El PP pedirá que se investigue en las Cortes y que la Fiscalía intervenga

26-05-06


TRAMA FILATÉLICA

El PP pedirá que se investigue en las Cortes y que la Fiscalía intervenga


MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió ayer al Ejecutivo que desmintiera la información publicada ayer por este diario en la que se asguraba que un asesor de La Moncloa presionó para proteger a la compañía que auditaba las cuentas de la filatélica Afinsa, y dijo que, en caso contrario, pedirá la creación de una comisión de investigación.
(.../...)

EL MUNDO señaló ayer que Jorge Blázquez, miembro de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, presionó para que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) archivara un expediente contra Gestynsa -propiedad de su padre y auditora de Afinsa- por diversas irregularidades.

Durante su intervención en una reunión del grupo municipal popular de Madrid, el presidente del PP subrayó que si es cierto que «por parte de algún responsable de La Moncloa se ha presionado en favor» de la compañía auditora de las cuentas de Afinsa, «las responsabilidades son descomunales». Rajoy recordó que están en juego los «intereses» de «muchos cientos de miles de personas» y reiteró que espera que se produzca una «aclaración» y un «desmentido categórico» por parte del Gobierno.

Por su parte, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, consideró que la noticia es «muy preocupante» porque, de ser ciertos los hechos relatados, el asesor habría incurrido «en un posible delito de tráfico de influencias».

En una nota hecha pública por el PP, el dirigente remarcó que es «indispensable» que se abra una investigación para aclarar estos hechos, tanto por la Fiscalía como por la propia Administración.

Paralelamente, el portavoz económico del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, aprovechó el debate sobre las medidas en favor de los afectados por la presunta estafa para sacar a colación el tema del asesor de Moncloa, destacando que de las noticias se desprende que hubo presiones para «no castigar» a Afinsa y su auditora. «¿Qué dirían si esto hubiera pasado a la inversa?», se preguntó aludiendo a que fuera el PP quien estuviera en el Gobierno.

Tras recordar que EL MUNDO pide una comisión de investigación, Pujalte se pronunció a favor de una comisión parlamentaria que estudie «a fondo» la presunta estafa filatélica, «con la mayor transparencia y no centrifugando responsabilidades». «Más que cartas, les invito a buscar soluciones», dijo a los socialitas.

Tras el debate, Pujalte concretó su petición y aseguró que a su grupo le «parecería bien» una comisión de seguimiento que estuviera apoyada por el resto de grupos parlamentarios y que persiguiera «prosperar en la defensa de los consumidores y los trabajadores» afectados.

Eso sí, aprovechó también para recordar que el PP quiere la comparecencia en el Congreso del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, del ex secretario de Estado de Hacienda y hoy consejero del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y del responsable de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Miguel Sebastián, que sería el superior del alto cargo acusado de presiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas