Vínculos de sangre

28-09-04



11-M LA INVESTIGACION

Vínculos de sangre


CASIMIRO GARCIA-ABADILLO

Poco después de que el juez Baltasar Garzón desmantelara la célula española de Al Qaeda liderada por Abu Dahdah, la casa de Morata de Tajuña, que era propiedad de la mujer de Mohamed Neddl, detenido también en la Operación Dátil, fue alquilada a Mustapha Maymouni, alias Mustafá. Este integrista ocupó un lugar destacado como aglutinador de los restos de la organización tras el golpe policial llevado a cabo en tres fases y que concluyó en julio de 2002.
(.../...)

Mustafá no sólo ejerció como líder del radicalismo islámico en España, sino que, de alguna forma, apadrinó a Fakhet Serhane, El Tunecino, con el que contrajo matrimonio su hermana menor, que apenas contaba con 16 años.

En el verano de 2003, Mustafá fue detenido en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca del 16 de mayo de ese mismo año.

En enero de 2004, la casa de Morata, el lugar donde se montaron las 13 bombas que provocaron la matanza del 11-M, fue alquilada a Jamal Ahmidan, El Chino.

Fue justamente el atentado de Casablanca el suceso que llevó a la Brigada Provincial de Información de Madrid a extremar su vigilancia sobre El Tunecino, al que se le hicieron seguimientos que detectaron, entre otras cosas, reuniones con Mohamed Almallah y con Basel Ghalyoum (otro de los presuntos autores de la carnicería del 11 de Marzo).

Por su parte, Jamal Zougam, el dueño del locutorio de Lavapiés y otro de los acusados de colocar las mochilas en los trenes de la muerte, estaba incurso en un sumario abierto por Garzón (09/03) en relación con los atentados de Casablanca.

Zougam visitó en varias ocasiones en una cárcel de Marruecos a Salaheddin Benyaich, que está acusado también de participar en el atentado contra la Casa de España. Benyaich participó junto a Amer Azizi, Luchen Ikassrien, Said Berraj y Mohamed Haddad en una reunión en Estambul detectada por la Policía turca.

Berraj y Haddad están implicados en el atentado del 11 de Marzo.

Según cree la Policía marroquí, el atentado de Casablanca se gestó en otra reunión en Estambul celebrada a finales de 2002 y a la que acudieron Azizi, Mohamed al Guerbouzi y Abu Musah al Suri.

Estos son algunos elementos que avalan la tesis de la policía española de que existe una conexión clara entre ambos atentados, el de Casablanca y el de Madrid.

No tiene mucho sentido sostener, como hizo el ministro del Interior marroquí, Mustafá Sahel, en declaraciones publicadas ayer por El País, que «a priori, y en función de los elementos de los que disponemos» no hay ningún vínculo entre uno y otro atentado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)