El confidente Zouhier pide que le traten como al coronel Hernando

30-09-04



11-M LA INVESTIGACION / LA COMISION PARLAMENTARIA

El confidente Zouhier pide que le traten como al coronel Hernando


Dice que mientras no le condenen es tan inocente como el jefe de la UCO - Se niega a declarar por escrito sobre el 11-M y reclama hacerlo en persona

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Rafá Zouhier, el confidente de la Guardia Civil encarcelado por su presunta relación con el 11-M, ha comunicado a la Comisión que investiga esos atentados en el Congreso que no quiere declarar por escrito, sino comparecer en persona. Además, ha reclamado recibir el mismo trato que el coronel Félix Hernando -que también tiene abierto un proceso judicial por otro asunto-, porque a ambos les protege de igual manera la presunción de inocencia hasta que no haya sentencia firme.
(.../...)

El pasado 15 de septiembre, en la última reunión que celebró la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados, el PP solicitó que comparezcan Zouhier y otros confidentes. Los demás partidos se negaron, con el argumento de que se trata de personas que han mentido, según han declarado varios guardias civiles, y que están acusadas de colaborar con una banda terrorista.

Ante esa situación, el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds en el Congreso, Gaspar Llamazares, planteó la posibilidad de que los confidentes puedan responder por escrito a un cuestionario, sin tener que acudir en persona al Congreso.El diputado de Coalición Canaria Paulino Rivero, presidente de la Comisión, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que estudien si eso es posible o no.

Cuando se enteró por los medios de comunicación de que se estudia la posibilidad de que declare por escrito, Rafá Zouhier no lo dudó un instante y remitió una carta a la Comisión. En ella afirma que se opone «rotundamente» a cualquier alternativa que signifique que no va a comparecer en persona «para ser interrogado por sus señorías».

«Todo lo que tenía que manifestar por escrito ya lo he hecho [en] múltiples ocasiones a diversas instituciones, personas y medios de comunicación, quedando demostradas todas y cada una de mis aseveraciones muy a pesar de la UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil], cuyos miembros sí que han mentido incluso al juez instructor de la causa», indica.

Presunción de inocencia

En esta carta -que probablemente ha sido redactada por un abogado, puesto que está escrita a máquina y no a mano como otras anteriores, en correcto idioma español y con un formato y estilo jurídicos-, Rafá Zouhier recuerda a la Comisión que él tiene el derecho constitucional a la presunción de inocencia, porque no ha sido condenado por sentencia firme.

Por eso, pide que le den «el mismo trato que a otros imputados en delitos que han prestado declaración ante esta Comisión, como por ejemplo el coronel de la UCO Félix Hernando, el cual tiene una causa abierta por presuntamente intentar ocultar la verdad mediante donación de maletines llenos de dinero».

Se refiere a que el coronel Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, está imputado en un proceso judicial porque presuntamente trasladó a Suiza un maletín con dinero para comprar el silencio del ex subcomisario de policía José Amedo sobre los GAL, durante el Gobierno de Felipe González.

Además, Rafá Zouhier comunica a los 16 diputados integrantes de la Comisión del 11-M su «extrañeza» por lo que considera «pertinaz interés de evitar que pueda declarar espontánea y libremente».Eso le hace sospechar «que lo que realmente les interesa es ocultar a la opinión pública la vedad de lo sucedido en aquellas fechas», escribe.

Este confidente aprovecha su carta para denunciar que en la cárcel le aplican «un régimen penitenciario inhumano»: dice que desde hace seis meses sólo puede salir al patio una hora y media diaria, que permanece aislado y con la única compañía de un preso que le vigila para que no se suicide, que tiene las comunicaciones restringidas y que los medicamentos le «inhiben» de sus «facultades psíquicas».

«Un régimen carcelario más parecido al de Guantánamo que al de un país que respeta los Derechos Humanos», indica.

Considera que esta situación se debe a «presiones encaminadas a evitar que diga la verdad en un futuro juicio o ante esta comisión, ya sea porque me suicide, ya porque me vuelva loco o bien porque me sienta intimidado o doblegada mi voluntad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas