La policía siguió a 'El Tunecino', mañana y tarde, hasta pocos días antes del 11-M

16.05-04

LA AMENAZA TERRORISTA / Serhane Ben Abdelmajit Fakhet fue seguido y controlado hasta el día 6 de febrero de este año / Los trabajos policiales corrieron a cargo de la Brigada Provincial de Información de Madrid

La policía siguió a 'El Tunecino', mañana y tarde, hasta pocos días antes del 11-M

El hombre clave del comando de Leganés estaba vigilado desde enero del año pasado El 5 y 6 de febrero el Grupo III de la Brigada Provincial de Madrid emitió tres 'notas informativas' sobre sus movimientos Este grupo está integrado por funcionarios relegados por su activismo sindical

ANTONIO RUBIO

MADRID.- La Brigada Provincial de Información de Madrid tuvo controlado hasta pocos días antes del atentado del 11-M a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, quien según el juez Juan del Olmo era el organizador del comando Lavapiés que llevó a cabo la masacre. Las tres últimas «notas informativas de vigilancia» sobre el terrorista Serhane se realizaron los días 5 y 6 de febrero de este mismo año.(.../...)

Las investigaciones policiales sobre Serhane y otro grupo de radicales islámicos que residía en Madrid comenzaron en enero de 2003 y se intensificaron con un exhaustivo control de todos ellos a partir de julio del mismo año, dos meses después del atentado de Casablanca contra la Casa de España. Los informes oficiales de la policía también indican que Serhane fue controlado telefónicamente, con autorización de la Audiencia Nacional.

La pista policial de Serhane se perdió, oficialmente, una semana antes de la reunión celebrada en Madrid en la que el ex minero Suárez Trashorras vendió a los marroquíes Jamal Zougam y Jamal Ahmidan, El Chino, los más de 100 kilos de Goma 2 utilizados en los atentados.

En un informe interno de la Brigada Provincial de Información de Madrid fechado el 8 de julio de 2003 y al que ha tenido acceso EL MUNDO, se recogen las diligencias realizadas sobre El Tunecino y otros islamistas: «Se llevan a cabo diversas investigaciones con relación a organizaciones terroristas internacionales, entre las que se encuentran las de radicalismo islámico y todo lo relacionado con la actividad organizativa, financiera, de captación de individuos, proselitismo, apoyo e infraestructura de grupos o individuos pertenecientes a estas organizaciones».

En ese mismo informe policial, que consta de un total de seis folios, ya se destaca como persona a vigilar y controlar a Serhane Ben Abdelmajit Fakhet y se indica: «Reside en la calle Francisco Remiro, numero 41-1º derecha, en donde figuran censadas 17 personas más».

La policía también refleja en su informe que El Tunecino no tiene actividad laboral conocida y que «se le ha visto en compañía de Mouhannad y Basel». El primero de ellos, según ha podido saber este periódico, es Mouhannad Almallah Dabas, de origen sirio y nacionalidad española; y el segundo, Basel Ghalyoun, uno de los autores materiales del atentado del 11-M y que en la actualidad está detenido en la prisión de Soto del Real.

Como consecuencia de esas investigaciones policiales, la Brigada Provincial de Información de Madrid puso cerco sobre El Tunecino y estuvo siguiéndolo y vigilándolo, como mínimo, hasta el 6 de febrero de este año.

Este periódico ha podido acceder a tres notas informativas de vigilancia de esa brigada donde se recogen detalladamente todos los movimientos realizados por Serhane durante la mañana y la tarde de los días 5 y 6 de febrero de 2004.

En la primera de esas notas, fechada el 5 de febrero y cuyo «inicio del servicio» es a las «09.00 horas» se indica: «Se localiza el vehículo de su propiedad Golf 9018-CRR aparcado en la calle Bonn. El objetivo [se refieren a Serhane] llega a dicho vehículo sobre las 12.30 horas a bordo de un Golf azul muy oscuro, con los cristales muy tintados, matrícula 0500-CHB [ ] marchándose posteriormente por la calle de Bonn dirección a la M-30 sur, donde debido al intenso tráfico no se ha podido continuar el seguimiento».

El informe sobre El Tunecino del 5 de febrero está realizado por tres funcionarios, todos ellos inspectores de Policía, que en sus observaciones finales recogen lo siguiente: «En la tarde de ayer se localizó el vehículo referido, estacionado en las inmediaciones del domicilio del objetivo». Es decir, la policía volvió a recuperar el rastro de El Tunecino.

En otro informe complementario de ese mismo día, y cuya hora de finalización indica que son las 20.55 horas, se refleja que Serhane se ha trasladado hasta el distrito madrileño de Villaverde Alto y que ha entrado en un domicilio de la avenida de Andalucía.

El último de los controles oficiales llevados a cabo por inspectores de la Brigada Provincial de Información sobre El Tunecino es el realizado el 6 de febrero de 2004: «Se establece el dispositivo en el domicilio del objetivo [se refieren a Serhane y a la casa que tenía en la calle madrileña de Francisco Remiro, 41-1º derecha], no produciéndose la salida ni entrada del mismo durante el transcurso de las horas indicadas [entre las 07.50 y las 14.10 horas]».

En ese mismo informe también se indica que «las persianas de la vivienda se encontraban completamente subidas» y lo firman cuatro funcionarios.

Pero el informe policial más completo y exhaustivo de todos los realizados sobre Serhane es el del 8 de julio de 2003, que fue realizado por el Grupo III de la Brigada Provincial de Información.En esa investigación ya se reflejan importantes datos sobre los hermanos sirios Mouhannad y Moutaz Almallah Dabas, las mujeres de ambos y Basel Ghalyoun.

Moutaz Almallah, según las diligencias policiales, se dedicaba a captar ciudadanos de origen árabe con el fin de convertirlos, posteriormente, en muyahidin. La policía, incluso, indica en sus informes dónde se llevaba a cabo la labor de proselitismo: «En el local sito en la calle de la Virgen del Coro, número 11, bajo 3 En el interior existen tres camas, televisión vía satélite y medios audiovisuales suficientes, mediante los que se suelen mostrar diversas cintas relacionadas con la actividad de campos de entrenamiento militar, así como charlas de líderes radicales islámistas».

Este apartado del informe se complementa con dos observaciones más: «En vigilancia sobre este local se ha podido detectar la presencia de Basel Ghalyoun, nacido en Siria el 25-02-1980, domiciliado en Madrid, calle de Francisco Remiro, número 41 y de Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, nacido en Túnez el 10-07-1968, con igual domicilio que el anterior, así como otros individuos de raza árabe». Hay que recordar que Serhane, según el juez Del Olmo, fue el organizador de los atentados del 11-M y Basel uno de los autores materiales.

Otro dato importante que se refleja en las diligencias policiales es que Moutaz Almallah había vivido con Yususf Galán, detenido en noviembre de 2001 por su pertenencia a la red Al Qaeda española, y con Najib Chaib. En el domicilio de este último se encontró un croquis en el que se detallaba cómo fabricar detonadores y cómo activar una bomba con un teléfono móvil, a semejanza de los utilizados en el 11-M (ver EL MUNDO del 21 de abril de 2004).

En el informe de la Brigada Provincial de Información sobre El Tunecino también se indica que «en su domicilio se suelen realizar reuniones de estos individuos [en referencia a Mouhannad y Basel], al igual que en el local de Virgen del Coro y un ático sin determinar del barrio de Lavapiés, pudiendo ser junto a los hermanos Almallah responsable del paso de musulmanes hacia Europa».

Se da la circunstancia de que toda esta información sobre Serhane y el grupo de islamistas que vivía en Madrid fue captada por el Grupo III de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Este Grupo III estaba integrado por siete inspectores y un jefe.Cinco de esos funcionarios eran miembros de diferentes sindicatos de la policía (UFP, SUP y ANPU), que, al parecer, habían sido relegados a esas funciones por sus superiores.

Por último, hay que recordar que El Tunecino es uno de los sietes terroristas arabes que se inmolaron en el piso de Leganes el pasado 3 de abril.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)