El secretario del juez Del Olmo culpa del error al cansancio, a la prensa y a Rajoy

25-05-06


TERRORISMO ISLAMISTA / Los fallos de la investigación

El secretario del juez Del Olmo culpa del error al cansancio, a la prensa y a Rajoy


Las víctimas solicitan un nuevo magistrado y que no haya más retrasos en la instrucción - La AVT pedirá «la verdad» en una manifestación

MANUEL MARRACO

MADRID.- Al error del juez Juan del Olmo que obligó a excarcelar a un procesado por el 11-M contribuyeron la enfermedad del magistrado y el cansancio acumulado, pero también la presión de la prensa y Mariano Rajoy.
(.../...)

Así lo afirma el secretario judicial responsable del sumario en el informe que le solicitó el Consejo General del Poder Judicial para decidir si abría un expediente a Del Olmo. Luis Velasco asume claramente su responsabilidad porque, «confiado en la habitual meticulosidad del juez», no se dio cuenta de que se pretendía prorrogar la prisión de Saed Harrak 10 días después de que expirase el plazo para hacerlo. Del fijar erróneamente esa fecha culpa a Del Olmo. De no advertirlo, a él mismo.

Sin embargo, defiende que el juez «en ningún momento ha incurrido en una desatención en el cumplimiento de sus funciones» que merezca una sanción. «Muy al contrario», añade, «el error» pudo deberse «a un exceso de trabajo».

En un tono similar al comunicado de apoyo de los funcionarios divulgado la semana pasada, el secretario describe las cinco semanas que siguieron al auto en el que Del Olmo se dio una fecha tope para dictar el procesamiento. «Desde entonces, el esfuerzo y sacrificio del instructor se vio incrementado para cumplir su compromiso, aun cuando desde determinados medios de comunicación se redobló la presión, cuestionando por ejemplo la cadena de custodia policial que ante este Juzgado se había acreditado -el famoso asunto de la mochila-, una campaña mediática tan grande y unas acusaciones tan graves que motivaron que incluso el jefe del principal partido de la oposición solicitase públicamente la nulidad del sumario».

El secretario describe el «agotador» trabajo del equipo de funcionarios adscritos a la causa. «A ello hay que añadir la desmedida presión a la que todos, pero especialmente el juez y la fiscal Olga Sánchez, hemos estado sometidos. Prácticamente a diario nos hemos desayunado con titulares que ponían en tela de juicio la labor que en este Juzgado se estaba desarrollando».

Los últimos días antes del procesamiento fueron los más duros para el juez, afectado por un glaucoma en los dos ojos: «Físicamente agotado, haciendo continuo uso del colirio y pegado a una pantalla de ordenador de enormes dimensiones porque su visión le impedía ya trabajar en una normal, fue completando las 1.460 páginas del auto de procesamiento».

Tras reconocer su responsabilidad y la del juez, el secretario la extiende a la Presidencia de la Sala de lo Penal: «Es preciso señalar que desde el 6 de octubre del año anterior tenía conocimiento de las fechas de detención y prisión de todos los presos, incluido Saed Harrak».

Ayer, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M apostó por el relevo de Del Olmo porque, según su presidenta, Angeles Domínguez, se ha demostrado que el proceso le viene «muy grande». «Nos da lo mismo qué juez pongan, pero que sea imparcial y que quiera investigar», destacó, según informa Servimedia. Domínguez insistió en que debe profundizarse no sólo en la «vía oficial», sino en otras, de manera que puedan desecharse si no son ciertas. En esa misma línea, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado para el próximo 18 junio una manifestación bajo el lema Queremos saber la verdad.

Por su parte, Pilar Manjón pidió ayer que el sumario no sufra «ni un solo minuto más de retraso» y que, sea quien sea el juez, se dicte sentencia antes de que venzan los plazos máximos de prisión provisional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)