara que provocó declaraciones críticas de dirigentes del PP.

El presidente del Gobierno le dijo que los expertos interpretaban que era un mensaje de ETA a sus bases, le explicó que las Fuerzas de Seguridad mantienen que se cumple el alto el fuego y hablaron de los límites del futuro proceso de paz.

Esta próxima semana el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, podría poner en marcha la reunión del Pacto Antiterrorista con el PP y con el resto de grupos en la Comisión de Secretos Oficiales.

El presidente del Gobierno parece inclinarse por sacar del Debate del estado de la Nación la autorización para abrir el proceso de paz, aunque se reiteren argumentos de principio como el compromiso de no incluir cuestiones políticas en ese futuro diálogo con la organización terrorista.

En las últimas semanas Zapatero ha consultado a sus colaboradores sobre la forma idónea de comparecer en el Congreso, una vez que se cumpla el proceso de verificación del alto el fuego que se inició el pasado 22 de marzo. Por ejemplo, a principio de esta semana en la habitual reunión de estrategia en La Moncloa se estudió una fórmula que consistía en dejar para el segundo día del Debate sobre el estado de la Nación la autorización para hablar con ETA.

De acuerdo con esta fórmula se dejaría para el final del debate una intervención pactada del presidente del Gobierno a la que seguiría un breve turno de réplica extraordinario de todos los grupos para avalar el inicio del proceso de diálogo. Fuentes próximas a Zapatero aseguran que, finalmente, ésta no será la fórmula que utilizará el presidente del Gobierno.

En cuanto al ritmo, el Gobierno pretende dejar a salvo el proceso de la actuación judicial. Por eso, ayer mismo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que las cosas van «razonablemente bien» y garantizó que durante este tiempo las instituciones seguirán funcionando «con normalidad», informa Europa Press.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas