La APM respalda a Gómez Bermúdez frente al fallo del Supremo

24-05-06



La APM respalda a Gómez Bermúdez frente al fallo del Supremo


El juez que pidió firmas para el referéndum del PP le sustituirá provisionalmente

MADRID.- La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera y en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, emitió ayer un comunicado en el que respalda la reelección de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su designación para el cargo por parte del CGPJ fue anulada el lunes por el Alto Tribunal por falta de motivación.
(.../...)

«Es de esperar que el defecto de motivación se subsane con la mayor de las urgencias dejando constancia expresa, en el próximo acuerdo de nombramiento, que no dudamos volverá a arrojar idéntico resultado, de los motivos que justificaban y siguen justificando la designación de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional: su propio mérito y capacidad, junto a su idoneidad y especialización para el cargo, requisitos todos concurrentes y sobradamente acreditados», señala la Asociación, de la que el propio Gómez Bermúdez es miembro.

Por su parte, tanto la Asociación de jueces Francisco de Vitoria como Jueces para la Democracia mostraron su satisfacción con el criterio de exigir la motivación de los nombramientos. El portavoz de Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, manifestó que la decisión «se venía anunciando», con resoluciones anteriores, y vaticinó más casos porque «existía ese vicio de irregularidad» en los nombramientos. «Estamos de enhorabuena», afirmó por su parte Edmundo Rodríguez, de Jueces para la Democracia.

Gómez Bermúdez se reunió ayer con los magistrados de las cuatro secciones que componen la Sala de lo Penal para informarles de la situación. Además, al inicio del juicio por el caso Torras preguntó a las partes personadas si tenían algún inconveniente en que siguiera presidiendo el tribunal, sin que nadie mostrase reparos.

Gómez Bermúdez informó a los jueces de que seguirá como presidente hasta que el CGPJ, una vez que reciba la notificación del fallo, acuerde su cese. No está claro en calidad de qué proseguirá en la Audiencia, aunque probablemente como magistrado adscrito a la Sala de lo Penal. A partir de entonces, corresponderá a Fernando Bermúdez de la Fuente hacerse cargo de la Presidencia como magistrado con más antigüedad de los destinados en el tribunal. Bermúdez de la Fuente fue uno de los candidatos que concurrieron a la plaza de presidente de la Sala. El CGPJ le investigó recientemente por recabar en el tribunal firmas a favor de la consulta popular promovida por el PP sobre el Estatuto catalán, aunque la investigación fue finalmente archivada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas