La Policía vincula a varios de los implicados en la masacre con el comando que atentó en Casablanca

28-09-04



11-M LA INVESTIGACION / En un informe enviado a la Audiencia implica a Zougam, a 'El Tunecino' y a un correo de 'El Egipcio' con los terroristas de Marruecos / Mantuvieron contactos con detenidos en España por este atentado

La Policía vincula a varios de los implicados en la masacre con el comando que atentó en Casablanca


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Los agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra el terrorismo islamista tienen muy claro que existen vínculos entre los atentados del 11-M en Madrid y los perpetrados en Casablanca en mayo de 2003.

Los agentes de la Comisaría General de Información así lo pusieron de manifiesto en varios de los informes remitidos al magistrado instructor del sumario 9/2003, Baltasar Garzón, en el que investiga el atentado de Marruecos, donde murieron cuatro españoles.
(.../...)

En dichos informes se enmarca a algunos de los principales implicados en el 11-M con varios de los detenidos en España y extraditados a Marruecos por su presunta implicación en la masacre de Casablanca.

Los agentes de Información lo tienen tan claro que, incluso, en uno de los documentos remitidos al magistrado Baltasar Garzón, aseguran con rotundidad: «En este subgrupo de investigación se recogen las personas más directamente vinculadas con la célula operativa que actuó» en la localidad marroquí. Hace referencia a la denominada célula Casablanca.

Operativos de Al Qaeda

En este subgrupo, los especialistas de la Policía Nacional incluyen, entre otros, a Jamal Zougam y a Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino. Acto seguido, en el escrito enviado a la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero indicaban que está célula podría estar relacionada «con los operativos de Al Qaeda de quienes procederían las órdenes o con detenidos directamente implicados en los hechos del pasado 16 de mayo [de 2003] en Casablanca».

Además de El Tunecino y de Zougam, los especialistas policiales incluían en este grupo de investigados a Mohamed Larbi ben Sellam.También figuran otros tres integrantes de la denominada como célula Casablanca.

Mohamed Larbi ben Sellam fue investigado por sus relaciones con El Egipcio, uno de los presuntos inductores de los atentados del 11-M que fue detenido en Italia y cuya extradición está pendiente de resolución judicial. Según los datos aportados por los agentes a la Audiencia Nacional, los integrantes de esta célula tenían estrechas relaciones con al menos tres personas que estaban directamente relacionadas con los atentados de Casablanca y que fueron detenidos en España.

Es el caso de Mustapha Maymouni, considerado como uno de los hombres clave en el entramado terrorista radical. Maymouni es cuñado de El Tunecino. Fue detenido en Marruecos al considerar las autoridades marroquíes que estaba relacionado con la matanza de Casablanca. Según las informaciones policiales, Maymouni mantenía reuniones en Madrid con algunos de los implicados en el 11-M.En dichas reuniones, éste lanzaba mensajes a jóvenes marroquíes en los que ensalzaba la yihad. Estas reuniones se celebraban en un piso habilitado como mezquita en el madrileño barrio de Villaverde.

A estos encuentros, además de El Tunecino y de Zougam, acudía también Mohamed Larbi ben Sellam. En algunas ocasiones, éste aportaba material que había recibido de El Egipcio. Según explicaron fuentes policiales, entre este material había vídeos con mensajes radicales de, entre otros, Abu Musab Al Zarqawi, quien quedó de máximo responsable de los comandos terroristas de Al Qaeda tras las detenciones de Abu Zubayda y de Khaled Sheikh Mohamed.El primero era lugarteniente de Osama bin Laden, y el segundo, jefe operativo de Al Qaeda. Hasta ese momento, según los datos policiales, Al Zarqawi era el encargado de controlar para Al Qaeda las sustancias tóxicas y venenosas y la instrucción de terroristas en los campos chechenos.

Detenidos de Casablanca

Los integrantes de la célula de Casablanca implicados en el 11-M también guardan relaciones con Abdelaziz Benyaich, detenido apenas un mes después de los atentados de Casablanca en la localidad gaditana de Algeciras. Fue extraditado a Marruecos, ya que estaba reclamado por su participación en los atentados de Marruecos.

Otra de las implicaciones entre ambas tramas terroristas, la del 11-M y la de los atentados de Marruecos, se produce presuntamente a través del imam de Torrijos, Hicham Tensamani Jad, detenido en junio de 2003 en Vitoria, apenas una semana después de la captura de Benyaich. En ambos casos, las detenciones se produjeron a petición de las autoridades marroquíes, que los vinculaban directa o indirectamente con los atentados de Casablanca.

En cualquier caso, según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, una de las piezas clave tanto en la trama de Casablanca como en la del 11-M es Mustapha Maymouni. En torno a él, fueron muchos los jóvenes marroquíes residentes en España que recibieron lecciones positivas sobre la yihad.

El nexo familiar entre El Tunecino y Maymouni está considerado como una de las claves policiales para esclarecer los atentados de Madrid y de Casablanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)