«El PP usará tu 'no' contra Cataluña», lema del PSC para vender el Estatuto

18-05-06


MODELO DE ESTADO

«El PP usará tu 'no' contra Cataluña», lema del PSC para vender el Estatuto

Lo justifica porque «Cataluña lleva dos años aguantando insultos del PP y podemos devolvérselos en un día» - Los populares lo ven «sucio y barriobajero» - ERC: «Zapatero usará tu 'sí' para negarte el derecho a decidir»

DANIEL G. SASTRE

BARCELONA.- El PSC ya ha elegido enemigo de cara al referéndum del Estatuto. Los socialistas catalanes obviarán que Esquerra Republicana también va a defender el no al texto y van a centrarse en el Partido Popular. El lema de la precampaña es más un que viene el lobo que una defensa argumentada del sí: «El PP usará tu no contra Cataluña».
(.../...)

El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, presentó ayer un esbozo de lo que será una campaña claramente destinada a tocar la fibra sensible de los electores catalanistas que se planteen el no al Estatuto. «Lo fundamental son las consecuencias del voto. Cataluña lleva dos años aguantando los insultos del PP: podemos devolvérselos todos en un solo día», dijo Zaragoza, en referencia al 18 de junio, día del plebiscito. Apelando a la «sensatez», Zaragoza intentó decantar hacia su trinchera a «la gente que quiere jugar al no esperando que gane el sí».

Para el secretario de Organización socialista, «si Cataluña habla alto y claro» el día del referéndum, «el PP fracasará y no podrá cumplir su amenaza de no aplicar el Estatuto» si un día vuelve a gobernar.

Zaragoza también aclaró que, pese a los ofrecimientos de Artur Mas, «el PSC no compartirá campaña con nadie, como sabe desde hace meses CiU», y que todo el partido se volcará en apoyar el sí en los días previos al referéndum. El 16 de junio, el día de cierre de la campaña, el presidente Zapatero participará en el acto de Barcelona.

Aunque el secretario de Organización de los socialistas catalanes no desveló si Maragall se presentará a la reelección tras el referéndum, afirmó que «es el mejor candidato que puede presentar el PSC». Sin embargo, dejó la decisión en manos del presidente de la Generalitat: «El PSC dará pleno apoyo a lo que diga».

El Partido Popular catalán no se tomó bien lo de «el PP usará tu no contra Cataluña». El portavoz parlamentario popular, Daniel Sirera, tildó la campaña de «sucia, rastrera, barriobajera y antidemocrática», y la atribuyó al «nerviosismo» de los socialistas.«No son capaces de explicar ningún aspecto positivo del Estatuto y vuelven a utilizar la crítica al PP como único argumento», remató Sirera.

Sintiéndose también aludida por el lema escogido por los socialistas, ERC no tardó en reaccionar. La portavoz republicana, Marina Llansana, tildó la precampaña del PSC de «simplista y cobarde», porque «huye de la batalla de los contenidos» y busca «manipular el sentido del voto de los ciudadanos que irán a decir no por motivos distintos a los del PP».

Ayer mismo, desde la sede de ERC, empezó a distribuirse una réplica no oficial. Los republicanos, a través de su página web y de su correo electrónico, hicieron correr un lema alternativo: «Zapatero utilizará tu sí para negarte el derecho a decidir».

Pero el relacionado con la campaña no era el único reproche que tenían ayer los independentistas para el PSC. Por la tarde, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, explicó a Efe su visión de la ruptura del tripartito. Según él, Maragall «cayó en la trampa del PSOE y CiU», por lo que «pasará a la historia por allanar el camino» de un futuro acuerdo «sociovergente» en la Generalitat.

«Es lamentable que Maragall no se dé cuenta de que PSOE-PSC y CiU, primero con el pacto entre Artur Mas y José Luis Rodríguez Zapatero y después con la presión que han ejercido para expulsar a ERC del Gobierno con un método traumático, sin pactar una salida civilizada, han matado dos pájaros de un tiro: al propio Maragall y a Esquerra Republicana», afirmó el portavoz independentista.

En las antípodas de la opinión de ERC acerca del Estatuto, ayer se constituyó en Barcelona una plataforma cívica con el objetivo de defender «con orgullo» el sí en el referéndum. Los impulsores -la directora general del Liceo, Rosa Cullell, y el director del Centro Unesco en Cataluña, Agustí Colomines, entre otros- consideran el texto «un gran paso adelante». Sus miembros explicaron que cuentan ya con adheridos «de toda filiación política, votantes de CiU, PSC, ICV e incluso de Esquerra».


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)