«Para ustedes valía todo, para este Gobierno, nada»

7-06-06



ALTO EL FUEGO / Duelo dialéctico / JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

«Para ustedes valía todo, para este Gobierno, nada»


El presidente dice que el Ejecutivo cumple la ley a diario, «pero no 'su' ley, que es la ley del embudo»

MANUEL SANCHEZ

MADRID.- En uno de los debates más duros para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, -que tuvo que oír de todo desde los escaños del PP y desde la tribuna de invitados-, el dirigente socialista no se arredró, y subió al estrado de manera excepcional.
(.../...)

Zapatero tuvo una primera intervención contenida. Mezcló dureza y mano tendida. No estuvo ofensivo, ni condescendiente. Es decir, tuvo una respuesta muy de presidente del Gobierno, para replicar a uno de los discursos más desafiantes y extremos que se han escuchado en la tribuna del Congreso.

Pero lo que sobre todo quiso plasmar ayer Zapatero en la tribuna fue lo que denominó «el juego hipócrita» del PP en abordar el denominado proceso de paz.

Con el buenismo, que tan bien maneja, el presidente del Gobierno puso negro sobre blanco cómo actuó y qué dijo el Gobierno de José María Aznar en 1998, y cómo actúa y qué dice ahora, en un proceso de paz que se puede considerar similar.

Y, además, respondió abiertamente a las acusaciones de Rajoy de que no cumple la ley. «Este Gobierno cumple la ley todos los días. Pero no su ley, que no es otra que la ley del embudo. Para ustedes valía todo, y para este Gobierno, nada, no hay confianza».

Zapatero defendió, además, que la anunciada reunión del PSE con Batasuna, «no vulnera ningún precepto legal, ninguno, y no tiene ningún efecto político ni jurídico», afirmó.

El presidente del Gobierno apeló en todo momento a la responsabilidad del PP e indicó que, hasta ahora, no la ha visto: «Cuando uno da apoyo al Gobierno para actuar, no está emitiendo cada día y minuto críticas injustificadas y descalificaciones intolerables, que es lo que hemos vivido en las últimas 48 horas», se quejó.

Por ello indicó que los ciudadanos sólo esperan «que no nos arrojemos las descalificaciones, sino que dialoguemos, que aclaremos malos entendidos si es que los ha habido, que trabajemos juntos y arrimemos el hombro en favor de la paz y del fin de la violencia, no que pongamos dificultades», aseguró.

Finalmente, Zapatero dio por no escuchado el mensaje de ruptura formulado por Rajoy. «Espero que nadie vuelva a decir que rompe relaciones, porque nosotros vamos a convocar al entendimiento».Por parte del Gobierno, Zapatero se comprometió «a la información, la transparencia, el diálogo y a buscar el máximo encuentro».

El Gobierno salió satisfecho del debate. «¿Entre la paz y la guerra, qué eliges?... pues eso», dijo un cercano colaborador del presidente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas