Angel Acebes afirma que nadie le informó del seguimiento de la policía a 'El Tunecino'

18.05-04

LA AMENAZA TERRORISTA / Asegura que «no tenía ningún dato» y reitera que su partido quiere que los trabajos de la Comisión de Investigación del 11-M comiencen «cuanto antes» / Zapatero recibirá a Rajoy el próximo lunes

Angel Acebes afirma que nadie le informó del seguimiento de la policía a 'El Tunecino'

DANIEL ARJONA

MADRID.- El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, explicó ayer en rueda de prensa que la policía jamás le informó del seguimiento al que fue sometido Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, hasta un mes antes del 11-M. El ex ministro del Interior respondía así a la información publicada ayer por EL MUNDO acerca de la vigilancia que el Grupo III de la Brigada Provincial de Madrid impuso al presunto organizador de los atentados hasta, al menos, el pasado 6 de febrero.(.../...)

«Durante los días posteriores al 11-M informé de lo que conocía en tiempo real, fui claro con la opinión pública», añadió Angel Acebes, que remitió al actual ministro del Interior para conocer los «nuevos términos» de la investigación. «No quiero interferir, yo ya no ocupo dicho puesto», recordó.

El secretario general adjunto recalcó que «nadie» le proporcionó ningún dato sobre los seguimientos a El Tunecino por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desvelados ayer por este periódico.Dijo, por ello, no poder responder a la pregunta sobre si la investigación policial se detuvo o no apenas un mes antes de los atentados de Madrid.

Sobre la puesta en marcha de la comisión parlamentaria que investigará los sucesos del 11-M, Acebes aseguró que su partido es partidario de que los trabajos comiencen «cuanto antes».

Ayer, elconfidencial.com publicaba una conversación con Angel Acebes en la que el ex ministro del Interior comparaba el golpe de Estado del 23-F con lo ocurrido entre los días 11 y 14 de marzo en Madrid en los siguientes términos: «El 23-F no pasó de un intento fallido; aquí ha habido 200 muertos y un cambio de Gobierno».

Al ser preguntado en la rueda de prensa por la visita que durante estos días está realizando el ex presidente del Gobierno José María Aznar a EEUU, donde ha declarado que la retirada de Irak de las tropas españolas es «una victoria para los terroristas», Acebes eludió responder argumentando que no tiene nada que decir «de un viaje privado vinculado a su futura actividad universitaria».«No tiene justificación hablar de algo que ya ha sido decidido», concluyó el ex ministro del Interior refiriéndose al regreso de los efectivos militares.

En un a nota de prensa, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, respondió a Acebes que José Luis Rodríguez Zapatero no efectuó ninguna crítica al Gobierno del PP en el viaje que hizo a Marruecos en diciembre de 2001, «ni tampoco fue a ese viaje a poner en duda ninguna decisión que, como la retirada de las tropas de Irak, se hiciera en cumplimiento del programa electoral y además hubiera sido aprobada por el Parlamento español».

Blanco reiteró que las declaraciones de Aznar suponen «una deslealtad sin parangón que los españoles no recuerdan», por lo que emplazó a Jaime Mayor Oreja y a Mariano Rajoy a que digan si las comparten.

La negociación final sobre la Constitución europea fue otro de los asuntos a los que hizo referencia Angel Acebes durante su rueda de prensa, al exigir al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso antes de la discusión final en Bruselas. «Los representantes legales de los ciudadanos deben debatir lo que se va a llevar a la UE, es absolutamente imprescindible que vaya allí con el mayor respaldo», argumentó.

«No en otros foros»

Los populares no quieren «encorsetar al Gobierno» en este asunto, pero consideran «muy importante» que sea en el Parlamento, y no «en otros foros», donde se debata la posición que España llevará a Bruselas.

Respecto a la propuesta de reformar el procedimiento de los debates parlamentarios que han realizado en los últimos días, el dirigente popular afirmó que lo que busca su partido es que en la Cámara «se traten de manera prioritaria los asuntos que interesan a los ciudadanos».

Acebes dijo que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, está a la espera de que Zapatero le reciba para discutir sobre estos temas. «La entrevista debe celebrarse cuanto antes; no sería bueno que se produjeran interferencias durante la campaña electoral para las europeas».

En este sentido, anoche se confirmó que Zapatero recibirá en La Moncloa a Rajoy el 24 de mayo a las 11.00 horas. Entre otros asuntos, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición hablarán sobre la reforma de la Constitución y los cambios en los estatutos y en el sistema de financiación de las CCAA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas