Zapatero telefonea a Rajoy y éste muestra su disgusto por no haber sido informado del diálogo con ETA

23-05-06



ALTO EL FUEGO / La Moncloa mantiene que el líder del PP «tenía suficiente información» / El jefe del Ejecutivo le dijo que habrá referencias al proceso en el Debate sobre el estado de la Nación / Los 'populares' creen que es inexcusable

Zapatero telefonea a Rajoy y éste muestra su disgusto por no haber sido informado del diálogo con ETA


CARMEN REMIREZ DE GANUZA. MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvieron en la mañana de ayer una tensa conversación telefónica en la que éste le expresó su serio disgusto por no haber sido informado con antelación de su propósito de anunciar la apertura de un proceso de diálogo con la banda. Además, y de manera muy especial, le reprochó haber elegido un mitin político de su partido en el País Vasco como escenario.
(.../...)

El desencuentro entre ambos líderes políticos, que habían encontrado en el alto el fuego de ETA su propio y único espacio de tregua política de la legislatura, se venía fraguando desde hace semanas.

Mientras el Gobierno presumía de la buena disposición de Rajoy y se quejaba de la dureza de algunas declaraciones de los dirigentes del PP, a los populares les molestaba que el Ejecutivo filtrara a los medios de comunicación unas llamadas de Zapatero a Rajoy que adolecían de concreciones sobre el llamado proceso de verificación, y cuyo contenido venía a repetir las impresiones ya publicadas por el Ejecutivo.

Pero la gota que hizo rebosar el vaso fue el referido mitin del domingo. Las fuentes consultadas en el PP admiten que Zapatero telefoneó a Rajoy el pasado viernes, pero niegan con rotundidad y visible enfado que el presidente del Gobierno le avisara de lo que tenía planeado decir en Baracaldo. En la sesión de maitines, celebrada ayer entre Rajoy y sus asesores, la puesta en escena del anuncio de Zapatero fue tan criticada o más que su propio comunicado de comienzo del diálogo con ETA.

El otro gran tema del que ayer se habló en la cúpula del PP fue el Debate sobre el estado de la Nación del próximo día 30. Según algunas fuentes, Zapatero dio cuenta a Rajoy en una de sus conversaciones de su intención de incluir la cuestión de ETA en el debate, aunque sólo con una mera referencia durante el mismo.

La opinión de los populares ayer era que, tras la decisión de Zapatero de abrir un proceso de diálogo, éste se convertirá en un tema inexcusable -que en todo caso ya formaba parte del guión del discurso de Rajoy-, dejando, incluso, en un papel secundario los problemas derivados de las reformas estatutarias o de la inmigración ilegal.

En medio de un clima más que desencantado, nadie en la sede del PP quería abordar la cuestión del segundo debate, el que previsiblemente tendrá lugar en junio cuando Zapatero someta expresamente al Congreso sus conclusiones sobre el proceso de verificación del alto el fuego. En su conversación telefónica de ayer, Rajoy aseguró al presidente que su apoyo se reduce a la constatación del fin de ETA, y que no cuente con él para otra cosa. Algunas fuentes solventes del PP llegaron a negar haber llegado a algún acuerdo previo con el Gobierno sobre el formato de dicho debate.

Por su parte, el Gobierno y el PSOE mantienen que Mariano Rajoy tuvo «suficiente información» del anuncio que hizo el domingo José Luis Rodríguez Zapatero en el mitin de Baracaldo.

Fuentes del Ejecutivo y de la dirección del PSOE no quieren confirmar ni desmentir si hubo aviso previo y concreto a Rajoy, aunque de las palabras del secretario de Organización socialista, José Blanco, se desprende que sí lo hubo, así como de otras fuentes no oficiales de La Moncloa.

Blanco, en concreto, dijo ayer en la sede del partido: «Conociendo al presidente del Gobierno, estoy seguro de que ha hecho las cosas bien».

Además, el dirigente socialista afirmó que el Gobierno no contempla «la hipótesis» de que el PP se oponga a abrir el proceso de paz.

En este sentido, ante las reiteradas preguntas, Blanco estuvo exquisito en su respuesta a las palabras de Acebes -más allá de ironizar pidiendo al PP que le dé la clave de por qué la AVT no se manifestó cuando Aznar negoció con ETA-, y dio a entender que, para el Gobierno, lo importante es lo que se está hablando con Mariano Rajoy.

En cuanto al formato parlamentario, Blanco habló de que el Ejecutivo hará «una comunicación previa al Parlamento» y, posteriormente, habrá un debate en pleno. Eso sí, se negó a explicar si habría o no votación.

Sobre este asunto, fuentes del Gobierno aseguraron a EL MUNDO que Rodríguez Zapatero le ha dicho a Mariano Rajoy que diga «cuándo y cómo» quiere que se lleve esta propuesta al Parlamento.

Según estas fuentes, el presidente del Gobierno no quiere disputa con el PP en este asunto, y está dispuesto a adaptarse a la propuesta, siempre que sea dentro del marco temporal ya fijado, es decir, el mes de junio. De hecho, de las varias opciones que se han barajado, no ha habido acuerdo en ninguna.

En cuanto a la cuestión de si se tratará o no el terrorismo en el Debate sobre el estado de la Nación, la idea del Gobierno es dejarlo al margen, y limitarse a que pueda haber referencias puntuales.

En teoría, la intención de José Luis Rodríguez Zapatero es no entrar en profundidad en esta cuestión, aunque una hipotética ofensiva del PP al respecto podría provocar sorpresas.

ALTO EL FUEGO

Interior ya no hará más informes


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El alto el fuego es «completo y real» y, por ese motivo, según explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se realizarán más informes de verificación. Con los tres elaborados hasta ahora por las Fuerzas de Seguridad del Estado es suficiente para el Ejecutivo. Rubalcaba compareció ante los medios tras mantener un encuentro de dos horas con la cúpula policial, acompañado por el director de este Cuerpo, Víctor García Hidalgo, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Pese a las críticas lanzadas por el PP tras el anuncio de Zapatero en el mitin del PSOE en Baracaldo de comenzar los contactos con ETA en junio, Rubalcaba confió en que el principal partido de la oposición apoye finalmente el proceso de diálogo. Adelantó que en los próximos días el Gobierno pondrá a disposición del PP los «elementos» que permiten afirmar que el alto el fuego declarado por ETA es veraz. «Y confiamos en que el PP apoye el proceso».

No quiso valorar las últimas declaraciones de Batasuna en las que hablaba de «bloqueo en el proceso». Unicamente le recordó que cualquier formación política debe cumplir la Ley de Partidos, incluida Batasuna, e insistió en que el Gobierno no tiene intención de derogar esta norma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)