La Generalitat evaluará el nivel de castellano como el de inglés
5-06-06
REFERÉNDUM EN CATALUÑA / La imposición del catalán
La Generalitat evaluará el nivel de castellano como el de inglés
FERRAN BOIZA
REFERÉNDUM EN CATALUÑA / La imposición del catalán
La Generalitat evaluará el nivel de castellano como el de inglés
FERRAN BOIZA
BARCELONA.- El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña equipara el castellano con las lenguas extranjeras en las pruebas de competencias básicas que realiza a los alumnos de primaria y secundaria de la enseñanza pública y concertada.Mientras que los alumnos son evaluados cada año de su nivel de catalán, los responsables educativos han decidido que sólo valorarán el dominio del castellano de los estudiantes cada cierto tiempo, de igual forma que se hará con el inglés.
(.../...)
Así lo confirmaron a EL MUNDO fuentes del Departamento de Educación, quienes han explicado que la evaluación del nivel de castellano de los alumnos catalanes se hará los dos próximos cursos, algo que también sucederá con el inglés y con el resto de lenguas extranjeras que se estudian en el sistema educativo catalán.
La Generalitat descarta, de esta forma, analizar el nivel de castellano que tienen los alumnos cada año dentro de las pruebas de competencias básicas que se realizan a los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria en toda Cataluña.
Las pruebas de evaluación de las competencias básicas se han centrado este curso, al igual que sucedió en el anterior, en tres ámbitos educativos: matemático -en el que se hace un análisis exhaustivo del nivel de los estudiantes-, lingüístico y social, y natural.
El lenguaje «vehicular»
En el ámbito estrictamente lingüístico, los alumnos han tenido que mostrar su pericia en la compresión de un texto escrito, en expresión oral y en la producción de un texto.
Todas estas pruebas, sin embargo, se refieren al catalán, «atendiendo que es la lengua vehicular y de aprendizaje de la educación», según la Generalitat.
Al igual que en este curso y el anterior se ha realizado una evaluación especial del nivel de matemáticas de los alumnos, los dos próximos años las pruebas de competencias básicas se centrarán en las lenguas y ahí sí se evaluará el nivel de castellano de los estudiantes, como también se hará con el inglés y el resto de lenguas extranjeras.
Diversas asociaciones de profesores han mostrado su sorpresa por la decisión de la Generalitat de Cataluña de excluir de las pruebas de competencias básicas materias «instrumentales», como lo es el castellano, y critican, además, que no se evalúen cada año, lo que rompe la cadena estadística, ya que no se puede analizar la evolución de los conocimientos de los alumnos.
Los profesionales de la educación responsabilizan a la anterior consejera de Educación, la republicana Marta Cid, de la decisión de excluir el castellano de las pruebas de competencias básicas, aunque el nuevo titular, el socialista Joan Manuel del Pozo, tampoco ha tomado decisión alguna para modificarlo.
Las pruebas de competencias básicas pretenden «conocer el dominio que el alumnado tiene de las áreas educativas» y ofrecer «elementos de reflexión a los centros educativos», según los responsables del Departamento de Educación.
Precisamente, la semana pasada se creó en el Parlamento catalán la Comisión que debe controlar la recogida de las 50.000 firmas necesarias para tramitar la iniciativa legislativa popular a favor de la enseñanza en la lengua materna y del bilingüismo.
Bilingüismo y firmas
Los promotores de esta iniciativa, la asociación Convivencia Cívica Catalana, dispondrán de 180 días para reunir las 50.000 firmas indispensables para que la iniciativa prospere.
Si la propuesta consigue las firmas validadas de un mínimo de 50.000 personas, empezaría entonces la tramitación.
Por otro lado, el Departamento de Educación realizará pruebas sobre conocimiento del catalán a los alumnos inmigrantes recién llegados, en concreto, los que acuden a aulas de acogida en las que un profesor-tutor les atiende y les facilita su integración en la escuela.
La prueba tiene por objetivo evaluar el nivel de adquisición de la lengua catalana de los alumnos recién llegados, aunque no se les valora sobre su conocimiento de castellano.
(.../...)
Así lo confirmaron a EL MUNDO fuentes del Departamento de Educación, quienes han explicado que la evaluación del nivel de castellano de los alumnos catalanes se hará los dos próximos cursos, algo que también sucederá con el inglés y con el resto de lenguas extranjeras que se estudian en el sistema educativo catalán.
La Generalitat descarta, de esta forma, analizar el nivel de castellano que tienen los alumnos cada año dentro de las pruebas de competencias básicas que se realizan a los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria en toda Cataluña.
Las pruebas de evaluación de las competencias básicas se han centrado este curso, al igual que sucedió en el anterior, en tres ámbitos educativos: matemático -en el que se hace un análisis exhaustivo del nivel de los estudiantes-, lingüístico y social, y natural.
El lenguaje «vehicular»
En el ámbito estrictamente lingüístico, los alumnos han tenido que mostrar su pericia en la compresión de un texto escrito, en expresión oral y en la producción de un texto.
Todas estas pruebas, sin embargo, se refieren al catalán, «atendiendo que es la lengua vehicular y de aprendizaje de la educación», según la Generalitat.
Al igual que en este curso y el anterior se ha realizado una evaluación especial del nivel de matemáticas de los alumnos, los dos próximos años las pruebas de competencias básicas se centrarán en las lenguas y ahí sí se evaluará el nivel de castellano de los estudiantes, como también se hará con el inglés y el resto de lenguas extranjeras.
Diversas asociaciones de profesores han mostrado su sorpresa por la decisión de la Generalitat de Cataluña de excluir de las pruebas de competencias básicas materias «instrumentales», como lo es el castellano, y critican, además, que no se evalúen cada año, lo que rompe la cadena estadística, ya que no se puede analizar la evolución de los conocimientos de los alumnos.
Los profesionales de la educación responsabilizan a la anterior consejera de Educación, la republicana Marta Cid, de la decisión de excluir el castellano de las pruebas de competencias básicas, aunque el nuevo titular, el socialista Joan Manuel del Pozo, tampoco ha tomado decisión alguna para modificarlo.
Las pruebas de competencias básicas pretenden «conocer el dominio que el alumnado tiene de las áreas educativas» y ofrecer «elementos de reflexión a los centros educativos», según los responsables del Departamento de Educación.
Precisamente, la semana pasada se creó en el Parlamento catalán la Comisión que debe controlar la recogida de las 50.000 firmas necesarias para tramitar la iniciativa legislativa popular a favor de la enseñanza en la lengua materna y del bilingüismo.
Bilingüismo y firmas
Los promotores de esta iniciativa, la asociación Convivencia Cívica Catalana, dispondrán de 180 días para reunir las 50.000 firmas indispensables para que la iniciativa prospere.
Si la propuesta consigue las firmas validadas de un mínimo de 50.000 personas, empezaría entonces la tramitación.
Por otro lado, el Departamento de Educación realizará pruebas sobre conocimiento del catalán a los alumnos inmigrantes recién llegados, en concreto, los que acuden a aulas de acogida en las que un profesor-tutor les atiende y les facilita su integración en la escuela.
La prueba tiene por objetivo evaluar el nivel de adquisición de la lengua catalana de los alumnos recién llegados, aunque no se les valora sobre su conocimiento de castellano.
Comentarios