«El PSOE me ofreció 1,8 millones por decir que Zaplana cobró comisiones»

22-05-06

ANTONIO MORENO CARPIO

«El PSOE me ofreció 1,8 millones por decir que Zaplana cobró comisiones»


Uno de los empresarios implicados en el 'caso Terra Mítica' afirma que un diputado le prometió trabajo y ayuda con Hacienda

B. C. / M. H.

VALENCIA.- Un contratista de Terra Mítica, Antonio Moreno, afirma que uno de los portavoces del PSOE en las Cortes Valencianas, José Camarasa, le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria si decía que Zaplana cobraba comisiones por las obras de Terra Mítica.
(.../...)

Antonio Moreno Carpio está imputado en el caso Terra Mítica, acusado de un delito fiscal y falsificación documental en las obras. A sus problemas con Hacienda y la Justicia se le suma la querella de Zaplana por citarle en unas grabaciones ocultas, realizadas por los diputados socialistas José Camarasa y Antonio Such, en las que se afirma que el portavoz del PP en el Congreso cobraba comisiones en las obras del parque temático de Benidorm.

En una entrevista concedida a EL MUNDO en el despacho de su abogado, Antonio La Torre, Moreno acusó a los diputados socialistas de haber manipulado sus conversaciones y niega cualquier relación de Zaplana con la trama de facturas falsas que investiga Hacienda.

El empresario asegura que mantuvo cuatro o cinco entrevistas con José Camarasa y que las grabaciones hechas públicas responden a un montaje del diputado. En estas conversaciones «yo decía lo que querían oír» para intentar ganarse su apoyo económico y político por los problemas fiscales y judiciales en los que se encuentra.

Pregunta.- ¿Era consciente de que le estaban grabando?

Respuesta.- No, claro que no.

P.- ¿Conoce personalmente a Zaplana?

R.- No.

P.- ¿Cómo establece contacto con el diputado José Camarasa?

R.- A través del ingeniero Agustín Díez Cisneros. Llevábamos cuatro años de inspecciones exhaustivas de Hacienda y se une la presión judicial. Además, en este asunto tengo un perjuicio económico porque me deben casi un millón de euros. Aparece este señor [Camarasa] y pensé: 'Bueno, vamos a oírlo, ¿por qué no?'.

P.- ¿Qué quería saber Camarasa?

R.- Que le comentáramos cosas, sobre Terra Mítica. A lo largo de varias conversaciones se dice, se exagera y accedemos a sus pretensiones de inculpar del cobro de comisiones y del extravío de dinero a Eduardo Zaplana.

Moreno reconoce que sigue el juego del diputado socialista esperando su apoyo, pero «llega un momento en que la cosa se pone seria, y cuando le trasladamos que no existen hechos reales para mantener una acusación contra Zaplana, viene todo el lío».

Con ello se refiere a que el portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas les presiona -a Moreno y a otro constructor- con hacer públicas algunas de las conversaciones que había grabado clandestinamente si no mantienen su versión.

P.- ¿Qué ayuda le ofreció?

R.- Pues obras en los ayuntamientos donde están gobernando, con la Fiscalía, con abogados.

P.- ¿A cambio de qué?

R.- De involucrar a Zaplana.

P.- ¿Por eso acusan al portavoz del PP en el Congreso?

R.- Era lo que querían oír y el ex presidente de la Generalitat fue quien promovió el parque. Son cosas bobas que se dicen en un momento dado. También hay gente que dice que lo conoce de toda la vida y es mentira.

P.- Si se hubiera prestado a realizar la declaración que pretendía el PSOE, ¿le habrían pagado?

R.- Entiendo que sí, pero no he visto el dinero en ningún sitio.No se llegó a ese punto, porque no se dio lugar.

P.- Pero, ¿le ofrecieron dinero por implicar a Zaplana?

R.- José Camarasa, sí.

P.- ¿Cuánto?

R.- Lo apuntó en un papelito, 1,8 millones de euros, y la ayuda con el fiscal, las obras en los ayuntamientos socialistas. Todo eso. Abiertamente no lo dijo, apuntó la cifra en un papel sin decirlo en voz alta. Quizá temía que lo estuviera grabando como hacía él.

P.- ¿Usted ha pagado comisiones en Terra Mítica?

R.- No, no he pagado.

En las grabaciones hechas públicas por Camarasa, Moreno afirmaba que se hacían contrataciones sin pedir otros presupuestos, a sabiendas de que el precio era un 20% o un 30% más caro. Ahora reconoce que lo pudo decir en las conversaciones buscando el apoyo del portavoz socialista. «Yo no lo sé. Yo no contrataba con Terra Mítica. Lo que conozco es cómo me contrataban a mí.Igual hacías una faena con muchas prisas para acabarla, tenías un pedido y unos presupuestos y a lo mejor facturabas algo que no habías hecho. Pero habías hecho algo que se equiparara. Burocráticamente era cambiar el pedido, pero esto para Hacienda genera confusión».

El problema de fondo, por lo que traslada Moreno Carpio, obedece a que Terra Mítica se hace con rapidez, porque la Generalitat, propietaria del 14% de las acciones, quiere terminar ese proyecto como baza electoral. Las prisas, unido al boom de las construcción en la Comunidad Valenciana, encarecen los pedidos y la mano de obra. Fueron «obras en las que se corre mucho», explica, «trabajas antes de que te den las certificaciones y luego no te las firman...Ahí también tenemos perjuicios económicos».

P.- Pero en las grabaciones dice que se hinchaban las facturas.

R.- Qué voy a decir, disparates hemos dicho todos. Ya le he dicho que esto es lo que querían oír los diputados socialistas y nosotros nos dejamos llevar.

P.- También aluden a que varios miles de millones de pesetas fueron a pago de comisiones.

R.- Son los números que nos daba José Camarasa.

P.- ¿Quiere decir que las cifras que da en las conversaciones son inducidas?

R.- Claro, todo me lo dice él. Lo cita 200 veces en la conversación y luego me lo dice para que yo se lo diga y las graba. Son comentarios fuera de tono. Esto es como todo. Se transcribe mal.

Moreno insiste en que él intentó que los diputados socialistas le ayudaran a cobrar deudas de otros empresarios para los que trabajó como subcontratista en Terra Mítica y por esto intentaba ganarse su confianza diciendo lo que ellos querían escuchar.

P.- Aparentemente usted pidió 1,5 millones de euros al PSPV.

R.- Ese es el agujero económico que tengo. Se comentó en una conversación que con ese dinero se podría pagar a Hacienda. Yo tengo un perjuicio económico, que ésta es para mí la irregularidad del parque. Esto es lo que nadie quiere escuchar. Y como no interesa empiezan todos a hablar de Zaplana y cuando ya nos hemos cansado de hablar de Zaplana es cuando yo reclamo soluciones de lo mío.Y, entonces, nada. ¿Me entiende ahora? Si usted me graba una conversación y obvia el resto y yo le digo que con Zaplana y el pago de comisiones ilegales no hay nada que hacer, que es un disparate y no lo graba. Eso se llama manipulación.

P.- Sí, pero dan a entender que tienen más información para conseguir la complicidad del PSPV.

R.- También da a entender el PSPV que vayamos a hablar con ellos, que nos van a dar de todo, que esto va a quedar en nada y que manipulan al juez, manipulan al fiscal y a todo el mundo. Y hablamos y cuando la conversación se pone seria decimos que no.

P.- ¿Por qué son incapaces de decirlo?

R.- Es que no es verdad. Capaces somos, pero no es verdad. Una cosa es hacer risas, pero es que lo de Zaplana no se sostiene.

P.- ¿Reconoce que mintió a los diputados socialistas?

R.- Cuando algo se dice y luego rectificas sin haber concluido la conversación, ¿es mentir? Te calientas y luego lo corriges.

P.- Insisto. De las conversaciones se deriva que el coste de Terra Mítica se ha incrementado.

R.- No es eso, también ocurre cuando haces una reforma en tu casa. No hay ninguna obra en el planeta que yo conozca que cumpla el presupuesto. Y en esa obra me parece poco. Pagas lo que no está escrito cuando tienes que trabajar a esa velocidad. Repito que trabajamos antes de que existiera contrato. Por ejemplo, palmeras en aquel momento no había y se trajeron de otros lugares.Hay que pagar más precio. No había mano de obra, se conseguía a base de salarios más altos. En Terra Mítica primaba más hacer la obra que el coste y se pagaban precios abusivos, que no estaban justificados, pero es que no había tiempo.

P.- ¿No le consta que en Terra Mítica se pagaran comisiones a Zaplana?

R.- No, no, de Zaplana nada. No le puedo imputar nada, no hay pruebas de ninguna clase y si se ha cometido alguna difamación que lo pague quien corresponda. No tengo por qué decirlo en la prensa porque no tengo constancia de nada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Don Eduardo Zaplana, gran politico, hombre cabal

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas