El Gobierno pide al PP que «no se aproveche del dolor y la tragedia de las víctimas»

10-06-06



ALTO EL FUEGO / El debate político

El Gobierno pide al PP que «no se aproveche del dolor y la tragedia de las víctimas»


- Zapatero llamará a Rajoy tras el 18-J y pedirá a finales de mes el aval del Congreso para hablar con ETA
- Fernández de la Vega ofrece consenso a la oposición, pero dice que mantendrá el calendario previsto


FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno está preocupado y molesto por la posición del PP al distanciarse del consenso sobre el proceso de paz y al haber promovido y amplificado la manifestación de hoy de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Preocupado porque considera que será complicado iniciar el proceso no sólo sin apoyo del principal partido de la oposición, sino con protestas en la calle. Y molesto porque ya van cuatro manifestaciones en esta legislatura contra el Gobierno por el terrorismo y no es agradable tener a una parte importante de las víctimas enfrente.
(.../...)

Por eso, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se esforzó ayer en lanzar mensajes de petición de consenso al PP, pero no pudo evitar el reproche de que se utilice a las víctimas contra el Ejecutivo y el de la situación insólita de manifestaciones por el terrorismo cuando se han cumplido tres años sin víctimas mortales de ETA.

El mensaje de llamada al consenso se combina con la advertencia de que el presidente del Gobierno mantendrá en todo caso su calendario, que incluye pedir a finales de junio el aval del Congreso para abrir el diálogo con ETA.

La vicepresidenta no quiso responder, pero Zapatero planea llamar a Mariano Rajoy tras el referéndum catalán del 18 de junio para pedirle que vuelva al consenso y reconsidere su decisión de romper. Tenga o no apoyo, pedirá comparecer en el Pleno para pedir el aval de la Cámara, en un formato de comparecencia breve y sin votación.

«Vamos a seguir trabajando también en nuestro compromiso con los ciudadanos, faltaría más, para seguir trabajando en avanzar hacia el proceso que esperemos que se pueda iniciar con la comparecencia del presidente en el Parlamento, y va a comparecer, como dijo, en el Parlamento antes de que finalice junio», dijo.

Explicó que el Gobierno «tiene un compromiso firme con la paz y con los ciudadanos, y vamos a hacerlo con la convicción y la firmeza de que los ciudadanos tienen derecho a que su Gobierno trabaje en la dirección de la paz, removiendo los obstáculos en el camino de la paz».

«No vamos a alterar el calendario, no podemos alterar el calendario; en el camino a la paz hay que seguir adelante», aseguró. Fernández de la Vega dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «la posición del Gobierno sigue siendo de mano tendida y la puerta estará siempre abierta, porque es el momento de trabajar por la paz». Lamentó que el PP «camine en otra dirección».

Calificó de «insólita» la decisión de Rajoy de romper relaciones y le recordó que se opone a la «mayoría de los ciudadanos que quiere que se busque la paz entre todos».

La número dos del Gobierno recordó que Zapatero acudió como líder de la oposición a manifestaciones sobre el terrorismo, siempre para apoyar al Ejecutivo del PP, y lamentó que las cuatro de esta legislatura sean contra el Gobierno, «con la paradoja de que son sobre el terrorismo cuando no hay terrorismo».

Fernández de la Vega eludió criticar directamente a los convocantes de la manifestación de hoy en Madrid. Dijo que «el Gobierno tiene siempre presentes a las víctimas y trabaja por la memoria de los que ya no están, la dignidad de los que están y para que no haya ni una víctima más». «El mejor tributo que podemos ofrecer a las víctimas es el tributo de la paz», añadió.

A continuación, lanzó un duro reproche que se entendía dirigido al PP: «A las víctimas les expresamos todo nuestro respeto, comprensión y apoyo, pero a quienes quieran apropiarse de su dolor con fines partidarios, toda nuestra reprobación, porque no hay nada más duro que pretender aprovecharse de la tragedia y el dolor de los demás».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)