La AVT convocará una manifestación en junio contra el diálogo con ETA

22-05-06

La AVT convocará una manifestación en junio contra el diálogo con ETA

MADRID.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocará en junio una manifestación contra el diálogo con ETA, lo que coincidirá con la comunicación que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará a los partidos sobre el inicio de una interlocución con la banda terrorista.
(.../...)

Fuentes de la Asociación informaron a Servimedia de que la marcha tendrá lugar previsiblemente antes de que Zapatero lleve a cabo este contacto con las fuerzas políticas para darles cuenta de la nueva fase que pretende abrir en el proceso iniciado con el alto el fuego.

También apuntaron que, en la convocatoria, el colectivo de víctimas volverá a rechazar la negociación con la banda terrorista y reivindicará la «memoria, justicia y dignidad» de los que han sufrido la violencia.

Ayer, nada más hacer Zapatero el anuncio de que informará en junio a los partidos de su intención de abrir un diálogo con ETA, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, afirmó que el jefe del Ejecutivo «obedece» al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

En su opinión, el anuncio de Zapatero refleja que «quien marca en este momento la agenda de este país son los terroristas».Según Alcaraz, la hoja de ruta del proceso en Euskadi está «pactada y marcada». «Todos sabemos que ha habido negociación, que todo está pactado y lo único que van a hacer es escenificar los acuerdos previos que han tenido con ETA».

Reconocimiento

Respecto a la propuesta del presidente de incluir el reconocimiento a las víctimas en el Preámbulo de la Constitución, Alcaraz subrayó que «el Gobierno no puede comprar el silencio y la voluntad de las víctimas ni con medallas, ni con monumentos, ni con subvenciones».

Por su parte, el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, calificó de «precipitado» el anuncio de Zapatero, ya que no han cesado «por completo» los actos violentos.

Buesa señaló que los actos de la kale borroka del fin de semana confirman que los terroristas están dispuestos a continuar con sus actividades violentas para tratar de imponer sus objetivos.

En opinión del Foro Ermua, Zapatero ha hecho el anuncio sobre el inicio del diálogo con la banda porque «se encuentra en una pésima situación respecto a ETA».

Buesa también se pronunció sobre la idea de incluir el reconocimiento a las víctimas en el Preámbulo de la Carta Magna. Lo consideró «innecesario», ya que sería suficiente que el Gobierno hiciera realidad el contenido del texto actual, «esencialmente los párrafos en los que se proclama el deseo de establecer un Estado de Derecho y una situación de justicia».

El colectivo de víctimas que firmó el manifiesto Sí en mi nombre señaló, a través del periodista Gorka Landáburu, la necesidad de que todos los partidos, incluido el PP, den su apoyo al presidente en la nueva fase de diálogo con la banda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas