Rosa Díez dice que seguirá en el PSOE porque se siente «apoyada por los votantes»

8-06-06



ALTO EL FUEGO / Las discrepancias

Rosa Díez dice que seguirá en el PSOE porque se siente «apoyada por los votantes»


CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- La eurodiputada del PSOE Rosa Díez admitió anteayer que se siente «en minoría» frente a la «clerecía» de su partido, pero reiteró la intención de seguir en sus filas: «Me siento arropada por la mayoría de los votantes y por un buen número de militantes de base. Voy a seguir diciendo lo que pienso y no me voy a callar para resultar más simpática».
(.../...)


«El proceso de paz es una mentira», declaró la europarlamentaria socialista a su paso por Nueva York. «Vivimos bajo el cloroformo de la paz. No quiero la paz de ETA como no quería la paz de Franco.Lo que nosotros reivindicamos en el País Vasco es libertad. Que ETA está débil, pues a por ella, hasta el final, hasta derrotarla, usando todos los instrumentos del Estado de Derecho: ni uno más, ni uno menos. La democracia nunca se puede declarar en tregua».

Díez salió en defensa del Pacto Antiterrorista «que acorraló a ETA», criticó el desmarcaje del PSOE y advirtió que el proceso abierto acabará pasando factura: «El nacionalismo, ya sea el que mata o el otro, es insaciable».

Rosa Díez participó en el acto Las víctimas del terrorismo, en el Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, moderado por el juez Baltasar Garzón y precedido por la proyección de la película Trece entre mil, de Iñaki Arteta.

El juez Garzón admitió que «ha habido una utilización política de las víctimas, por unos y por otros». «Todos quieren salir con ellos en las fotos, pero después se les condena al olvido», denunció Garzón. «Y cuando las víctimas se hacen impertinentes se les dice: ustedes de esto no saben. Esto es política. Ustedes no interfieran»».

«Dialogar con el diablo»

Garzón dio también su opinión personal sobre el proceso de diálogo: «Hay que dialogar hasta con el diablo, y yo mismo he dialogado con los terroristas en los interrogatorios. Unos me han llamado fascista, otros han permanecido en silencio».

El juez, a punto de finalizar su estancia en Nueva York, se mostró sin embargo partidario de «la opción firme del Estado de Derecho» ante ETA. Garzón admitió tener su opinión «sobre lo que están consiguiendo los terroristas antes de empezar a andar ese camino».

Por otro lado, el PSE invitó ayer a la eurodiputada y a la concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo Gotzone Mora a abandonar el partido y dejó entrever que, en el caso de Mora, la dirección adoptará las medidas oportunas para que, como mínimo, no repita en la plaza electoral del municipio vizcaíno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)